La Unión Europea teme que espías británicos hayan captado las conversaciones sobre el Brexit para obtener archivos confidenciales

| Traducido por: 
Business Insider España
The EU fears British spies have bugged Brexit talks to obtain sensitive files
REUTERS/Ognen Teofilovski
  • Las autoridades de la Unión Europea creen que el servicio secreto británico se podría haber infiltrado en conversaciones secretas sobre el Brexit para obtener información confidencial.
  • Las suspicacias se levantaron después de que los negociadores de Reino Unido se enteraran del contenido de un documento "políticamente explosivo" en solo "cuestión de horas" desde que fuera repartido entre las autoridades europeas, según desveló una fuente al Telegraph.
  • La noticia llega mientras los negociadores británicos se dirigen a Bruselas para retomar dos días de negociaciones sobre el Brexit.

Las autoridades de la Unión Europea temen estar siendo espiadas por el servicio secreto británico después de que Reino Unido obtuviera documentos confidenciales solo unas horas después de haber sido presentados en una reunión, según un informe.

Sabine Weyand, diputada del jefe negociador del Brexit Michel Barnier, expresó sus sospechas en la reunión del Consejo Europeo del 13 de julio, según contó al Telegraph un "alto cargo" de la Unión Europea.

Supuestamente, la diputada dijo a las autoridades asistentes a la reunión del equipo de trabajo del Consejo Europeo sobre el artículo 50 que "no podía descartarse" que la inteligencia británica se haya infiltrado en sus reuniones.

Sus temores surgieron después de que los negociadores del Brexit tuvieran acceso al contenido de una presentación de diapositivas "políticamente explosiva" prácticamente de forma inmediata después de que fuera compartida con las autoridades de la Unión Europea el día 5 de julio, un día antes de que Theresa May se reuniera con su equipo en Chequers, dice la noticia.

Se dice que las diapositivas contienen previsiones económicas "muy negativas" sobre los planes de Reino Unido de seguir en el mercado único europeo.

Reino Unido presionó al más alto nivel en cuestión de horas para evitar que la Comisión Europea publicara las diapositivas, que hubieran sido interpretadas como un golpe preventivo contra las propuestas de May en Chequers, sostuvo la fuente al Telegraph.

Las diapositivas no se han publicado, pero se dice que levantan serias dudas sobre la viabilidad del plan original de Theresa May, que propone que Reino Unido siga en el mercado único pero divergiendo en otros áreas.

Las noticias llegan a medida que los negociadores británicos se dirigen a Bruselas para mantener retomar conversaciones técnicas sobre el Brexit, aunque no se espera que hayan grandes progresos hasta otoño.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.