T-Mobile está investigando una supuesta filtración con datos de hasta 100 millones de sus clientes: los ciberdelincuentes los venden a cambio de bitcoin

Isabelle Lee,
tmobile oneplus 6t launch
Antonio Villas-Boas/Business Insider
  • T-Mobile está investigando una brecha de sus datos que se está ofreciendo a la venta en un foro, según avanza Vice Motherboard.
  • El vendedor estaría pidiendo criptomonedas como bitcoins a cambio.
  • La potencial vulnerabilidad habría afectado a los datos de 100 millones de usuarios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

T-Mobile ha explicado este domingo que está investigando una supuesta filtración masiva de datos que habría comprometido la información de 100 millones de sus usuarios. La investigación se basa en un post que se ha encontrado en un foro, según avanzaba Vice Motherboard.

El vendedor que ha publicado dicho post está ofreciendo estos datos a cambio de criptomonedas como bitcoin.

Aunque el post no menciona explícitamente a T-Mobile, el vendedor sí se ha encargado de sugerir que toda la información robada proviene de servidores de esta teleco.

"T-Mobile USA. Toda info de sus clientes", destacaba el presunto ciberdelincuente en el post, según Motherboard.

La información afectada podría incluir desde los números de la seguridad social hasta los teléfonos, nombres, direcciones postales y carnés de conducir de todas las personas afectadas.

Los ciberataques de verano afectan sobre todo a las pymes españolas, y algunos incidentes recuerdan al que afectó al oleoducto de Colonial

A cambio de toda esta información, el criminal informático está pidiendo 6 bitcoin, lo que al cambio actual podría ascender a más de 232.000 euros (274.000 dólares). Como gancho, el vendedor está ofreciendo hasta 30 millones de licencias de conducir y números de la seguridad social. Según Motherboard, el resto de la base de datos la ofrecerá en privado.

Poco después, el vendedor reconoció que había sido expulsado de los servidores que había atacado, pero que había guardado una copia de seguridad de los datos que había encontrado.

"Creo que se han dado cuenta porque hemos perdido acceso en los servidores que tenían puertas traseras", reconoció el criminal. "Hemos guardado copias de seguridad".

Un portavoz de T-Mobile ha señalado que la compañía es consciente de "estas reivindicaciones hechas en un foro" y que está investigando activamente su "validez".

"No tenemos más información que compartir por el momento", zanjó.

El mejor 'cazador de ransomware' del mundo vive aislado y rodeado de cámaras en un lugar secreto en Reino Unido por las amenazas que recibe a diario de las mafias de ciberdelincuentes

Las criptodivisas han estado en el centro del huracán tras los recientes ciberataques más sofisticados, que demandan a sus víctimas el pago de un rescate mediante estas monedas porque sus transacciones son más seguras al estar más anonimizadas.

En EEUU, la Administración Biden está aumentando sus esfuerzos en rastrear estas criptomonedas y está ofreciendo recompensas de hasta 10 millones de dólares para quienes den la información necesaria para cazar a estos delincuentes.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.