La Junta Electoral comunica a la Eurocámara que los escaños de Puigdemont, Junqueras y Comín quedan "vacantes"

Alberto Mesas
El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont
El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont
  • Este lunes prometieron o juraron su cargo el resto de políticos elegidos como representantes españoles en el Parlamento Europeo.
  • El abogado de Puigdemont intentó que la JEC le concediese la credencial bajo la promesa de que acataría la constitución ante un notario en Bélgica.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Junta Electoral Central (JEC) ha declarado este jueves vacantes los escaños de los eurodiputados Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Antoni Comín, que fueron electos en los comicios del pasado 26M.

Este lunes, el resto de representantes españoles elegidos para el Parlamento Europeo juraron o prometieron su cargo en el Congreso, pero los tres políticos catalanes no pudieron hacerlo —Junqueras está en la cárcel y Puigdemont y Comín se encuentran en Bélgica eludiendo a la Justicia española—.

Leer más: Puigdemont consigue entrar en el Parlamento Europeo como visitante casi una semana después de que lo rechazaran en la puerta.

Sobre este respecto, la JEC ha aprobado trasladarle al Parlamento Europeo que los citados escaños se quedan vacíos porque los candidatos electos no han acatado la Constitución. También ha incidido en que quedan suspendidas "todas las prerrogativas que les pudieran corresponder por razón de su cargo".

Promesa ante notario

El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, había pedido a la JEC que le concediera la credencial de eurodiputado a su cliente bajo la promesa de que éste acataría la Constitución ante un notario en Bélgica. Sin embargo, el organismo de arbitraje electoral ha rechazado esta propuesta por unanimidad.

Leer más: Puigdemont no logra el acta de eurodiputado aunque ha acatado la Constitución en Bélgica.

Así, en su reunión de este jueves, la JEC ha apelado al Artículo 224.2 de la Ley Electoral para fallar que "se declaran vacantes los escaños correspondientes a los candidatos Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Antoni Comín por no haber acatado la Constitución y suspendidas todas las prerrogativas que les pudieran corresponder en razón de su cargo, todo ello hasta que se produzca dicho acatamiento".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.