La Caixa, Telefónica y El Corte Inglés, las empresas españolas mejor valoradas

Redacción Europa Press,
La Caixa

Fundación La Caixa/CaixaBank, Telefónica, El Corte Inglés, Banco Santander y BBVA son las cinco empresas más cercanas a los españoles, con mejor reputación y que tienen las mejores relaciones con los medios de comunicación, según la segunda oleada del Estudio Advice de Éxito Empresarial del primer trimestre de 2018.

Estas compañías son las cinco primeras españolas según el Índice de Vivacidad, un parámetro que indica hasta qué punto una empresa o una marca está 'fresca' en la mente de las personas.

El top 10 lo completan Inditex, Mercadona, Gas Natural Fenosa, Abertis y Carrefour. Cada una de ellas lidera su respectivo sector de actividad. Además, Coca-Cola y Calidad Pascual lideran el sector de alimentación y Meliá Hoteles y NH Hoteles el de turismo.

Según el estudio, las grandes compañías son las más conocidas y las más familiares para los españoles, a pesar de que en España el 99,88% de las empresas son pymes. En cuanto a las vías por las que los usuarios conocen a estas empresas, destacan el sector de actividad en el que operan, los patrocinios que realizan, las noticias que los medios de comunicación vuelcan sobre ellas, las campañas de publicidad y las redes sociales.

Leer más: Inditex, Movistar, Repsol y Mercadona, las empresas preferidas por los españoles para trabajar

Asimismo, cabe destacar que las redes sociales han experimentado un deterioro respecto a oleadas anteriores, debido a las negativas noticias que ha protagonizado Facebook recientemente en cuanto a la falta de privacidad de los datos de sus clientes y el uso de esos datos con fines políticos y comerciales por parte de terceras empresas.

El socio director de Advice Strategic Consultants, Jorge Díaz Cardiel, ha destacado que los bancos obtienen excelentes resultados porque el 88% de los entrevistados los considera "necesarios" para financiar a empresas y familias y que, además, están liderando la transformación digital junto con las firmas tecnológicas.

En esta línea, las telecomunicaciones "brillan por sí solas" al ofrecer convergencia, contenidos, big data, cloud, inteligencia artificial, robótica, realidad virtual, realidad aumentada y plataformas. "Telefónica, Orange, MásMóvil y Vodafone están avanzando la sociedad y la economía del conocimiento", ha resaltado Díaz Cardiel.

El estudio se ha realizado entre 600 empresarios, directivos, políticos, analistas y periodistas y otras 1.800 personas entre el 2 de enero y el 30 de marzo de este año. El índice de confianza estadístico de la encuesta es del 95,5% y tiene un margen de error del 2,3%.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.