Uno de los grandes sueños de la humanidad acaba de hacerse realidad: la teletransportación cuántica ya es posible

Portal
  • Uno de los grandes sueños de la humanidad, la teletransportación cuántica, se ha logrado aplicar con cúbits, las unidades básicas de información que se utilizan en este campo. 
  • De momento, eso sí, no conlleva materia real, sino el cambio automático de cúbits situados en dos puntos distintos que se modifican según el reflejo de su igual. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Durante el último año hemos podido ver cómo se han invertido grandes cantidades de dinero y tiempo en la investigación de entornos y computación cuántica. Las noticias han sido importantes y hemos visto hasta una 'patada cuántica' que logró mover un objeto, pero parece que ha llegado un nuevo hito en este área.

La teletransportación es uno de los grandes sueños de la humanidad y ha sido imaginada en numerosas obras de ficción de distintas formas. Ahora parece que en términos cuánticos se ha logrado con cúbits, las unidades básicas de información que se utilizan en este campo.

Para conseguir este nuevo hito han trabajado de forma conjunta la NASA, Caltech, Fermilab, AT&T, la Universidad de Harvard y la Universidad de Calgary, según apuntan en La Nación. En cuanto a la distancia, no es poco: 22 kilómetros.

El misterio del Oumuamua, primer objeto interestelar conocido: ¿cometa, asteroide o nave alienígena?

La teletransportación de cúbits entre dos bancos de prueba a través de 22 kilómetros no ha sido casual, hace unos meses ya se logró un acto similar, pero no se quiso publicitar hasta tener toda la información, la capacidad de repetirlo y una propuesta de las distintas aplicaciones que pueda tener.

Pero esta teletransportación no conlleva materia real, sino el cambio automático de cúbits situados en dos puntos distintos que se modifican según el reflejo de su igual. Esto se realiza a velocidades mayores que la de la luz. De este modo, se tratará de conseguir "redes cuánticas que utilizarían el entrelazamiento y la superposición para aumentar la velocidad, la potencia y la seguridad de la computación en relación con las computadoras clásicas".

Pronto veremos más avances, todas las partes implicadas parecen estar muy satisfechas con los logros y la ambición no deja de crecer en un área que promete cambiar numerosos aspectos de nuestra realidad.

Otros artículos interesantes:

¿Cuándo cuaja la nieve? Estas son las condiciones que deben darse

Qué es lo que produce pesadillas, según la ciencia

Crean un motor a reacción hipersónico capaz de alcanzar cualquier parte del planeta en menos de 2 horas

Te recomendamos

Y además