Las cuentas de los presos del procés para salir en libertad condicional: Oriol Junqueras sería el último en conseguirla, en 2026

Oriol Junqueras, en una fotografía de archivo.
Oriol Junqueras, en una fotografía de archivo.
  • Tras la sentencia del Tribunal Supremo al juicio del 'procés', la adjudicación de los grados de pena corresponde a la Junta de Tratamiento Penitenciario de Cataluña.
  • Según el grado, los presos por el 'procés' podrán acceder a "flexibilidad penitenciaria", programas de atención especializada o a la libertad condicional.  
  • Estas son las fechas en las que podrían salir en libertad condicional los presos del 'procés' según su condena: Oriol Junqueras sería el último en obtenerla y Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, los primeros. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Junta de Tratamiento Penitenciario de Cataluña será la responsable de adjudicar los grados de condena a los presos del 'procés'. Entre las posibles resoluciones de la junta correspondiente está: la aplicación del artículo 100.2 y 117 del Régimen Penitenciario o la libertad condicional que recoge el artículo 90 del Código Penal

Tras la sentencia del Supremo por delito de sedición y malversación, tienen hasta 2 meses de plazo para decidir en qué cárcel y régimen penitenciario cumplen su pena. De hecho, los presos podrían acceder al tercer grado en cuanto la sentencia sea firme si así lo declaran.

Según las condenas de los presos del procés y las fichas penitenciarias de las que se ha hecho eco El País, los primeros que podrán solicitar la suspensión de la condena serán Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, el 14 de octubre de 2023, una vez cumplida las dos terceras partes de la condena. Ambos fueron acusados por sedición y tienen una pena de 9 años de cárcel: son los que tienen menor pena privativa de libertad. Y por ende, cumplirían los primeros su condena el 13 de octubre de 2026. 

Leer más: Qué es Tsunami Democràtic, la plataforma independentista que ha preparado la respuesta a la sentencia del procés a través de Telegram

Este mismo año es cuando Oriol Junqueras, con la pena privativa de libertad más alta, podría acceder a la libertad condicional adelantada. Exactamente el 30 de junio de 2026 tras cumplir las dos terceras partes de la pena o las tres cuartas partes el 30 de julio de 2027 para la libertad condicional ordinaria. El exvicepresidente del Govern, terminaría de cumplir su condena el 29 de octubre de 2030. 

Por ende, la libertad condicional según la condena de cada preso del 'procés' se concedería a partir de las siguientes fechas:

  • Oriol Junqueras, exvicepresidente del Govern con 13 años de cárcel: libertad condicional adelantada el 30 de junio de 2026 y a la ordinaria el 30 de julio de 2027. Fin de la condena: 29 de octubre de 2030.
  • Jordi Turull, exconseller de la Presidencia y exportavoz del Govern con 12 años de cárcel: 15 de febrero de 2026. Termina la condena: 14 de febrero de 2030.
  • Raül Romeva, exconseller de Asuntos Exteriores y Relaciones Institucionales con 12 años de cárcel: 15 de febrero de 2026. Acaba la condena: 14 de febrero de 2030.
  • Dolors Bassa, exconsellera de Trabajo y Asuntos Sociales con 12 años de cárcel: 15 de febrero de 2026. Fin de la condena: 14 de febrero de 2030.
  • Joaquim Forn, exconseller de Interior con 10 años y medio de cárcel: 28 de octubre de 2024. Final de la condena: 27 de abril de 2028.
  • Josep Rull, exconseller de Territorio y Sostenibilidad con 10 y medio de cárcel: 13 de febrero de 2025. Extinción de la condena: 13 de agosto de 2028.
  • Carme Forcadell, expresidenta del Parlament con 11 años y medio de cárcel: 14 de noviembre de 2025. Acaba la condena: 13 de septiembre de 2029.
  • Jordi Sànchez, expresidente de la ANC con 9 años de cárcel: 14 de octubre de 2023. Finaliza la condena: 13 de octubre de 2026.
  • Jordi Cuixart, expresidente de Òmnium con 9 años de cárcel: 14 de octubre de 2023. Termina la condena: 13 de octubre de 2026.

Leer más: Por qué el Tribunal Supremo ha rechazado blindar las condenas de los líderes del procés como pedía la Fiscalía

Para poder acceder a la libertad condicional adelantada, los condenados deberán cumplir los requisitos recogidos en el Artículo 90.1 De la libertad condicional del Código Penal

  • Estar clasificado en tercer grado.

  • Haber extinguido las tres cuartas partes de la pena impuesta.

  • Haber observado buena conducta.

O bien, según el 90.2: 

  • Haber extinguido dos terceras parte de su condena.

  • Haber "desarrollado actividades laborales, culturales u ocupacionales, bien de forma continuada, bien con un aprovechamiento del que se haya derivado una modificación relevante y favorable de aquéllas de sus circunstancias personales relacionadas con su actividad delictiva previa" mientras cumplen la condena.

  • Acreditar el cumplimiento del 90.1 salvo el de haber extinguido tres cuartas partes de su condena.

Aunque de momento se desconozca el acceso al "tercer grado penitenciario" o semilibertad, estos cálculos permitan saber cuándo podrán pedir permisos de salida, libertad condicional adelantada u ordinaria y el fin exacto de cada condena. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.