Uber cierra una app que decía a sus conductores si la empresa les había pagado menos de la media

Un repartidor de Uber Eats en plena pandemia del coronavirus en Ciudad de México, en México.
Un repartidor de Uber Eats en plena pandemia del coronavirus en Ciudad de México, en México.
  • La extensión de Chrome UberCheats fue creada por un repartidor y calculaba la distancia que recorría un conductor o repartidor de Uber y la contrastaba con el dinero que la empresa pagaba.
  •  Armin Samii se dio cuenta de que Uber estaba calculando la distancia de origen al destino en línea recta, y pagando a los trabajadores por muchos menos kilómetros de los recorridos en la vida real.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Uber ha obligado a Google a cerrar una herramienta que ayudaba a los conductores y repartidores a saber si Uber les había pagado menos de lo que debería. El creador de la extensión UberCheats, Armin Samii, ha explicado que Uber ha reclamado porque violaba su marca, según ha publicado Vice

"Uber ha presentado una reclamación falsa de su marca contra UberCheats, así que la han quitado de la app store de Chrome", ha escrito en Twitter. "Dicen que la gente la podría confundir con un producto de Uber". 

Que Uber pague a los conductores menos de lo debido es un problema extendido en Estados Unidos y que la compañía ha reconocido, según ha asegurado el mismo medio. En concreto en 2017 Uber admitió que llevaba dos años pagándoles menos y les prometió pagarles 900 dólares a cada uno en compensación. 

Por eso, Samii creó esta herramienta que ayuda a los conductores a llevar sus cuentas y estar informados, que Vice califica como "increíblemente simple". "A veces Uber calcula la distancia del punto A al B incorrectamente", explicó el creador a Motherboard en un email. 

"Mi apuesta es que utilizan la distancia que hay en línea recta en lugar de la distancia real recorrida. En mi zona, eso lleva a que un viaje 'de 6 minutos' lleve 50, porque piensan que puedo volar, supongo. Técnicamente, la aplicación es bastante simple. Parece que al principio/fin del viaje, se combina con Google Maps y comprueba que la distancia por la que te pagaron coincide con la que Google dice".

Samii decidió crear la extensión tras un viaje agotador en Uber Eats, en el que recibió una notificación de que había hecho un viaje de 6 minutos. "Voy en bici, así que sé que normalmente eso significa entre 10 y 20 minutos", dijo. "Este día, el viaje me llevó a subir una de las colinas más altas de Pittsburgh, unas 4 millas en total [unos 6,5 kilómetros], y cuando miro al comunicado solo me pagaban por una milla. Me frustré tanto... no solo por los pocos dólares que perdí, sino porque sabía que Uber se estaba escapando haciendo la trampa de pagar menos a miles de conductores y de repartidores en todas partes".

Auro, la nueva app de coches con conductor que está haciendo sigilosamente la competencia a Uber y Cabify

La extensión ha estado disponible de agosto de 2020 hasta el 15 de febrero de 2021, cuando Google contó a Motherboard que quitaba UberCheats porque infringía "la marca de otros". En cualquier caso, la extensión podría volver con un nombre distinto, pero el creador dice que no lo hará.

"Quiero luchar por esto. No me intimidan los abogados de una empresa que intentan meter miedo a un pobre chico. Estoy en mi derecho, y lo saben. He apelado contra Google y Uber", ha afirmado. Business Insider España ha contactado con Uber para saber cuál es su opinión sobre esta historia, pero la compañía no ha contestado inmediatamente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.