Viajes burbuja, turismo de proximidad, cruceros y caprichos: las grandes tendencias de 2021 y los cambios que han llegado para quedarse

Christian Boutin, director general de Amadeus en España y Portugal
Christian Boutin, director general de Amadeus en España y Portugal
  • Business Insider España celebró el pasado 3 de junio su XVI Smart Business Meeting, en el que se abordó cómo serán los viajes y cómo se transformarán el transporte y el turismo tras la pandemia.
  • Christian Boutin, director general de Amadeus en España y Portugal; Carlos Calero, director general de Vincci Hoteles; y Ricardo Fernández, director general de Destinia, participaron en un debate moderado por la directora de Business Insider España, Yovanna Blanco.
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Con el título Hacia una nueva forma de viajar en el escenario post COVID, Business Insider España celebró el pasado 3 de junio su XVI Smart Business Meeting, donde se abordó cómo serán los viajes tras la pandemia y qué papel tendrán estas empresas en el camino hacia la recuperación.

En la segunda mesa de debate, dedicada al turismo y moderada por la directora de Business Insider España, Yovanna Blanco, Christian Boutin, director general de Amadeus en España y Portugal; Ricardo Fernández, director general de Destinia; y Carlos Calero, director general de Vincci Hoteles, aportaron su visión de la situación actual y de lo que le espera a la industria en los próximos meses.

Los expertos pusieron sobre la mesa cuáles serán las grandes tendencias en turismo este 2021 y señalaron qué cambios han llegado para quedarse. 

Viajes burbuja

Amadeus, proveedor de tecnología para el sector turístico y socio clave de las agencias de viajes —que se conectan a su sistema global de distribución o GDS para realizar las reservas de billetes de avión— maneja una gran cantidad de datos que le han permitido detectar varias tendencias en relación al periodo estival en el que ya estamos inmersos. 

Boutin apuntó que ahora ha cambiado la manera de buscar de los usuarios, que apostarán por viajes burbuja. Es decir, destinos donde se van a sentir seguros por las medidas sanitarias o porque haya un corredor turístico entre 2 países que facilite esa sensación. 

"Vemos que el cliente pasa mucho más tiempo haciendo esa búsqueda y anticipando esa información. Aquí el agente de viajes juega un papel importante, porque hay demasiados datos y la búsqueda se vuelve complicada", aseguró.  

Antelación justa y flexibilidad en los cambios

En la anterior mesa de debate, Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), también mencionó una de las tendencias clave desde el inicio de la pandemia. 

Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA)
Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA)

"Estábamos acostumbrados a que reservaran con meses de antelación. A veces, un año antes teníamos una parte importante de los vuelos ya vendidos. Ahora, la venta ha pasado a ser prácticamente con 2 semanas de antelación", apuntó. 

Por ello, admitió que han flexibilizado su política de cambios: antes los billetes no eran reembolsables al ser una aerolínea low cost. "Esto genera confianza para que la gente pueda reservar", indicó. "Durante un tiempo, esto va a seguir así".

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Gándara añadió que los modelos de suscripción o los pagos a plazos no funcionan en su modelo de negocio porque los precios ya son bajos de por sí. 

Turismo de proximidad circunstancial

Según Ricardo Fernández, director general de Destinia, el consumidor ha cambiado porque no le ha quedado más remedio y se ha vuelto más cortoplacista. "Habrá cosas que se mantengan, pero el turismo se parecerá más a lo que teníamos antes", aseguró. "El staycation o turismo de proximidad se mantendrá, pero esto cambiará en el futuro porque es circunstancial".

Yovanna Blanco, directora de 'Business Insider España'; Carlos Calero, director general de Vincci Hoteles; Christian Boutin, director general de Amadeus en España y Portugal; y Ricardo Fernández, director general de Destinia.
Yovanna Blanco, directora de 'Business Insider España'; Carlos Calero, director general de Vincci Hoteles; Christian Boutin, director general de Amadeus en España y Portugal; y Ricardo Fernández, director general de Destinia.

Pese a ello, Fernández anticipó una gran diversificación de los destinos mundiales, que dejarán de centrarse en los "mismos 30 o 40" de siempre, lo que ve como una importante oportunidad. 

Nuevos espacios en los hoteles

Carlos Calero, directo general de Vincci Hoteles, afirmó que es necesario quitar al cliente local esa barrera psicológica de que al hotel no se puede entrar a no ser que se esté alojando en él. 

"Muchos hoteles se hacen abiertos para aprovechar servicios como las terrazas y los bares. Hay que rentabilizar espacios porque hay muchos metros cuadrados en desuso hasta que el cliente vuelve a pasar la noche", apuntó.

El directivo señaló que los nuevos establecimientos a unificar espacios, algo que ya realizan en su cadena desde antes de la pandemia. "Decimos adiós a la típica recepción, a los buffet de desayuno y a los espacios tristes. Tiene que ser todo mucho más informal y es algo que el propio cliente nos demanda", aseguró Calero.

Cruceros y vacaciones de trabajo

Boutin mencionó que, desde Amadeus, han visto un aumento de la demanda de cruceros, especialmente en Reino Unido. Esto se debe a que, en este tipo de viajes, el volumen es muy acotado y hay muchos protocolos que ofrecen una sensación de protección. Por ello, Boutin espera un cierto repunte en la industria de cruceros. 

También destacó también las vacaciones de trabajo. El teletrabajo ha provocado un aumento "espectacular" (del 42% respecto a 2019 a nivel mundial) de las búsquedas de estancias superiores a 30 días, sobre todo cuando más duras han sido las medidas de confinamiento. 

"Hay que aprovechar la oportunidad de que la gente pueda trabajar desde cualquier sitio", añadió.

Tours turísticos en 'streaming'

En cuanto al turismo virtual, Boutin consideró que no tiene futuro: "Ahora existen estos tours porque es lo único que podemos hacer y te distraen, pero nada va a reemplazar estar en la Sagrada Familia. No es comparable con verla por streaming".

Boutin señaló que el turismo virtual es una contradicción en sí misma, ya que el viaje es una experiencia y no hay nada que pueda competir contra eso.

Hoteles de lujo

El director general de Amadeus en España y Portugal mencionó los viajes de capricho como otra de las tendencias clave este 2021. "Tuvimos que cancelar todos nuestros planes, por lo que hay un ahorro importante y la gente quiere vivir experiencias", apuntó.

Carlos Calero, director general de Vincci Hoteles
Carlos Calero, director general de Vincci Hoteles

Por su parte, Calero añadió que los hoteles de lujo, otra tendencia incipiente con la reciente reapertura por ejemplo del Ritz —ahora bajo la enseña Mandarin— o el estreno del Four Seasons son bienvenidos: "Nos faltaban grandes marcas hoteleras de lujo en Madrid para posicionarnos en un sector que era deficiente en la capital".

Alquiler vacacional 

Por último, Calero destacó el boom del alquiler vacacional. El empresario apuntó que estos alquileres "han subido como la espuma, aunque nota que ya han bajado" debido, quizás, a que los hoteleros han reducido precios.

"Hay que dejar ahora que se asienten para empezar a tomar medidas. Regularlo es la asignatura pendiente porque no van a desaparecer", afirmó.

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