Turismo en Cataluña: las llegadas internacionales caen un 14%

Una imagen del Parque Güell de Barcelona.
Una imagen del Parque Güell de Barcelona.

¿Se acabó la fiesta del turismo en Cataluña? Las llegadas de turistas extranjeros cayeron casi un 14% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de Frontur publicados este jueves. Una cifra que acelera la tendencia vivida tras el 1-O cuando se celebró el referéndum para la independencia catalana sin la aprobación del Gobierno. A pesar de los descensos de los tres meses anteriores, sigue estando a la cabeza de España. Cataluña es la comunidad que más turistas extranjeros recibió con 19 millones del total de los visitantes de España. En 2017, llegaron 81,8 millones a nuestro país. 

Durante el verano de 2017 el debate turístico en Cataluña se centraba en la turismofobia y en si la comunidad, sobre todo si Barcelona, había llegado a su límite en la recepción de turistas. Con aumentos de llegadas de de turistas mes tras mes, la situación llevó a manifestaciones e incluso algunos actos violentos.

Leer más: Más de 3.000 empresas trasladan su sede fuera de Cataluña: este es su impacto en la economía

Ahora la tendencia puede haber revertido y desde octubre la llegada de turistas extranjeros ha registrado caídas en los tres últimos meses. En octubre, el descenso de turistas fue de un 4,67%, en noviembre bajaron un 2,3% y en este mes de diciembre se ha acelerado el descenso hasta ver una caída del 13,97%. 

Los últimos datos de Frontur del INE muestran que Canarias fue primer destino principal de los turistas en diciembre, representando el 31,6% del total de llegadas de turistas. Hay que tener en cuenta que el clima de Canarias hace que su temporada alta no sea en verano. Tras esta comunidad se encontraban Cataluña con 20,7% y Andalucía, que representó un 12,7% del total de llegadas de ese mes. 

Los turistas internacional baten un nuevo rércord

El turismo internacional ha marcado su quinto año consecutivo de récords turísticos en España. En 2017, visitaron nuestro país 81,8 millones de turistas extranjeros. Los principales países de residencia de los turistas que llegaron a España fueron Reino Unido, Alemania y Francia. 

El Brexit parece no haber pasado una gran factura al turismo británico y sigue siendo el principal mercado de visitantes con un incremento del 6,2%. Los alemanes, por su parte, crecieron un 6,1% mientras que los turistas franceses se quedaron estancados con un ligero retroceso del 0.1%. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: