Pasar al contenido principal

El Tribunal Supremo condenará a los líderes del procés por sedición y malversación

Acusados juicio procés
Reuters
  • El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; los exconsellers Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa y Raül Romeva; la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell, y los dirigentes de las entidades soberanistas, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, serán condenados por sedición.
  • Las penas de la sedición oscilan entre los 10 y 15 años de prisión e inhabilitación absoluta para cargo público por igual periodo de tiempo.
  • Además, varios exmiembros del Govern también serán condenados por malversación de caudales públicos en el referéndum ilegal del 1-O.
  • Los magistrados han decidido de forma unánime descartar el delito de rebelión, que defendía la Fiscalía y estaba castigado con penas más altas, según avanzan varios medios.
  • La sentencia del procés podría darse a conocer a lo largo de este lunes, aunque algunas fuentes aseguran que podría retrasarse unos días.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El Tribunal Supremo va a condenar por sedición a 9 de los 12 acusados en el juicio del procés según han avanzado este domingo varios medios de comunicación, que citan a fuentes jurídicas conocedoras de una histórica sentencia que previsiblemente se dará a conocer este lunes.

Después de cuatro meses de deliberaciones los siete magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo han acordado por unanimidad la sentencia del procés. A falta de que se conozcan las penas individualizadas para uno de los acusados, que variarán en función de la participación de cada uno de ellos en los actos investigados, los jueces han decidido que no se han cumplido los requisitos para condenar por rebelión.

Leer más: El Tribunal Supremo condena a entre 9 y 13 años de cárcel a los acusados del procés por delitos de sedición y malversación de fondos públicos

El fallo se acercaría por tanto a la tesis de la Abogacía del Estado, en contra del criterio de la Fiscalía, entendiendo que los hechos no acarrearon la violencia suficiente para encajar en el tipo de rebelión, castigado con penas más altas. 

Sin embargo, la Sala ha decidido condenar a 9 de los 12 acusados por sedición, un delito que castiga con penas de hasta 15 años de prisión a quienes se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por al fuerza o fuera de vías legales, la aplicación de las leyes. En concreto, según avanzan varios medios de comunicación como El Mundo, RTVEEl Confidencial, serán condenados por sedición:

  • Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat.
  • Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa y Raül Romeva, exconsellers de la Generalitat.
  • Carme Forcadell, expresidenta del Parlament.
  • Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, presidentes de las asociaciones soberanistas.

El núcleo político de los acusados también será condenado por malversación de caudales públicos en el referéndum ilegal del 1-O. Una condena por este segundo delito agravará el rango de las penas, ya que la malversación se castiga con hasta 8 años de cárcel, por lo que puede elevar notoriamente las condenas de cárcel para Oriol Junqueras y para los exconsellers presos Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Turull y Raül Romeva.

Los otros tres acusados, los exconsellers Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borràs, que previsiblemente serán condenados solo por desobediencia, un delito que no acarrea pena de cárcel, según adelantan los citados medios, al no haber quedado acreditado durante el juicio su coautoría en el desvío de fondos públicos.

La batalla legal acabará previsiblemente en Estrasburgo

Al parecer el fallo cuenta con la unanimidad de los miembros del tribunal, a falta de la última lectura y de la firma de la misma, necesaria antes de la notificación a los acusados. El proceso se pondrá en marcha este lunes, aunque no está del todo claro si a lo largo de esa jornada se dará a conocer públicamente la sentencia; en todo caso sí ha trascendido que la notificación a los presos preventivos se llevará a cabo de "forma personal", por lo que seguramente un funcionario se desplace hasta las prisiones donde están recluidos los presos para entregarles la sentencia.

La sentencia del procés condenará a 9 de los 12 acusados por sedición pero no cerrará la batalla jurídica ya que previsiblemente el caso se elevará primero al Tribunal Constitucional y, en última instancia, al Tribunal Europeo de Derechos humanos con recursos de las defensas de los acusados.

Puigdemont insta a la "reacción" de la gente de "buen corazón"

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, ha criticado el "festival de filtraciones" sobre el juicio del procés, subrayando la gravedad de que se permitan filtraciones sobre el fallo a pocas horas de la sentencia, lo que "vulnera todos los derechos" de los encausados y también ha mostrado su rechazo ante lo que él considera como una "injusta sentencia". 

"A todos los que han participado en la construcción de esta gran farsa general contra el independentismo, la sentencia los place como les place el sufrimiento personal y familiar de las víctimas de la represión. Los inspira la venganza y la dominación. Tienen alergia a la disidencia", ha tuiteado Puigdemont, fugado de la Justicia española en Bélgica.

Puigdemont ha asegurado que se trata de "una condena contra gente de bien, honesta, pacífica y altruista", por lo que ha llamado a la "reacción" de la gente de "buen corazón, de valores humanos y de democracia".

Y además