Que Mark Zuckerberg parezca tan torpe y raro quizás solo sea un gesto de poder: esta es la razón

Jyoti Mann,
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.Chris Unger
  • El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, ha sido a menudo objeto de burlas por mostrar un comportamiento incómodo y torpe.
  • Tal comportamiento podría considerarse un gesto de poder y un marcador de inteligencia para los CEO tecnológicos.

Mark Zuckerberg ha sido tachado repetidamente de torpe y poco habilidoso socialmente.

El consejero delegado de Meta fue objeto de un meme después de que hace unas semanas se hiciera viral un vídeo en el que aparecía "incómodo" en un evento de artes marciales de la UFC.

Zuck parecía fuera de lugar mientras apoyaba al luchador australiano Alex Volkanovski en el combate UFC 298. Y parecía que le ignoraban mientras trataba de ayudar a pasar los artículos mientras movía la cabeza al ritmo de la música en lo que parecía ser un intento de parecer guay.

Sí, internet lo destrozó, pero una analista dice que ese nerviosismo podría considerarse un "gesto de poder" para gente como Zuckerberg y otros CEO de empresas tecnológicas.

Esto se debe a que no se rigen por las normas sociales, y la torpeza podría considerarse un indicador de inteligencia para los CEO de las empresas tecnológicas, según Alexandra Plakias, académica y autora del libro Awkwardness: a theory.

"Ser torpe y vergonzoso es un coste social que solo puedes soportar si tienes mucho capital social que quemar", explica Plakias a Business Insider. Tanto para Zuck como para otros hombres de su estrato, la torpeza "no solo se considera excusable, sino loable".

Incluso si estas figuras se consideran vergonzosas, se aceptan, se acogen y, a veces, incluso se celebran. "Si eres lo bastante poderoso y te consideran lo bastante inteligente, no tienes por qué ser especialmente carismático ni especialmente considerado socialmente", afirma Plakias.

Sin embargo, no es la peor etiqueta que se puede llevar, ya que las personas socialmente ineptas son más propensas a mostrar un "talento sorprendente" o a alcanzar el éxito a través de una intensa concentración en un tema, según declaró anteriormente el psicólogo Ty Tashiro a BI.

Tashiro, autor de "Awkward: The Science of Why We're Socially Awkward and Why That's Awesome" (Torpes: La ciencia de por qué somos socialmente torpes y por qué eso es genial), afirma que acaban dominando una materia a base de "empollarse" un tema.

Pero Plakias no cree que la torpeza sea un rasgo del carácter individual, sino algo que surge de las interacciones sociales.

"No es algo que una persona sea, sino algo que hace que una situación se vuelva incómoda", afirma la profesora asociada de filosofía del Hamilton College, en el estado de Nueva York. "Ocurre cuando no tenemos la orientación social adecuada para superar estas situaciones".

Plakias afirma que algunas personas pueden tener más problemas con las señales sociales que otras.

Plakias añade que la forma en que dejamos que la gente se libre por no saber leer las señales sociales o por no responder a los demás se cruza con el poder y la riqueza, de forma que favorece a determinados tipos de personas.

Las expectativas sociales en torno al género también desempeñan un papel en este sentido, ya que las mujeres que ocupan puestos directivos no reciben las mismas connotaciones positivas de la etiqueta.

"A las mujeres se las suele considerar más responsables de garantizar la comodidad de los demás, de asegurarse de que las cosas funcionen bien y de facilitar las interacciones sociales de una forma que, en mi opinión, no suelen hacer los hombres en posiciones de poder", explica Plakias a BI.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.