Estas fotos antiguas de los uniformes de Burger King muestran cómo ha cambiado el aspecto de la cadena de comida rápida a lo largo del tiempo

| Traducido por: 
Business Insider España
Los uniformes de Burger King han cambiado a lo largo del tiempo
Los uniformes de Burger King han cambiado a lo largo del tiempoBettman / Getty Images
  • Los uniformes de Burger King han cambiado mucho a lo largo de los años.
  • La indumentaria de sus trabajadores ha pasado por fases más "funky", picantes y sombrías a medida que la marca ha tratado de crear una estética unificada y distinta.
  • Su último rediseño es parte de la nueva estética de la marca, que gira visualmente en torno a su producto más importante: la hamburguesa Whopper.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los uniformes de Burger King han cambiado mucho desde la puesta de largo de la cadena allá en la década de los 50.

El director de finanzas de la compañía, Fernando Machado, explicó a Business Insider que, hasta hace poco, los uniformes de Burger King eran como un "desayuno para perros". La indumentaria anterior de la firma, que fue diseñada en 2012, presentaba tees de poliéster gris que Machado describió como "muy genéricos".

Machado también aseguró a BI que el uniforme más nuevo de la cadena, que se lanzó en 2015, fue el primero estandarizado a nivel mundial de la empresa de comida rápida.

En la década de los 70 y principios de los 80, antes de que Burger King fuera una marca global, los establecimientos que tenía en Estados Unidos presentaban uniformes atrevidos, coloridos y creativos. En los años 70 eran una maravillosa combinación de ketchup y mostaza con sombreros poofy, mientras que en los 80 la marca apostó por rayas, cuadros y gorras de béisbol. Ya en los 90 la firma se decantó por los azules sólidos, lo opuesto a su antiguo esquema de color rojo y amarillo, quizás para diferenciarse de los tonos tan estrechamente asociados con su competidor más cercano.

Machado señaló que el período en el que Burger King se convirtió en una compañía global también fue cuando emplearon menos esfuerzos en la elaboración de sus uniformes. Los atuendos de 2012 fueron criticados, así como otros aspectos del rediseño estético de la marca durante ese año, por parecerse mucho a los de otras empresas de la competencia.

Leer más: Ahora resulta que has estado comiendo mal las hamburguesas toda la vida

En 2015 presentó su nuevo diseño, cuya estética se resumía en franjas en negro y gris, como los colores del Whopper. Este uniforme ahora está estandarizado en todo el mundo, y se le añadieron como complementos nuevos sombreros, sudaderas y delantales.

Machado apuntó que el uniforme más nuevo de la empresa formaba parte de una revisión estética que buscaba representar al Whopper, la hamburguesa más destacada de Burger King, en su identidad visual. Los nuevos atuendos también fueron diseñados con el objetivo de fortalecer y unificar la identidad de marca de la cadena en las franquicias de todo el mundo.

Así es como han cambiado los uniformes de Burger King a lo largo de la historia:

1974: Burger King publicó un spot publicitario durante este año, que parecía tener dos versiones diferentes: una dirigida a sus clientes blancos, y otra a los negros. Para el primer tipo de audiencia, una mujer blanca de ojos verdes cantó 'Hold the pickle, Hold the lettuce' en un estilo pop dulce. Para el público afroamericano, un trío de mujeres negras cantó en una modalidad de tipo funky. Las mujeres en ambos anuncios llevaban puestos los mismos uniformes.

1974 — Burger King ran an ad spot in 1974, which appeared to feature two different versions geared toward its white and black customers, respectively. For white audiences, 'Hold the pickle, hold the lettuce' was sung by a green
Burger King / Youtube

Fuente: YouTube

Fuente: YouTube

En 1979 Burger King añadió una dosis de negro y una pizca de blanco a sus uniformes. Según Machado, los años 70 fueron una época dorada en cuanto a la creatividad de los atuendos de la marca.

By 1979, Burger King added a dose of black and a dash of white to their uniforms. According to Machado, the 70s were a golden era of creativity when it came to the brand's uniforms.
Burger King / Youtube

Esta foto fue tomada en 1982, dos años después de la primera apertura de Burger King en Francia. Aunque las rayas se ven monótonas en esta foto en blanco y negro, en realidad eran de un rojo brillante y llamativo. Hasta hace poco, los uniformes de la compañía eran únicos en todos los países del mundo.

This photo was taken in 1982, two years after the first Burger King opened in France. Although the stripes look drab in this black-and-white photo, they were actually a bright, eye-catching red. Until recently, Burger King
John van Hasselt / Corbis via Getty images

¿Qué no se limita a las rayas ni al rojo sólido? Para Burger King, en 1983, la respuesta a esa pregunta la encontraron en la tela roja escocesa. Los empleados de Estados Unidos usaban prendas de color rojo sobre las camisas a cuadros durante la mayor parte de la década.

Los uniformes de Burger King han cambiado a lo largo del tiempo
Los uniformes de Burger King han cambiado a lo largo del tiempoBettman / Getty Images

En 1992, Burger King experimentó con el servicio de mesa y también con azul. Un golpe a su favor, pero el otro no tanto.

In 1992, Burger King experimented with table service, and also blue. One stuck — the other not so much.
Yvonne Hemsey / Getty Images

La cadena de hamburguesas atravesó una serie de desafíos y episodios turbulentos en la década de los 90, entre los que se incluyen la destrucción de su sede en 1992 por el huracán Andrew y la ejecución de una fusión desastrosa que repercutió en una disminución significativa de sus ingresos. Los uniformes de la cadena reflejaban el bache en el que se encontraba la marca, puesto que el diseño no tenía nada que ver con el estilo que mantenía años atrás.

The burger chain experienced a series of trials and tribulations in the 1990s, including the destruction of its headquarters in 1992 by Hurricane Andrew and a disastrous merger that resulted in a significant decline in revenue.
Corbis Historical via Getty Images

Después reconfigurarse a principios del 2000, Burger King se sometió a una revisión estética completa en 2012. Sus restaurantes fueron remodelados y sus uniformes rediseñados hacia un gris acerado. Sin embargo, este cambio estético no tuvo especial éxito. Algunos críticos compararon los nuevos uniformes y el diseño de los establecimientos con los de sus competidores.

After struggling throughout the early 2000s, Burger King underwent a complete aesthetic overhaul in 2012. Its restaurants were remodeled and its uniforms redesigned to a steely gray. However, its aesthetic redesign was less than
Anne-Christine Poujoulat / Getty Images

Solo tres años después, en 2015, el uniforme fue rediseñado una vez más y estandarizado en todo el mundo. Nuevamente, esta modificación formó parte del gran esfuerzo en renovar la estética de la marca.

Just three years later, in 2015, the uniform was redesigned yet again and standardized across the globe. Again, the uniform redesign was part of a sweeping effort to revamp the aesthetic of the brand.
Burger King

No hay nada que tenga más identidad "Burger King" que el Whopper, y el uniforme del 2015 apuesta por ensalzar la identidad del producto más distintivo de la cadena. Si el verdadero Whopper estuvo en nuestros corazones todos estos años, entonces Burger King lleva el corazón en la manga.

There's nothing more "Burger King" than the Whopper, and the 2015 uniform celebrates the centrality of the chain's signature product to its identity. If the real Whopper was in our hearts all along, then Burger King wears its
Burger King

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.