Pasar al contenido principal

Qué es el ácido hialurónico y qué propiedades tiene

Una mujer limpiándose la cara.
Getty Images

En este artículo, Business Insider podría recibir una comisión por tus compras. Más información.

  • El ácido hialurónico será tu aliado perfecto en tu rutina facial: es hidratante por excelencia y tiene un increíble poder antiarrugas.

  • A continuación podrás conocer qué es y qué propiedades tiene el ácido hialurónico.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

El  ácido hialurónico es conocido como el hidratante por excelencia y tu aliado perfecto antiarrugas, pero tiene muchas más propiedades.

El ácido hialurónico es un hidrato de carbono — en concreto un polisacárido — producido naturalmente por el cuerpo en los fibroblastos.

Es viscoso y elástico pero también se encarga de rellenar los espacios entre las células de todos los tejidos blandos del cuerpo humano, especialmente de la piel.

Gracias a las moléculas de ácido hialurónico tu piel tiene volumen, hidratación y elasticidad pero también promueven el desarrollo de colágeno y retienen agua.

Además, en tu piel está el 50% de esta sustancia. 

El problema es que, a la vez que avanzas hacia la vejez, tu cuerpo también va perdiendo la capacidad de generar ácido hialurónico por si solo. 

Así, la piel se pliega hacia abajo y aparecen las arrugas. Al mismo tiempo, a tu cuerpo se le dificulta la retención de agua y tu piel pierde suavidad pero también brillo.

Leer más: Los 9 productos más vendidos de las principales marcas beauty

Entonces, si buscas contrarrestar estos efectos, la solución está en aportar ácido hialurónico a tu organismo por medio de productos cosméticos.

Y es que el ácido hialurónico no solo es fundamental para la piel sino que también es utilizado para el cabello, para los labios y para las articulaciones.

Sin embargo, en la piel es en donde podrás apreciar con mayor rapidez sus efectos.

De acuerdo con lo anterior, si quieres suavizar las líneas de expresión y las arrugas pero también si buscas una mayor hidratación o aumentar la elasticidad y suavidad de tu piel, el ácido hialurónico siempre es una buena opción. 

Al final del día, se trata de una sustancia orgánica que absorbe 1.000 veces su peso en agua, lo que se traduce en un magnífico poder hidratante.

Además, el ácido hialurónico también estimula la producción de nuevas células gracias a que crea las condiciones fisiológicas en la matriz extracelular y, por si fuera poco, te ayudará a incrementar la densidad dérmica — mejor conocido como el grosor de la piel —  ya que crea espacios para depositar el colágeno.

Anteriormente te hablé de la vejez pero ¿a partir de qué edad deberías completar tu rutina con ácido hialurónico?

Según los expertos, a partir de los 25 años tu cuerpo empieza a reducir la producción de ácido hialurónico. A los 35 años tendrás un 65% y a los 60 años entre un 20% y un 10%.

Entonces, no deberías esperar a que aparezcan las arrugas para tomar cartas en el asunto ya que, para muchos, su uso es esencial a partir de los 35 años.

Por su parte, el ácido hialurónico lo podrás encontrar de uso tópico en cremas, sérums y líneas de color pero también en formato inyectable.

Eso sí, si decides optar por la segunda opción, no dudes en contactar con un profesional de la medicina. 

Y es que, según la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) existen productos sanitarios y cursos que plantean que cualquier persona sin una cualificación médica puede tener acceso a la aplicación de estos inyectables, lo que pone en grave peligro la salud de los pacientes.

En este artículo, Business Insider recibe una comisión de sus socios afiliados por cada compra que realices a través de los enlaces de productos que hemos incluido, algo que en ningún caso supone un coste adicional para ti. No obstante, nuestras recomendaciones son siempre independientes y objetivas. Puedes consultar nuestra política de afiliados aquí.

Y además