Así está transformando la inteligencia artificial el mundo laboral, según Microsoft

Enrique Luque de Gregorio
Así está transformando la inteligencia artificial el mundo laboral, según Microsoft
  • El informe de Microsoft se ha centrado en dos puntos: el potencial productivo y los riesgos existentes.
  • La empresa no tiene dudas de que la inteligencia artificial puede suponer todo un beneficio para la gran mayoría de los negocios.

Predecir el futuro es imposible, a no ser que seas vidente. Siempre existen elementos que, como dicen algunos filósofos, alteran las previsiones, y con los que uno no tenía forma de contar. Pero aún así, mucha gente habla de cómo afectará la inteligencia artificial al mundo, entre ellos grandes gurús tecnológicos como Elon Musk o Bill Gates.

Ahora ha sido precisamente la compañía que este último fundó, Microsoft, quien ha decidido llevar un estudio al respecto, pero incluso yendo un poco más allá y centrándose en un sector concreto. Así está transformando la inteligencia artificial el mundo laboral, según ellos. 

El trabajo en tiempos de IA

Bajo el nombre de “Future of Work” (trabajo del futuro), Microsoft ha realizado un informe de cómo será el futuro del mundo laboral en los tiempos de la inteligencia artificial. Es decir, en un futuro que ya es presente, en muchos sentidos. Según The Register, lo ha centrado en dos aspectos que, a su juicio, son determinantes: el potencial productivo y los riesgos existentes.

Con respecto a lo primero, la compañía determina que gracias la inteligencia artificial ahora es más sencillo desarrollar ciertas tareas de redacción, lo cual puede realizarse un 37% más rápido, y consultar con mayor celeridad cualquier tipo de información especializada, hasta un 40% antes. Lo cual, lógicamente, aumentaría la capacidad de producción. 

En este sentido, la empresa no tiene dudas de que la inteligencia artificial puede suponer todo un beneficio para la gran mayoría de empresas, puesto que la posibilidad de acceder a conocimientos no requerirá (o requiere ya) dedicar tanto tiempo a documentarse y perder rendimiento en calificar según qué datos. Una tarea que cada vez será menos manual, por así decirlo. 

No obstante, no todo va a ser tan sencillo, según parece, puesto que Microsoft también hace hincapié en que, por lo que parece, muchos profesionales tendrán que asimilar la revolución que se está experimentado a través de la inteligencia artificial redefiniendo sus labores y aprendiendo a adaptase a ellas.

Desafíos generados por la inteligencia artificial

En cualquier caso, lo que más parece que alarma a Microsoft, o al menos aquello en lo que hacen más énfasis, es en las desigualdades que acompañaran a la llegada de la inteligencia artificial en el futuro laboral. Es decir, que aquellos que tengan una mejor educación tendrán una posición privilegiada sobre quienes no dispongan de ella. Algo que igualmente afectará a los negocios.

Por supuesto, muchos serán los sectores donde todavía no está claro cómo será un futuro potenciado por la IA, Por ejemplo, en los de la educación o la medicina. En ambos se supone que esta tecnología ayudará a mejorar la calidad existen hoy en día pero, ¿hasta qué punto será fiable? ¿Y cómo podrá utilizarse de la manera adecuada? 

Retos que parecen augurar un mundo laboral cercano, por así decirlo, realmente apasionante, pero también complejo, que habrá que aprender a gestionar. Si la IA es, como se supone, una revolución en sí misma, habrá que tener cuidado. Ninguna revolución ha sido sencilla a lo largo de la historia. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.