Las predicciones de Bill Gates sobre la IA para 2024: transformará radicalmente el trabajo, la ciencia y la educación

Beatrice Nolan
| Traducido por: 
Business Insider España
Bill Gates.
Bill Gates.Chip Somodevilla/Getty Images
  • Gates entiende que la IA es una tecnología revolucionaria y tendrá un gran desarrollo a lo largo del próximo año.
  • El cofundador de Microsoft señala en su blog que la IA está a punto de "sobrealimentar" el proceso de innovación.

Bill Gates termina el año elogiando la naturaleza "revolucionaria" de la inteligencia artificial y su impacto potencial en el mundo.

Esta semana, el cofundador de Microsoft ha publicado una extensa entrada en su blog donde esboza algunas de sus predicciones sobre el futuro impacto de esta tecnología en áreas como la ciencia, la educación o el empleo.

Gates pronostica que el desarrollo de la IA está a punto de "sobrealimentar" el proceso de innovación. En su opinión, "la innovación es la razón por la que nuestras vidas han mejorado tanto en el último siglo. Desde la electricidad y los coches hasta la medicina y los aviones, la innovación ha mejorado el mundo", escribe.

El magnate considera que a los países más desarrollados, como Estados Unidos, les queda entre 18 y 24 meses para una adaptación significativa de la IA. Aunque también predice un retraso en el uso generalizado de esta tecnología en los países africanos, esperaba ver niveles similares de adopción en los próximos tres años.

Así cree Bill Gates que la IA marcará el futuro próximo.

Impacto en el empleo

Gates ha reconocido que este 2023 ha utilizado por primera vez la IA en el trabajo por "motivos serios". En comparación a otros años, el mundo tiene una mejor idea de qué trabajos podrá hacer la IA por sí misma y "en cuáles servirá de copiloto", expresa el cofundador de Microsoft.

Son muchos los estudios llevados a cabo este año que buscan precisar qué tareas y sectores serían los más afectados por la IA avanzada. Ya hay pruebas de que utilizar la tecnología como copiloto en el trabajo puede ayudar a los empleados a progresar. Varias empresas han desarrollado incluso herramientas internas de IA para ayudar a los empleados, mientras que otras animan a los trabajadores a utilizar la tecnología disponible por todos.

En el post del blog, Gates reconoce que no lo tiene todo claro en lo que respecta a la IA en el trabajo. "Si aún no has descubierto cómo sacar el máximo partido de la IA, no eres el único", escribió, añadiendo que los viejos hábitos son difíciles de romper en el trabajo.

La IA cambiará la ciencia

Gates también expone varias cuestiones médicas para cuya respuesta científicos de todo el mundo intentan utilizar la IA.

Entiende que el trabajo es ambicioso y se encuentra en una fase temprana de desarrollo. Cree que la mayoría no saldrán a la luz en 2024 y que algunos ni siquiera saldrán del laboratorio. Opina que se está preparando el terreno "para un boom tecnológico masivo a finales de esta década".

Algunos de los proyectos mencionados por Gates intentan utilizar la inteligencia artificial para combatir la resistencia a los antibióticos, tratar embarazos de alto riesgo y ayudar a las personas a evaluar su riesgo de contraer el VIH.

La Fundación Bill y Melinda Gates, sin ánimo de lucro, que dirige con su exesposa, ha donado miles de millones de dólares a la investigación médica en todo el mundo. El trabajo de la fundación se ha centrado especialmente en investigar, desarrollar y suministrar vacunas a los países más pobres del mundo.

Cómo cambiará la IA la educación

Anteriormente, Gates predijo que la IA podría transformar la educación en los próximos cinco a 10 años mediante la entrega de contenidos adaptados al estilo de aprendizaje del alumno.

El filántropo entiende que la IA podría atraer a los estudiantes aprendiendo qué les motiva y qué les hace perder el interés por las asignaturas. Aunque no cree que los profesores vayan a ser innecesarios en algún punto, sí entiende que puede que tengan que adaptarse a la nueva tecnología.

En su último post, Gates calificó de "alucinantes" las herramientas educativas de IA que se están probando en la actualidad. Describió proyectos como Khanmigo y MATHia como extraordinarios y predijo que no harían más que mejorar en los próximos años.

Con todo, Bill Gates se muestra entusiasmado con la posibilidad de adaptar la tecnología a los estudiantes de todo el mundo, señalando los tutores de IA que se han diseñado teniendo en cuenta contextos culturales específicos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.