Cómo trabajar en un crucero: primeros pasos y dónde enviar el currículum

Jesús García
| Traducido por: 
Pasajeros de un crucero en las tumbonas.
  • Los cruceros cada vez son la opción favorita de muchos para descansar en vacaciones.
  • Esto hace que, cada año, las navieras aumenten el número de barcos, ya que deben satisfacer la demanda.
  • Por ello, cada vez se necesitan más profesionales.
  • Si tu sueño siempre ha sido trabajar mientras recorrías el mundo, esta puede ser una buena opción.
  • Aquí puedes ver cómo dar tus primeros pasos, dónde dejar tu CV y qué tipo de profesionales buscan estas compañías.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Trabajar en cruceros puede parecer el trabajo perfecto para muchos, ya que es un sector turístico en pleno crecimiento.

Y es que desarrollar tu carrera ganando un salario mientras se viaja por el mundo, es el sueño que miles de personas en todo el mundo desean y que les gustaría hacer realidad trabajando a bordo de los grandes barcos de cruceros que en la actualidad surcan los mares.

La industria de los cruceros sigue creciendo y cada año vemos como las navieras invierten grandes cantidades de dinero inaugurando nuevos y más modernos barcos.

Leer más: Los 7 tipos de pasajeros más odiados en un crucero, según una experta en estos viajes

Y esto hace que un gran número de profesionales sean demandados para trabajar a bordo de ellos.

Es sin duda un trabajo duro, con largas jornadas y lejos de la familia, pero aun así es querido por muchas personas. No todo es de color de rosa y el camino para poder optar a trabajar en un barco de crucero requiere de dar los pasos correctos y tener suerte.
 

Tener un buen nivel de inglés

Consejos de los expertos para aprender varios idiomas a la vez

Una de las primeras pruebas que se realiza en la selección de personal para trabajar en un cruero es la de idiomas. Se precisa que tengas un nivel alto de inglés ya que será el idioma oficial a bordo y en el que se den las instrucciones de u posición y el entrenamiento previo. Si además tienes conocimiento de otros idiomas aumentarán tus opciones de conseguir una plaza o para un mejor puesto.

  • Consejo: practica tanto como puedas.

Entrevista personal

Entrevista de Trabajo

Debes superar una entrevista con las navieras o agencias de contratación encargadas del reclutamiento o las propias navieras. Normalmente son en persona, pero en muchos casos es posibnle que se realiza una primera entrevista por teléfono o internet.

Obtener los certificados médicos

Superar el test médico.

Una vez superada la entrevista se te requerirá acreditar un examen médico exhaustivo que deberá será remitido a la propia naviera a través de la empresa de contratación. Las agencias te indicarán cuales son los médicos o clínicas autorizados por ellas para hacer la certificación médica en tu propio país.

Obtener el certificado del curso STCW

Hacer prácticas en un barco.

Haber realizado el curso de STCW (Standards of Training Certification and Watchkeeping). Todos los miembros de la tripulación a bordo de un barco de cruceros están obligados a realizar este curso cada 5 años y es obligatorio tenerlo antes de embarcar. Este curso se centra en solventar situaciones de riesgo a bordo de barcos y embarcaciones. Puedes obtenerlo en casi todos los lugares con puerto y suelen realizarlo en una convocatoria cada año. Investiga y busca en internet por las siglas STCW donde lo realizan en tu propio país.

Solicitar el Visado de Trabajo como sailor

Los barcos de Silversea tienen servicio personalizado de mayordomo.
Los barcos de Silversea tienen servicio personalizado de mayordomo.

Una vez se han superardo los pasos anteriores debemos ser requeridos por la propia naviera y solicitar el visado de trabajo correspondiente ante la embajada del país donde este radicada la naviera (normalmente Estados Unidos). Normalmente hay que solicitar el visado para tripulantes C1d. La naviera o agencia de contratación os proporcionaran todos los documentos acreditativos del contrato para que podáis iniciar los trámites en la embajada donde normalmente tendrás que solicitar una cita para una pequeña entrevista y presentar todos los documentos.

Bienvenido a bordo

Mujer en pijama en un crucero.

Una vez superado los trámites del visado y tener una oferta de empleo firme las navieras te enviarán la información del día en que debes incorporarte, así como el puerto en el que debes embarcar en tu nuevo barco de crucero. Te enviarán el billete de avión hasta dicho puerto, aunque no esperes un vuelo directo. Una vez a bordo deberás presentarte a tu superior y durante los primeros días o semanas recibir la foramción para desempeñar tu trabajo

Dónde encontrar ofertas de trabajo y enviar el CV

Trabajar para una naviera de cruceros.

Si después de conocer cómo es el proceso de selección estás decidido a dar el primer paso deberías revisar los webs de las navieras de cruceros donde se ofertan los trabajos y los requisitos para aplicar a ellos. Por lo general debes crear una cuenta y enviar una carta de presentación. En algunos de ellos también solicitarán que envies el Curriculum Vitae. Para que sea más fácil hemos reunido los webs de las navieras más importantes y empresas dedicadas a reclutar y seleccionar tripulantes de crucero.

Si vas a usar una empresa de selección externa hay que tener especial cuidado y comprobar que es una empresa seria y con contrastada reputación, ya que algunas veces falsas agencias de selección requieren de pagos previos a las gestiones. Se recomienda contrastar la información y buscar referencias en Internet.

Estas son:

 Web de Agencias reclutadoras independientes:

 

 

Este artículo ha sido publicado originalmente en CruceroAdicto.com, el magazine de cruceros más leído.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: