Trabajar 4 días a la semana en una gran empresa ya es posible: Wellcome Trust dará los viernes libres a sus 800 empleados

Pavel Ramírez
Un grupo de trabajadores sonríen en una reunión en la oficina
  • La británica Wellcome Trust es la primera gran empresa del mundo que implantará los 4 días de trabajo a la semana.
  • Sigue el modelo experimental de la sociedad fiduciaria neozelandesa Perpetual Guardian, que ya probó en 2018 con sus 240 empleados.
  • Wellcome Trust tiene más de 2.000 trabajadores, 800 solo en su sede central y una capitalización de 30.000 millones de euros.

¿Te imaginas una gran empresa en la que el fin de semana empezase el jueves? Desde el próximo otoño, Wellcome Trust, una compañía británica dedicada a la investigación científica, será la primera gran empresa del mundo en implantar los 4 días de trabajo a la semana.

Es pionera porque, a pesar de que ya ha habido otros casos anteriormente —en 2018, la compañía neozelandesa Perpetual Guardian implementó el modelo de los 4 días de trabajo a la semana para sus 240 empleados—, el tamaño de su plantilla —más de 2.000 trabajadores— la convierte en la primera empresa con más de 250 personas contratadas en decretar el viernes libre.

Según The Guardian, la medida se hará efectiva a partir del próximo otoño, inicialmente para los 800 empleados que trabajan en su sede central en Londres.

Wellcome Trust, con una capitalización de 30.000 millones de euros, se convertirá asimismo en la compañía más grande del mundo en implantar los 4 días de trabajo a la semana.

Los viernes libres pueden aumentar la productividad del empleado

La semana de 4 días laborales es una medida que viene siendo reclamada en los últimos meses por los principales sindicatos británicos e, incluso, recomendable tanto para la salud como para el aumento de la productividad del empleado.

Según explicaba hace unos meses Jan-Emmanuel De Neve, profesor adjunto de Economía y Estrategia en la Escuela de Negocios Saïd de la Universidad de Oxford, "la semana laboral de cuatro días es clave para encontrar el equilibrio necesario entre mejorar la relación trabajo-vida privada y desbloquear el potencial de felicidad en términos de aumento de la productividad".

Algo que se apoya en los resultados del experimento llevado a cabo en Nueva Zelanda, que reveló que en general una semana de cuatro días aumentaba el trabajo en equipo y la participación en el trabajo, a la vez que disminuía el estrés de los trabajadores.

“Parece que reducir los días laborales de 5 a 4 te permite incrementar la productividad y mejorar el bienestar [del empleado]. Así consigues una plantilla más sana, una reducción del absentismo por enfermedad y una mejora del equilibrio entre la vida laboral y la personal", según Ed Whiting, responsable de las políticas de la Wellcome Trust.

En todo caso, la compañía ha pospuesto la implementación de la medida hasta otoño para darse tiempo para consultar con organizaciones y otras empresas que ya estén siguiendo el modelo de los 4 días laborales a la semana.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.