Testigos del tiroteo en la sede de YouTube: "¡Fuera de aquí, esto no es un simulacro!"

Testigos del tiroteo en la sede de YouTube
  • Varios testigos describen el miedo vivido durante el tiroteo en la sede de YouTube en Silicon Valley.
  • Uno cocinero de la cafetería de YouTube pudo escapar por el ascensor de servicio después de que un compañero gritara: "¡Fuera, fuera! ¡Esto no es un simulacro!".
  • El dueño de un restaurante cercano ayudó a tres empleados de YouTube que se encontraban en el interior del edificio a salir después de escuchar entre 15 y 17 disparos.
  • Una de las personas tenía una bala alojada en la suela de su zapato, ha explicado el dueño del restaurante a Business Insider.

Varios testigos del tiroteo en la sede de YouTube en San Bruno (California, Estados Unidos) han relatado a Business Insider los momentos de pánico y caos que se vivieron después de que una persona abriera fuego en el seno del edificio.

La policía cree que la única persona fallecida a causa del suceso ha sido la propia autora de los disparos, que se habría suicidado con el arma del crimen según apuntan las primeras investigaciones. La sospechosa es una usuaria de YouTube que se había quejado recientemente de la política de retribuciones de la plataforma de vídeos. Otras tres personas resultaron heridas de bala a causa del tiroteo.

Hashes & Brews

Dennis, el dueño de la cafetería Hashes & Brews, fumaba un cigarrillo en la calle alrededor de las 12:30 horas del mediodía de este martes cuando de repente escuchó fuertes ruidos que en principio pensó correspondían a una pistola de clavos de algún trabajador de una obra cercano.

Sin embargo, la repetición de esos fuertes golpes —entre 15 y 17 según su recuento— parecían demasiados para tratarse de una pistola de clavos.

Entonces miró al otro lado de la calle y miró a "un grupo de personas pisoteándose unos a otros, saliendo por las puertas de la sede de YouTube. La gente corría, la gente simplemente corría despavorida".

Dennis, que se negó a facilitar su apellido, consiguió llevar a tres personas al interior del restaurante.

Un hombre tenía la cara ensangrentada, según contó Dennis a Business Insider. Pero la herida no era grave sino superficial, como si una bala lo hubiera rozado, explicó el empresario. Enseguida sacó unas toallas y un botiquín de primeros auxilios y llevó al hombre al lavabo del establecimiento para que se pudiera lavar. Una mujer que también pudo escapar de la sede de YouTube tenía una bala alojada en la suela de uno de sus zapatos.

"Estaban temblando y me estaban haciendo temblar a mí. Es una situación que se ve en las películas, pero no en la vida real", explicaba Dennis mientras describía el tiroteo producido en la sede de YouTube en San Bruno (California, Estados Unidos) que se ha saldado con una víctima mortal y al menos tres heridos.

Los empleados y transeúntes que consiguieron huir de la escena describieron los momentos caóticos vividos en la zona a varios reporteros de Business Insider.

"¡Fuera, fuera! ¡Esto no es un simulacro!"

Paul, cocinero en la cafetería de YouTube, explica cómo un día normal de trabajo acabó convirtiéndose en una pesadilla.

"Estábamos preparándonos para el almuerzo y, de repente, veo que entra un compañero de trabajo. Se tira al suelo y grita '¡Fuera, fuera! Esto no es un simulacro!".

"Dejamos todo y fuimos directos al ascensor de servicio. Gracias a Dios que lo tenemos. Pudimos bajar y mi instinto me dijo que intentara irme al coche lo antes posible".

Testigos Tiroteo YouTube

Una persona con una herida de bala en una pierna buscó refugio en otro de los restaurantes aledaños al edificio de YouTube en San Bruno. Mike Finney, uno de los empleados de Carl's Jr., intentó ayudar a detener su hemorragia, según pudo confirmar un portavoz de la empresa matriz de Carl's Jr. a Business Insider.

Horas después Paul, el cocinero de la cafetería de YouTube, se sentaba en la terraza de ese mismo restaurante para intentar encontrarle sentido a lo sucedido. Había dejado todas sus pertenencias personales atrás dentro de la sede de YouTube y no tenía claro cuándo podría entrar para recuperarlas.

Tiroteo en la sede de YouTube

A pesar de que no llegó a ver a la persona que abrió fuego, la caótica huida de la cafetería y los momentos de pánico vividos en el garaje de empleados quedarán grabados para siempre en su memoria. "Todavía había personas trabajando que no tenían ni idea de lo que había sucedido. No vieron nada y ni siquiera eran conscientes de por qué estaba huyendo", explica.

Su relato también levanta algunas dudas sobre la seguridad existente en esa sede de YouTube en San Bruno, una cuestión que podría volverse fundamental en la investigación de lo sucedido.

"Necesitas un pase para entrar y salir de cada zona", explica Paul, que añade que durante su formación en YouTube subrayaron la importancia de la seguridad en el edificio.

"Y yo me pregunto entonces, ¿por qué está el garaje abierto a plena luz del día?", reflexiona.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.