Ácido hialurónico: preguntas y respuestas sobre el producto estrella de la dermoestética

ácido hialurónico

Getty Images

El ácido hialurónico ha revolucionado desde hace unos años el mundo de la dermoestética. Su existencia es inherente al ser humano, pero no ha sido hasta 1934, cuando se descubrió y se comenzó a estudiar sus propiedades. 

Ahora es considerado como el hidratante por excelencia y el mejor aliado contra las arrugas, aunque está demostrado que tiene muchas más propiedades médicas, como en infiltraciones articulares. 

Como ya se ha explicado previamente en Business Insider España, es viscoso y elástico y es el encargado de rellenar los espacios entre las células de todos los tejidos blandos del cuerpo humano, especialmente de la piel.

El serum facial de Mercadona que arrasa en ventas tiene alternativas, y son más baratas

Es un hidratante espectacular por su gran capacidad para retener agua, por ello se utiliza en cremas hidratantes. 

Pero en torno a él han surgido diferentes dudas:

1. ¿A qué edad se debe comenzar a usar el ácido hialurónico?

No hay una edad exacta para comenzar a usarlo, explica María Cudeiro, CEO de Croma Pharma, para la revista Hola, pero sí es cierto que si tienes una rutina de cuidado de la piel a los 20 años, con que utilices productos cosméticos que los lleven será más que suficiente. 

Una realidad es que cuando envejeces, tu cuerpo también va perdiendo la capacidad de generar ácido hialurónico por sí solo, por eso se infiltra o se inyecta. Esto se suele notar a partir de los 30 años. 

2. ¿Realmente tu cuerpo lo reabsorbe?

Sí y no. No es que se reabsorba, es que se degrada. El ácido hialurónico, como explica la divulgadora científica y química Déborah García Bello en la revista Cultura Científica, es biodegradable. 

Lo bueno de que sea así, es que sí que se forma de manera natural en el cuerpo, por lo que es improbable que provoque reacciones o rechazo. Pero a su vez estas moléculas se degradan, y por tanto, si se quiere el mismo efecto constantemente, habría que repetir el tratamiento cada cierto tiempo.

3. ¿Funciona en cremas antiarrugas?

Según lo que esperes de estas cremas. Pedro Catalá, doctor en Farmacia y fundador de Twelve Beauty. explica para Vanitatis que tiene una escasa capacidad de penetración. 

“El AH es una molécula muy grande y por mucho que los laboratorios se empeñen en reducir su tamaño es muy difícil que lo consigan. Le cuesta mucho atravesar la barrera de la piel (...) porque esta barrera está formada sobre todo por lípidos y el AH no se disuelve con las grasas”, explica. 

Si buscas hidratación, es una buena opción, pero no va a rellenar tus arrugas. 

4. ¿El ácido hialurónico produce manchas si te da el sol?

Este es un mito totalmente erróneo ya que es un componente que está naturalmente presente en el cuerpo humano, por lo ya ocurriría de ser así. El sol en sí provoca manchas y por ello, los expertos recomiendan usar crema con protección alta todos los días. 

Por supuesto, los primeros días tras una inyección con ácido hialurónico es mejor extremar la precaución, pero puedes salir tranquilo o tranquila, porque no tendrá un efecto adverso por rayos UV.

5. ¿Son eficaces los complementos nutricionales con ácido hialurónico?

No, tal y como explican en Cultura Científica todo lo que ingieres se metaboliza, se transforma en otras moléculas más simples y éstas se distribuyen por el organismo. 

Por eso, cuando consumes ácido hialurónico en pastillas como un suplemento alimenticio, este se fragmenta en azúcares simples y lo metabolizas como cualquier otro polisacárido. 

Así que lo mejor será escoger cualquiera de las otras opciones en base a tu edad y necesidades y apostar por la manera más natural de cuidar de tu piel que es a través de la nutrición, mantenerte hidratado, descansar y llevar un estilo de vida saludable.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: