He conducido el Porsche Macan S de 76.000 euros para ver si merece la pena pagar esa cantidad por él: este es mi veredicto

Un gran SUV, ¡pero muy caro!
Un gran SUV, ¡pero muy caro!Matthew DeBord/Insider
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Business Insider España

  • He conducido un Porsche Macan S, muy bien equipado, y con un precio de mercado de 76.100 euros, el más alto de la gama.
  • El Porsche Macan S que probé venía con todos los extras posibles.
  • Sin embargo, estos no añaden muchas más cosas a su potencia. Así que puedes comprar el modelo base y tener un estupendo Macan sin gastar dinero de más.
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El Macan ha supuesto un gran éxito para Porsche, tras el triunfo de su Cayenne SUV, que fue todo un reto para sus intereses. La compañía, que durante décadas fue conocida por su magnífico coche deportivo 911, se ha hecho con una importante cuota de mercado de SUVs. Hoy en día, todas las marcas de alto rendimiento están vendiendo lo que podríamos haber llamado burlonamente como un "camión".

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El Macan es el más vendido año tras año, y no es difícil saber por qué. Sus precios son más bajos que los del Cayenne y atrae a los clientes que quieren un modelo más pequeño, pero que sea de la marca Porsche. Algo importante que tiene este vehículo son los extras: que dispone de montones y montones. Te voy a explicar cuáles son y cómo cambian o mejoran el modelo base.

Sigue leyendo para averiguarlo.

El Porsche Macan S es un magnífico y lujoso crossover repleto de extras, que no supusieron un gran salto cualitativo para mejorar su rendimiento.

El Porsche Macan S es un magnífico y lujoso crossover repleto de extras, que no supusieron un gran salto cualitativo para mejorar el rendimiento.
Matthew DeBord/Insider

El Macan es el SUV entry level de Porsche, con una calidad un poco más baja que la de su hermano mayor el Cayenne. Salió a la venta en 2014. El Macan (que significa "tigre" en el idioma de Indonesia) se ha convertido en el vehículo más vendido de la marca, vendiendo más de 21.500 unidades en 2018.

Personalmente nunca he sido un fan de este modelo, puesto que creo que su hermano mayor, el Cayenne, es quizás el mejor SUV jamás creado. Es difícil decir que el Macan sea extraordinario: no tuve la misma sensación que con el Cayenne, que es quizá el mayor éxito de la compañía desde el emblemático deportivo 911.

Hemos conducido varios Macans en Business Insider y en general nos hemos inclinado por el Macan S como la mejor relación calidad/precio. El modelo base del Macan, que cuesta un poco más de 67.152 euros y tiene un motor de cuatro cilindros, no es un modelo como otros crossovers de más alto rendimiento. Por ejemplo, el GTS es muy ruidoso y en carrertera es un poco molesto de conducir, no es divertido llevarle a las velocidades habituales. Y eso no pasa con el Macan.

El Macan S, con un precio base de 76.100 euros y seis turboalimentados de 3,0 litros, tiene 348 caballos de potencia con 480 Newton de torsión. Tarda 5 segundos en ponerse de 0 a 100. El que hemos probado de 76.100 euros, mejora un poco más estas características, pero es más caro.

Si tienes dinero de sobra, vale la pena poner esos extras. Las llantas de 50 centímetros negras y brillantes costaban 2.700 euros más, y eran preciosas. El interior de cuero rojo, negro y granate suponía un adicional de 3.600 más y era precioso. La pintura exterior, llamada "Chalk", costó otros 2.700 euros y es magnífica.

Así que sí, los extras mejoran el modelo base. Pero no se nota demasiado en el rendimiento.

Eso no significa que el Porsche Macan S no sea una opción atractiva dentro de los crossover de lujo.

Eso no significa que el Porsche Macan S no sea una opción atractiva dentros de los crossover de lujo.
Matthew DeBord/Insider

El estilo viene derivado del Cayenne, que a su vez bebía del 911, que hizo que los SUVs se parecieran a las tortugas. Pero con el paso de los años el diseño se ha vuelto más elegante, y se podría decir que el Macan más pequeño es más afilado que el Cayenne.

Por supuesto, no destaca por su belleza. Ningún Porsche lo hace. Los Porsche son herramientas, máquinas que se mueven rápidamente por las carreteras, ejemplos brillantes de la ingeniería alemana. Si quieres algo bello, están Ferrari y Jaguar. Los porches son más útiles.

