Las mafias de trata están aprovechando apps para ligar y otras plataformas en línea para encontrar a sus víctimas, según advierte el FBI

Una mesa de Tinder en una feria tecnológica en California, en 2018.
Una mesa de Tinder en una feria tecnológica en California, en 2018.
Reuters/Monica Almeida
  • El Centro de Denuncia de Delitos en Internet (IC3) del FBI ha lanzado esta semana una alerta: la trata de blancas sigue encontrando a sus víctimas en apps en línea.
  • Algunas plataformas concurrentes son aplicaciones para ligar u otras plataformas en línea, advierte el cuerpo policial federal de EEUU.
  • Muchos criminales también engañan a sus víctimas con ofertas de trabajo fraudulentas, y aunque el propósito central es la explotación sexual, también abundan los ejemplos de racismo y explotación laboral.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Centro de Denuncias de Delitos Informáticos del FBI estadounidense (IC3) acaba de lanzar una alerta sobre una amenaza que persiste: traficantes de seres humanos siguen aprovechándose de plataformas en línea para encontrar a sus víctimas.

Desde trata de blancas a la más burda explotación laboral, los delincuentes siguen aprovechándose de los portales digitales para seguir cometiendo ilícitos.

Así lo advierten los investigadores del FBI en el comunicado que han colgado en su página web: "Internet permite a los traficantes de humanos contactar virtualmente con cualquiera en todo el mundo, dándoles una oportunidad para comunicarse y captar víctimas desde casa". Estas mafias de trata y tráfico de personas estarían haciéndose pasar por personal de recursos humanos con ofertas laborales o simplemente con gente que liga por internet.

Leer más: Así es Tinder en tiempos de coronavirus: unos cierran su cuenta y otros la mantienen abierta

"Los delincuentes a menudo se aprovechan de apps para ligar y páginas para encontrar personal para acabar captando víctimas para sus redes de trata", advierte el cuerpo policial.

Una cuestión que no es novedad, pero que el FBI vuelve a recordar, alertando de que el tráfico de personas sigue siendo "la tercera actividad criminal más habitual de todo el mundo". 

El blog de ESET, una importante firma de ciberseguridad, también ha recogido la alerta del FBI, y ha advertido que según los datos de la línea de investigación de tráfico humano de EEUU, "entre 2015 y 2018 al menos 1.000 potenciales víctimas de tráfico sexual fueron captadas usando servicios como Facebook, Instagram o Snapchat".

Leer más: El algoritmo de Tinder al descubierto: cómo califica a los usuarios y en qué se basa para relacionar perfiles, según una periodista

Los riesgos de exponerse a la trata de blancas o al tráfico de personas en aplicaciones populares existe desde hace años. En 2014, Irlanda lanzó una campaña en Tinder en la que se instaba a los usuarios a denunciar posibles casos de explotación que pudiesen detectar en su entorno.

LEER TAMBIÉN: Resuelve tus dudas sobre el estado de alarma tras la última actualización: qué se puede hacer exactamente y qué está prohibido

LEER TAMBIÉN: El coronavirus puede sobrevivir "durante horas o un día entero" sobre la superficie de algunos objetos, según una epidemióloga: así debes desinfectarlos

LEER TAMBIÉN: Hacienda, Seguridad Social y el SEPE permanecerán cerrados: así es como debes hacer las gestiones

VER AHORA: Instagram incorpora las pestañas de Reels y Tienda en su nuevo diseño