Los tres chatbots de IA en WhatsApp para tener un ayudante y "amigo" para cualquier tarea

Hombre tomando un café mientras usa el móvil

Getty Images

  • Tu WhatsApp puede ser también tu asistente IA gracias a estos tres chatbots creados para que interactúes con ella a través de mensajes.
  • Con ellos podrás obtener todo tipo de información, consejos, crear imágenes, traducciones y hasta pedir que adopte una personalidad concreta. 

Ya hay varios chatbots para WhatsApp, pero destacan tres que te voy a mostrar, el último de ellos recién aterrizado: son chatbots que hacen de ayudante y "amigo" para que tengas respuesta en todo momento simplemente conversando.

Las principales empresas tecnológicas se han puesto las pilas con la inteligencia artificial (IA), incorporándola a sus programas y aplicaciones. WhatsApp, además como dominador de la mensajería móvil en el mundo, no podía ser excepción y diversas compañías ponen sus ojos en él para implementar una IA en la aplicación que para muchos es la más usada con diferencia de su smartphone. 

El primero en surgir y más famoso: LuzIA

Bajo este bonito y original nombre surgió la idea de incluir la IA en lo más común de nuestro día a día con el móvil: WhatsApp. Por qué no tener un asistente para todo como si de un contacto se tratara, una especie de amigo oráculo que tiene respuestas para todo. 

LuzIA es un chatbot versátil diseñado para funcionar como una extensión de ChatGPT, ofreciendo una amplia gama de servicios, desde asistencia educativa hasta entretenimiento, sin coste alguno. Está desarrollado en España e integra las capacidades de ChatGPT y Whisper.

Este chatbot proporciona ayuda a los estudiantes con resúmenes y explicaciones de conceptos; propone actividades y juegos adaptados a la edad y preferencias; es capaz de resumir textos, redactar correos y generar ideas creativas; ofrece consejos para la organización y limpieza, además de sugerencias para menús semanales y recetas; es competente en múltiples idiomas para traducciones precisas; asiste en la organización de viajes, desde la selección de destinos hasta el itinerario detallado; transcribe mensajes de voz a texto; crea imágenes a partir de texto

Sin embargo, tiene sus limitaciones, ya que aunque LuzIA ofrece respuestas basadas en una amplia base de datos, no debes confiar en ella para asuntos de carácter sensible como la salud, debido a la posibilidad de errores.

Para añadir LuzIA a WhatsApp, se debe visitar su página web y seguir los pasos indicados, lo que permite iniciar un chat con el bot directamente en la aplicación. Actualmente, es gratuito, sin límites de uso, aunque sus desarrolladores no descartan la posibilidad de introducir un modelo de pago en el futuro. También la puedes usar en Telegram. 

Heycami AI

El segundo chatbot para WhatsApp es Heycami AI, una herramienta que te permite interactuar con una inteligencia artificial mediante ChatGPT directamente desde WhatsApp, ofreciendo la posibilidad de chatear, generar imágenes con Stable Diffusion, y adoptar personalidades famosas para una experiencia de conversación única y personalizada.

Heycami AI es accesible de manera gratuita y sin necesidad de registro, solo se requiere iniciar un chat con Cami a través de su sitio web oficial. Para interactuar con Cami, solo tienes que visitar la página web de Heycami AI y seguir el enlace directo a una conversación de WhatsApp, donde puedes comenzar a chatear inmediatamente.

Cami detecta automáticamente el idioma del usuario a partir del primer mensaje y soporta una amplia gama de idiomas, incluidos inglés, hindi, español, portugués, francés, italiano y alemán. Puedes preguntar y discutir cualquier tema, obtener recomendaciones, ayuda con traducciones, o simplemente entablar una conversación casual sobre el clima o temas de interés personal.

Sus comandos "mágicos"

También puede adoptar personalidades famosas mediante el comando /personality seguido del nombre de un famoso, ofreciendo respuestas como si fuera el famoso hasta que se le indique volver al modo normal.

Como el resto de chatbots, genera imágenes, en este caso con el comando /imagine y una descripción de lo que se desea crear, basadas en Stable Diffusion, aunque la calidad de los resultados puede variar.

El último en llegar, el chatbot español para WhatsApp

Se llama Carina IA es un chatbot español multifuncional que destaca por su capacidad para interactuar eficazmente mediante audios en WhatsApp, fomentar la creatividad, sintetizar textos y resolver dudas, realizar cálculos, ofrecer recomendaciones personalizadas y asistir en la creación de prompts para generación de imágenes, aunque no las genera directamente. 

Carina IA se suma así a LuzIA y Heycami AI, basándose en modelos de lenguaje similar a GPT pero con peculiaridades únicas:

Interacción mediante audios: Carina IA tiene capacidad para responder a audios, facilitando la comunicación, especialmente cuando los mensajes son extensos.

Fomento de la creatividad: Carina IA puede generar composiciones artísticas como poemas y letras de canciones, sirviendo como una herramienta de inspiración.

Síntesis de textos y solución de dudas: es útil para estudiantes al poder resumir textos, explicar conceptos difíciles, y realizar reformulaciones, abarcando materias diversas como matemáticas, lengua e historia.

Funcionalidad como calculadora: Carina IA puede realizar cálculos aritméticos y conversiones de unidades, explicando problemas matemáticos con detalle.

Recomendaciones personalizadas: ofrece sugerencias para la organización de viajes, planificación de menús semanales, y otras actividades cotidianas, adaptándose a las necesidades del usuario.

Asistencia en la creación de prompts para imágenes: aunque no genera imágenes directamente, Carina IA puede ayudar a afinar los prompts para herramientas generativas de imágenes como Midjourney o Image Creator de Microsoft.

Para empezar a utilizar Carina IA, solo tienes que visitar su sitio web oficial y seguir las instrucciones para añadirla a sus contactos de WhatsApp, permitiendo un acceso directo y gratuito a sus funcionalidades.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.