Las cinco mejores IA gratuitas para crear y editar imágenes

La versión 2 frente a Dall-E 3 de Open AI

Open AI

  • Te muestro las cinco mejores IA gratuitas para crear y editar imágenes.
  • Así lo tienes fácil para que no tengas que buscar y cribar entre las decenas de opciones que hay ya. 

La inteligencia artificial (IA) para crear y editar imágenes es sin duda la más usada para trabajo y ocio, junto a la de texto para lo laboral. Tanto en una como en otra ya hay un problema: las innumerables propuestas de pago y gratuitas, una maraña de opciones donde es imposible buscar, probar y cribar para elegir, así que te lo pongo fácil y te doy las cinco mejores opciones gratis para crear y editar imágenes, sea para tu ocio o para fines profesionales

La inteligencia artificial (IA) ha revolucionado la forma en que creamos y editamos imágenes, ofreciendo herramientas poderosas y accesibles para profesionales y aficionados sin necesidad de conocimiento alguno, solo tu imaginación y tu charla con la IA correspondiente, eso sí, siendo específico en tus requisitos e instrucciones, sobre todo en estas opciones gratuitas. Pero no te preocupes, porque la gratuidad no resta un ápice la espectacularidad de sus resultados. 

1. LeiaPix: para divertirte creando y animando

Creación de imágenes con LeiaPix

LeiaPix

La primera herramienta gratuita para la creación de imágenes es LeiaPix, que cuenta actualmente con 60 créditos para usarla sin pago alguno. Recuerda que la mayoría funcionan así, con un crédito o tokens semanales o mensuales para uso gratuito, y si quieres mayor volumen o funcionalidades, pagar específicamente o por suscripción. 

Lo bueno de esta aplicación de IA es que además te realiza una animación y movimiento de la imagen creada, que queda muy bien si eliges la opción de estilo cartoon o dibujo animado. Puedes cambiar la rotación, el movimiento, etc., y podrás exportarlo fácilmente con licencia personal, no comercial. 

2. Fooocus: sencillez con alta calidad

Generador de imágenes Fooocus

Fooocus

Fooocus es una herramienta intuitiva para generar imágenes con IA. Es ideal para principiantes por su sencillez y por permitir la creación de imágenes de alta calidad con pocos ajustes.  Con ella puedes seleccionar estilos predefinidos, ajustar la calidad y el rendimiento, y generar múltiples imágenes de una sola vez. 

Su interfaz es amigable y tiene la capacidad de generar imágenes en distintos estilos con solo un clic, lo que la convierte en una opción excelente si buscas facilidad y rapidez.

3. Luma AI: para los amantes del 3D

Imagen IA con Luma AI

Luma AI

Qué te parece hacer o tener una foto o vídeo y que esta aplicación la convierta en una imagen en 3D para que la rotes y uses de cualquier ángulo. Es ideal, por ejemplo, para tiendas que quieran ofrecer a partir de una foto del establecimiento la opción de navegación por la estancia, o hacer lo mismo con un evento. Prueba y seguro que la pondrás entre tus aplicaciones IA de imagen de cabecera. 

4. Leonardo AI: arte visual al alcance de todos

Creación de imágenes con Leonardo

Leonardo AI

Leonardo AI destaca en el ámbito de la generación de imágenes, ofreciendo una versión gratuita que permite hasta 150 tokens diarios. Cada imagen generada cuesta aproximadamente cuatro tokens, lo que posibilita la creación diaria de obras visuales sin coste alguno. 

Es una herramienta poderosa para explorar la creatividad sin límites, desde astronautas fotografiando la Tierra hasta paisajes imaginarios, además de muy fácil de usar. 

5. Dall-E 3: realismo y detalle sin pagar un euro

Dall-E 3 de OpenAI

OpenAI

Dall-E 3, de OpenAI, revoluciona la generación de imágenes con una calidad y realismo sorprendentes. Está integrada en la versión de pago de ChatGPT, pero también la tienes integrada con Bing de Microsoft de forma gratuita

Esta herramienta ofrece resultados impresionantes que van desde lo abstracto hasta lo hiperrealista. Su capacidad para interpretar y plasmar visualmente las ideas de los usuarios la convierte en una de las opciones más avanzadas y accesibles en el mercado.

Con estas IA gratuitas para crear y editar imágenes se abren un mundo de posibilidades para la expresión creativa, logrando imágenes realistas o de cualquier estilo, desde pixelado a manga. La clave está en experimentar con estas plataformas y descubrir cómo pueden enriquecer tus proyectos personales y profesionales. Recuerda, el límite es tu imaginación e incluso con la práctica lo podrías monetizar en plataformas freelance como Fiverr, ofreciendo tus servicios creativos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.