Pasar al contenido principal

La UE aprueba la nueva normativa 'antidumping' para imponer mayores aranceles y acortar plazos

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este miércoles el último paso para que la UE modernice los instrumentos comunes de defensa comercial, con el objetivo de responder mejor a las prácticas desleales de productores extracomunitarios, por ejemplo imponiendo aranceles más altos en algunos casos.

Tras su aprobación por parte de la Eurocámara, la normativa será publicada en el Diario Oficial de la UE durante la primera quincena de junio y entrará en vigor al día siguiente.

Leer más: Los veintiocho aprueban normas para introducir mayores aranceles contra el 'dumping'

En concreto, las nuevas normas reducen a ocho meses el plazo máximo para finalizar una investigación que permita imponer medidas provisionales contra producciones que reciben subsidios ilegales o se benefician de otras prácticas de dumping. Los aranceles definitivos tendrán que ser introducidos dentro de un plazo de 14 meses.

También contemplan la posibilidad de imponer aranceles más altos sobre importaciones que reciban ayudas públicas irregulares o sobre productos exportados por países donde las materias primas o el precio de la energía están distorsionados.

Investigaciones de oficio si existe amenaza de represalias de países extracomunitarios

De la misma forma, permiten iniciar investigaciones sin una petición formal del sector europeo afectado si existe una amenaza de represalias por parte de terceros países. A su vez, los sindicatos podrán presentar quejas de forma conjunta con la industria y participar en los procedimientos.

Leer más: Se desploma la exportación de aceituna negra a Estados Unidos tras los aranceles 'antidumping' de Trump

Las empresas, además, contarán con un sistema de alerta temprana para adaptarse mejor a los cambios en caso de que se impongan aranceles y las pymes tendrán ayuda específica para facilitarles denunciar la competencia desleal o participar en procedimientos antidumping.

"Es la mayor reforma de los instrumentos de defensa comercial comunitarios en 23 años. Ahora sí que contamos con herramientas adaptadas al sistema comercial del siglo XXI. La UE debe asegurar un comercio global regido por reglas justas. Gracias a las nuevas normas Europa puede seguir siendo una economía abierta", ha celebrado el ponente del texto, Christopher Fjellner, eurodiputado sueco del Partido Popular Europeo (PPE).

Te puede interesar