Pasar al contenido principal

La Junta Electoral confirma a Puigdemont y Comín como eurodiputados electos, pero les exige ir a Madrid para jurar el cargo

Carles Puigdemont.
Carles Puigdemont. REUTERS/Yves Herman
  • La Junta Electoral incluye oficialmente a Puigdemont, Comín y Junqueras entre los eurodiputados electos.
  • También recuerda que para prometer sus cargos deberán acudir al Congreso de los Diputados, en Madrid, el lunes que viene.
  • La JEC ha rechazado remitirle las actas de eurodiputados a Puigdemont y Comín, que viven fuera de España y continúan prófugos de la justicia.
  • De regresar a España por este motivo, Puigdemont o Comín podrían ser detenidos en cualquier momento.
  • El Supremo todavía no se ha pronunciado sobre la pertinencia de dejar que Junqueras salga de prisión para recoger su acta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Junta Electoral Central (JEC) ha incluido a Carles Puigdemont y a Antonio Comín en la lista que proclama a los 54 diputados españoles que acudirán al Parlamento Europeo. Pero también recuerda que estos parlamentarios tendrán que jurar o prometer su cargo en Madrid el próximo lunes.

Junto a Puigdemont y a Comín, ambos fugados de la justicia española y viviendo fuera del país, la Junta Electoral también ha proclamado como eurodiputado electo a Oriol Junqueras. El Tribunal Supremo todavía no ha resuelto si le permitirá salir de prisión para recoger su acta.

En la misma reunión, la JEC ha acordado —y recordado— que "la sesión en la que los candidatos electos presten juramento o promesa" a la Constitución, y por extensión, a sus cargos, se celebrará este lunes a las 12.00 horas en el Congreso de los Diputados.

Leer más: Puigdemont gana las elecciones europeas en Cataluña y Junqueras también consigue el escaño para el Parlamento Europeo

El abogado de Puigdemont y Comín pide a la JEC que les envíen sus actas

Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont y Comín; y la representante de Lliures —la plataforma con la que se presentaron ambos candidatos a las elecciones europeas— han presentado sendos escritos a la Junta Electoral de Zona. En el segundo, se solicita la "remisión inmediata del acta de proclamación de electos" y la "expedición de las credenciales" de ambos parlamentarios.

La JEC ha sido contundente y ha recordado que "no procede la entrega de credencial de proclamación de diputado electo", ya que la misma se entrega una vez el eurodiputado "ha prestado juramento o promesa de acatamiento a la Constitución".

De este modo, la JEC deja en un callejón sin salida tanto a Puigdemont como a Comín, forzosamente obligados a acudir el próximo lunes a Madrid para asumir sus cargos como eurodiputados. El problema es que por su condición de prófugos de la justicia, al regresar a España podrían ser detenidos en cualquier momento.

Y además