Telefónica se alía con Amazon para ofrecer servicios en la nube

Fernando Belinchón
Telefónica empresa

Telefónica y Amazon han anunciado una alianza a nivel global en el negocio de los servicios en la nube que quiere ser un punto de inflexión en este tipo de prestaciones. Telefónica Business Solutions incluirá a Amazon Web Services —la nube de Amazon— en su cartera de servicios cloud dirigida al segmento empresarial. 

La teleco apunta que esta alianza reportará beneficios a sus clientes de soluciones en la nube que estén inmersos en la transformación digital. "Millones de clientes en todo el mundo utilizan ya la tecnología cloud de Amazon Web Services para acelerar los plazos de comercialización, reducir los costes y dar soporte a sus negocios a nivel mundial", ha asegurado Telefónica a través de un comunicado.

Cuando las empresas necesitan soluciones específicas de informática para sus negocios, una de las principales opciones con las que cuentan para encontrarlas es la de los servicios cloud. El servicio cloud es una denominación genérica que engloba una amplia gama de prestaciones informáticas dirigidas a las empresas para favorecer su desarrollo digital. Algunos ejemplos concretos de este tipo de servicio son la oferta de almacenamiento en la nube, el desarrollo de aplicaciones para por ejemplo administrar bases de datos, la creación de páginas web o la migración de servidores entre otros.  

Como parte de la alianza entre las dos compañías, Telefónica ha anunciado que ofrecerá asesoramiento a sus clientes para aprovechar todo el potencial de Amazon Web Services y contará con un equipo de especialistas "formados y certificados en servicios y mejores prácticas de la plataforma", mientras que Amazon contará con recursos dedicados para dar soporte a Telefónica y a sus clientes.

Leer más: Aura ya está aquí: Telefónica lanza en seis países su asistente virtual basado en inteligencia artificial

Además, la teleco ha creado un Centro de Excelencia en Cloud dentro de Telefónica en España con el fin de "impulsar todavía más la transformación digital mediante la adopción del cloud y obtener una infraestructura segura y escalable capaz de aprovechar todo su potencial".

"Nuestros clientes nos piden consejo y apoyo en sus procesos de adopción del cloud. Amazon Web Services, con su amplia y especializada gama de servicios cloud, así como su presencia internacional, es una pieza que encaja perfectamente en nuestra oferta. Una oferta con la que nuestros clientes podrán gestionar su infraestructura, aplicaciones y cargas de trabajo con la mejor tecnología cloud posible", ha señalado Hugo de los Santos, director global de Productos y Servicios de B2B de Telefónica.

Por su parte, Niko Mykkanen, director para EMEA de socios y alianzas de Amazon Web Services ha destacado que el papel que juegan actualmente los proveedores de servicios dentro de este sector. "Los proveedores de servicios están jugando un papel importante en el impulso de la innovación y la creación de valor para las organizaciones. Nos entusiasma trabajar con Telefónica para facilitar la transformación digital de clientes empresariales y ayudarles a aprovechar la escalabilidad y la amplitud de los servicios que ofrece Amazon Web Services",  ha dicho. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.