El vehículo tiene una velocidad máxima de 252 km/h, una potencia de transmisión PDK de siete velocidades, un sistema de tracción a las cuatro ruedas, y un sistema de dirección, manejo y frenado excepcionalmente compuesto. Con estos mimbres estamos ante uno de los mejores crossovers compactos de la carretera. El Macan S es básicamente un coche deportivo con cuatro puertas y una escotilla que podría competir en las carreras de rally raid de los fines de semana. Es muy versátil.

Sin embargo, a menudo suelo tener algunas quejas sobre los Macan

Y sin embargo, a menudo suelo tener algunas quejas sobre los Macan
Matthew DeBord/Insider

Objetivamente, el vehículo es genial, y quejarse del precio es una tontería. Es un Porsche. No es un Mazda.

Pero de todos los Porsches que se pueden conducir, no elegiría el Macan. Tampoco me entusiasma la potencia de los Panameras V8. Me gusta el Cayenne en todas sus versiones. Mientras que las variantes del 911, que son más exigentes con los superdeportivos, me parecen que pierden el punto espiritual que tiene el coche.

El Macan S es sin duda un coche agradable para pasar el tiempo.

El Macan S es sin duda un coche agradable para pasar el tiempo.
Matthew DeBord/Insider

El Macan S combina lujo, rendimiento y versatilidad de una manera equilibrada y eficiente (aunque, como he señalado, hay que pagar si se quiere lo mejor de lo mejor). A diferencia de otros crossovers de lujo, los materiales de primera calidad no se imponen con demasiada fuerza. Hay una refrescante falta de brillo.

Para los conductores y los pasajeros, el nivel de confort es alto, pero tampoco es algo del otro mundo. Por esa razón, el Macan no es el mejor coche para viajes largos de todos los que he pilotado. Lo llevé en un viaje de ida y vuelta, de aproximadamente 400 kilómetros, desde los suburbios de Nueva Jersey hasta el East End de Long Island y me alegré de no volver a conducirlo una vez que se completó el viaje. Esto no se nota durante las excursiones diarias de conducción porque no necesitamos tanto confort.

Pero, ¿cuántas hacemos viajes largos? No muy a menudo. El modo Sport tiene buena utilización, pero el Sport Plus es un modo un poco descuidado. Este es el talón de Aquiles de Macan.

El maletero del Macan no es demasiado grande ni demasiado pequeño.

La capacidad de carga del Macan no es demasiado grande ni demasiado pequeña.
Matthew DeBord/Insider

El Macan S pesa alrededor de 1.950 kilos y puede remolcar 1.995. Ofrece más de 15 metros cúbicos de espacio en el maletero con los asientos traseros abatidos.

El ahorro de combustible combinado de 13 litros a los 100 kilómetros, en ciudad/10 en carretera/11 no es genial, pero tampoco es malo, teniendo en cuenta que el Macan S está diseñado para un alto rendimiento.

El Macan podría confundirse con el Audi Q5 o con el Volkswagen Tiguan. Sin embargo, el Q5 se realiza en una fábrica diferente y no tiene los mismos componentes del Porsche, mientras que el Tiguan se asienta en otra plataforma. Los he conducido todos, y el Macan es el más elegante.

Entonces, ¿cuál es el veredicto? No creo que los extras valgan la pena, pero no hay duda de que el SUV es uno de los mejores que se pueden comprar.

Entonces, ¿cuál es el veredicto? No creo que los extras valgan la pena, pero no hay duda de que el SUV es uno de los mejores que se pueden comprar.
Matthew DeBord/Insider

Para mí, el Macan se ha convertido en la excepción que confirma la regla de Porsche: la compañía fabrica algunos de los mejores coches del mundo. Pero algunos de sus vehículos, a pesar de sus encantos y capacidades, no siempre aciertan.

Más exactamente, no aciertan con mis expectativas. Porsche cuenta con un montón de propietarios muy contentos con el Panamera Turbo y, por supuesto, muchos más con el Macan. Se trata de una cuestión de pequeñas distinciones. No me gustan los Porsches demasiado musculosos, y no termino de entender el espíritu del Macan: salvaje en la parte superior, adecuado en la parte inferior y blando en el medio.

El Macan S hace su trabajo. Se conduce maravillosamente, el interior es lujoso, y el sistema de información y entretenimiento, con su nítida pantalla táctil central, es un centro de medios de comunicación con una navegación GPS de primera clase. Obviamente, no hay muchos vehículos en la carretera que combinen el equilibrio entre el rendimiento del Porsche con la posibilidad para transportar la compra de la semana y hacer viajes cómodos para toda la familia.

Pero no necesitas pagar 76.100 euros. Los extras son maravillosos, pero no son vitales. Mi consejo es que elijas el modelo más barato y que disfrutes de tu Porsche nuevo.

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Etiquetas: PorscheStorytelling, Coches, Listas