Todo lo que se sabe sobre 'Teresa': la película basada en la historia real de una monja revolucionaria

Teresa (2023)
  • Teresa se estrena en cines el 24 de noviembre de 2023. 
  • La película está basada en la historia real de la monja Santa Teresa de Ávila. 

La directora Paula Ortiz llevará a cines Teresa. Una película española basada en hechos reales de una famosa monja revolucionaria conocida como Santa Teresa de Ávila, cuyo nombre real es Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada. 

A su vez, Teresa adapta la obra de teatro La lengua en pedazos de Juan Mayorga, quien fue el ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras. La película ya fue estrenada en el Festival Internacional de Valladolid.

En una entrevista para el ABC, Paula Ortiz opinó que "no hay herramienta más poderosa contra los dogmatismos, los totalitarismos o el fascismo, que la duda". El filme Teresa representa esto al mostrar la historia de esta monja. 

"Santa Teresa me parece que lo que más punki hace es dudar y determinarse", explica para el ABC. Por ese motivo, define a esta monja como "absolutamente revolucionaria". 

Se trata de la historia de una mujer adelantada a su tiempo. Tanto por sus conocimientos y dudas, como por su lucha en favor de las mujeres. Una mujer muy lectora y crítica. "No tenemos letras las mujeres", decía Santa Teresa en modo de crítica, según la Biblioteca Virtual del Instituto Miguel de Cervantes

En definitiva, Teresa muestra las dudas de una conocida monja y cómo esto llevó a que hiciera ciertos actos que sirvieron para llevar a cabo grandes cambios en la Iglesia. 

Cabe mencionar que, según IMDb, Teresa ha estado nominada a dos premios: a mejor película en el Festival Internacional de Valladolid y a mejor actriz por el papel de Blanca Portillo como Teresa en los Premios Cinematográficos José María Forqué. 

¿Cuál es el argumento de Teresa?

Teresa (2023)

Esta historia transcurre en España durante el siglo XVI. Teresa espera la llegada del Inquisidor para ser juzgada. Dependiendo de lo que ocurra, tendrá un futuro u otro. Podrá ser la libertad, la cárcel o directamente la muerte en la hoguera. 

Como se ha mencionado anteriormente, Teresa cuenta la historia real de la monja Santa Teresa de Ávila. 

Así que probablemente se vea cómo la monja fue perseguida por la Inquisición por sus escritos, como se explica en la página web Santa Teresa de las editoriales Monte Carmelo y Fonte Grupo Editorial. 

Según se lee en la sinopsis de Teresa en la ficha de IMDb, la película muestra un duelo dialéctico entre ella y un inquisidor. De esta manera, irán apareciendo los recuerdos de la monja para contar la historia. 

¿Quiénes están detrás de esta película? 

El filme está dirigido por Paula Ortiz (La novia). Teresa es es su cuarta película. También se encarga del guion junto con Javier García Arredondo (La casa de papel) y Juan Mayorga (En la casa). 

Su reparto principal consta de las siguientes personas: 

  • Blanca Portillo (7 vidas) como Teresa de adulta. 
  • Greta Fernández (La hija de un ladrón) como Teresa de joven. 
  • Asier Etxeandia (Velvet) como Inquisidor. 
  • Julia de Castro (Poquita fe) como Beatriz de Ahumada. 
  • Claudia Traisac (Luna, el misterio de Calenda). 
  • Consuelo Trujillo (Verónica). 

Se puede ver el equipo y reparto completo de Teresa en la ficha de IMDb

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: