Todo lo que se viene para la franquicia de 'Avatar': las nuevas películas y videojuegos que están por llegar

Avatar: El sentido del agua
  • Hay confirmadas otras tres películas más y un videojuego para la franquicia de Avatar.
  • James Cameron quiere incluso una sexta y séptima película para la saga, pero todo dependerá de la aceptación que tengan las anteriores. 

La primera película de Avatar se estrenó el 18 de diciembre de 2009 y fue todo un éxito gracias a los efectos visuales y al 3D. Un filme que era un auténtico espectáculo porque técnicamente era espectacular. 

Sin embargo, tardaron muchos años en que saliera su secuela: Avatar: El sentido del agua. Se estrenó en cines el 16 de diciembre de 2022. La mayoría de las críticas coincidieron tanto visualmente como el efecto 3D se veía increíble. No obstante, no tuvo las mismas críticas respecto al guion. 

Su historia se centra en Jake Sully, un exmarine en silla de ruedas que es reclutado para viajar a Pandora. Necesitan que vaya porque están interesados en un extraño y valorado mineral. Este mineral podría solucionar la crisis energética que sufre la Tierra. 

Como la atmósfera de Pandora es tóxica, tendrán que viajar con el Programa Avatar para controlar a un cuerpo na'vi de forma remota. 

En la secuela, el protagonista ha formado una familia con la na'vi que se enamoró en la primera película. La familia se ve obligada a abandonar su hogar y explorar una nueva región de Pandora cuando los marines vuelven a aparecer. 

Ambas películas fueron dirigidas y escritas por James Cameron, quien también recaerá la misma responsabilidad en los siguientes filmes de la saga. 

Avatar recaudó 2.923.706.026 dólares a nivel internacional según Box Office Mojo, que son 2.693.464.174'45 euros. Mientras que, según los datos de Box Office Mojo, Avatar: El sentido del agua recaudó 2.320.250.281 dólares en todo el mundo, que son 2.137.530.571'37 euros. 

James Cameron ha confirmado que hay otras tres películas más de Avatar. Incluso ha afirmado que le gustaría hacer un sexto y séptimo filme de la saga si las anteriores producciones funcionan bien. 

Por si fuera poco, también hay preparado un videojuego para el 7 de diciembre de 2023 bajo el título Avatar: Frontiers of Pandora. 

Esto es todo lo que se sabe sobre lo que se viene para la franquicia de Avatar

Avatar 3

La fecha estaba prevista para el 25 de diciembre de 2024, pero se ha retrasado para el 19 de diciembre de 2025. 

El tuit de arriba muestra la única imagen que hay de Avatar 3. En la imagen se puede ver a Jake Sully junto con otro na'vi. Jon Landau, productor de la saga, dice lo siguiente: "Cada película de Avatar es una tarea emocionante pero épica que requiere tiempo para alcanzar el nivel de calidad que nosotros, como cineastas, buscamos y el público espera. El equipo está trabajando arduamente y está ansioso por traer a la audiencia de regreso a Pandora en diciembre de 2025."

No es mucho lo que se conoce sobre Avatar 3. Gracias a este mismo productor, que dio una entrevista para The Wrap, se sabe que la ballena Payakan volverá en la tercera entrega. 

Según la revista Empire y que recoge Variety, James Cameron adelantó que en Avatar 3 aparecerá una raza bastante más diferente a los na'vi. Landau les describe como "una raza volcánica agresiva", cuyo líder se llamará Varang. 

Esta personaje estará interpretada por Oona Chaplin. Actriz conocida por interpretar a Talisa Maegyr en la serie Juego de Tronos

Avatar 4

El medio Variety recoge que este filme se estrenará en cines el 21 de diciembre de 2029. 

En una entrevista de Empire que recoge Variety, Cameron reveló que entre la tercera y la cuarta película habrá "un gran salto en el tiempo". 

Todo apunta a que Avatar 4 será la más extraña o sorprendente de toda la saga. Al menos eso da a entender Cameron en una entrevista para Collider:

"No puedo contarte los detalles, pero todo lo que puedo decir es que cuando entre el guion de Avatar: El Sentido del agua, el estudio me dio tres páginas de notas. Y cuando entregué el guion de la tercera parte, me dieron una página de notas, así que estaba mejorando."

"Cuando entregué el guion de la cuarta película, el ejecutivo creativo de los filmes me escribió un correo electrónico que decía: "Santo cielo". Y dije: "bueno, ¿dónde están las notas" Y dijeron: "Esas son las notas". Porque en cierto modo se vuelve loco en el buen sentido, ¿verdad?"

Y finaliza la entrevista afirmando que al principio puedes creer que sabes de qué trata Avatar 4, pero luego te sorprende y descubres que no es así. 

Avatar 5

Esta película está prevista para el 19 de diciembre de 2031. Desde el primer filme de Avatar hasta esta quinta secuela habrán pasado 22 años. 

Landau dio una entrevista a Gizmodo, donde reveló que Avatar 5 estará ambientada parcialmente en la Tierra. Desde la primera película se sabe que el planeta sufre problemas muy serios. Sin embargo, en esta quinta parte se dará mucha más importancia a esto. 

Aquí se verá los problemas de la Tierra por sufrir "una superpoblación y un agotamiento de nuestros recursos naturales que hacen la vida más difícil". 

Aunque declara que no quieren "presentar un panorama sombrío sobre hacia dónde se dirige el mundo" porque son más optimistas y lo ven de una forma diferente: "las películas también tratan sobre la idea de que podemos cambiar de rumbo." 

Avatar: Frontiers of Pandora 

Avatar: Frontiers of Pandora es un videojuego de Ubisoft desarrollado por Massive Entertainment que sale a la venta el 7 de diciembre de 2023 para PC, PlayStation 5 y Xbox Series X/S. Se pudo ver por primera vez con un tráiler en el E3 de 2021, pero ya fue anunciado en 2017. 

Un juego de Avatar que apunta a tener increíbles detalles técnicos, según se pudo ver en el siguiente tráiler que muestra ciertos aspectos relacionados con los gráficos y el sonido en PC. 

Este lanzamiento incluirá tecnología FSR 2 AMD. Así los jugadores podrán ajusta la calidad visual como quiera para maximizarla. Además, será compatible con DLSS, una inteligencia artificial que permite mejorar el rendimiento. 

En Avatar: Frontiers of Pandora, el jugador descubrirá la Frontera Occidental, un continente inexplorado de Pandora. Como es de esperar, los Na'vi volverán a enfrentarse a la RDA.

El director de Avatar ha explicado en una entrevista para IGN que el juego se ajuste adecuadamente al canon de la saga: "Estamos muy entusiasmados con lo que Ubisoft está haciendo con la autoría de sus juegos. Yo no les digo lo que tienen que hacer: ellos conocen su mundo, su negocio y su mercado. Solo vigilamos que no hagan nada que no sea canónico en cuanto a la cultura Na'vi y lo que hace la RDA en Pandora y todo ese tipo de cosas."

En definitiva, se espera un mundo abierto fiel a la franquicia a pesar de contar una historia jamás contada. 

Algo esencial teniendo en cuenta que Avatar: Frontiers of Pandora será parte del canon de la saga. Al menos Luigi Priori, vicepresidente de la división de videojuegos de Disney y Pixar, lo declaró así en Venture Beat: "Estamos trabajando directamente con los realizadores. Jon Landau participa casi todos los días en este asunto. Este es el mismo mundo. Es solo que conocerás nuevos personajes, nuevos clanes Na'vi y tu papel será diferente."

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.