Twiter es tan tóxico que Amnistía Internacional crea una 'Patrulla Troll' para frenarlo

Jack Dorsey, CEO de Twitter
Jack Dorsey, CEO de Twitter
  • Amnistía Internacional ha lanzado 'Patrulla Troll', un proyecto que asignará a voluntarios digitales para analizar tweets abusivos dirigidos a mujeres en Twitter.
  • El proyecto sigue el informe #ToxicTwitter de Amnistía, que detalla los resultados de una investigación de 16 meses sobre cómo los acosadores atacan a las mujeres en la plataforma.
  • El objetivo del proyecto es proporcionar datos a los investigadores para que desarrollen un algoritmo que detecte tweets abusivos y presione a Twitter para mejorar

Amnistía Internacional está ayudando a frenar al acoso en Twitter.

El miércoles, la organización de derechos humanos comenzó "Patrulla Troll", un proyecto que reclutará voluntarios para encontrar y analizar tweets potencialmente abusivos dirigidos a mujeres periodistas, activistas y políticas.

A corto plazo, la idea es buscar patrones en estos tweets abusivos o dañinos y publicar los resultados. El objetivo a largo plazo es utilizar estos tweets para crear un algoritmo que Twitter podría utilizar para detectar automáticamente tweets abusivos sin intervención humana.

Lee más: Esto es lo que ganan Facebook, Instagram y Twitter con tus datos personales

"Cuantas más pruebas tengamos para demostrar a Twitter la magnitud de este problema y cómo afecta a mujeres de diferentes identidades — idealmente ejerceremos presión sobre la empresa para que cumpla con nuestra causa y demandas en la campaña #ToxicTwitter y demuestre que se trata de un tema sobre el que tomarán medidas", ha declarado a Business Insider Azmina Dhordia, investigadora de tecnología y género de Amnistía Internacional.

La campaña #ToxicTwitter que menciona es un informe, publicado hace dos semanas, condenando a Twitter por no tomarse en serio las denuncias de acoso de los usuarios. Es un estudio de 77 páginas que detalla los resultados de una investigación de 16 meses de duración sobre cómo las mujeres en Twitter experimentan el abuso en internet.

Todo esto ocurre meses después de que Twitter anunciara nuevas reglas para abordar la mala conducta en la plataforma, una mejora que Dhordia dijo que siempre es bienvenida cuando se trabaja para mejorar el contenido de Twitter. Pero el problema, dijo Dhordia, no es la falta de reglas.

"Gran parte del problema al que se enfrentan las mujeres cuando sufren abusos en Twitter es que las propias políticas de Twitter no siempre se aplican de manera coherente y adecuada", dijo Dhordia.

El problema con Twitter

El problema de Amnistía Internacional con el tratamiento que hace Twitter del acoso se debe en gran medida a la falta de transparencia, afirma Dhordia. Dijo que la organización ha instado repetidamente a Twitter a revelar el número de denuncias de abusos que recibe, así como el número de moderadores de contenido que se emplean para revisar el contenido, y detalles sobre cómo Twitter los capacita.

"Es difícil para nosotros identificar exactamente cuál es el problema si no quieren darnos esa información", dijo Dhordia.

Por su parte, el CEO de Twitter, Jack Dorsey, se ha comprometido a ser más abierto y transparente, ya que trabaja para eliminar la reputación de la compañía de ser un refugio seguro para acosadores. En una declaración a Business Insider, Vijaya Gadde, directora de asuntos legales, políticos, de confianza y de seguridad en Twitter, dijo: "Esperamos con interés un compromiso constructivo continuo con Amnistía Internacional y otras organizaciones para encontrar soluciones reales y duraderas que garanticen que las mujeres estén y se sientan más seguras en Internet".

Aunque Twitter tiene un sistema de denuncia para que los usuarios marquen los casos de acoso, su uso a menudo no da lugar a ninguna acción por parte de la plataforma.

En un caso infame, la usuaria de Twitter @hannahgais reportó un video de un hombre masturbándose, que recibió en un mensaje privado, en el que el equipo de revisión de Twitter no encontró ninguna violación. Sólo después de llamar directamente al CEO de Twitter, Jack Dorsey, en un tweet público, su demanda fue atendida.

 

Este tipo de abuso se extiende hasta los más altos niveles de poder, haciendo más urgente la misión de la Patrulla Troll. Según Amnistía Internacional, las parlamentarias negras y asiáticas en el Reino Unido recibieron un 35% más de mensajes de tweets abusivos que las parlamentarias blancas en un estudio realizado antes de las elecciones británicas de 2017. Basta con ver algunos de los mensajes recibidos por Dawn Butler, miembro del Parlamento británico.

 


Decodificando la Patrulla del Troll

Cualquiera puede ser voluntario de la Patrulla Troll a través de este portal. Esos voluntarios obtendrán el título de Decodificador. En este momento, Amnistía ha reclutado a 557 de los más de 10.000 decodificadores previstos para la Patrulla Troll.

Una vez asignado, el decodificador revisará un grupo designado de tweets potencialmente abusivos, que actualmente es de 501.796, buscando cualquier señal de abuso o acoso y clasificando lo que ven. Tal vez sea una amenaza violenta en forma de foto, o incluya un vídeo que utiliza lenguaje sexista o racista.

Amnistía reconoce que la lectura de tweets abusivos puede ser traumática para estos Decodificadores, por lo que aparecerá un mensaje de descargo de responsabilidad recordando a los voluntarios que se tomen descansos cuando sea necesario. Un mensaje similar aparecerá después de que cada 10 tweets abusivos sean marcados y analizados.

Hay limitaciones a lo que estos Decodificadores pueden hacer: mientras que pueden analizar, investigar y ayudar a mitigar datos públicos de Twitter, los mensajes privados están fuera del alcance de cualquiera que no trabaje para la compañía. En realidad, al igual que cualquier otra cosa, un gran objetivo es simplemente demostrar a Twitter que hay más que puede — y debería — hacer.

"Como empresa, Twitter tiene la responsabilidad de respetar los derechos humanos y estamos tratando de mostrarles cómo las mujeres están experimentando la violencia y el abuso en la plataforma", dice Dhordia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.