Urgente, sí, pero también responsable. Así serán los envíos de tus regalos estas Navidades

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  • Correos lanza una campaña de concienciación en la que vuelve a poner sobre la mesa la importancia de apostar por una logística más sostenible en la que se reduzca la huella de carbono de un paquete entre un 30 y un 40% aproximadamente.

Las cifras son claras. En periodos como este BlackFriday o la próxima campaña de Navidad disparamos nuestro consumo. Compramos más y, por lo tanto, gastamos más. También son dos fechas marcadas en el calendario en rojo por empresas como Correos que asegura que durante estas semanas gestionan la mayor cantidad de envíos del año. Muchos, se entregan en 24 horas o menos.

Según las estimaciones del sector para este año, durante los meses de campaña navideña –que damos ya por inaugurada-, se realizarán 108 millones de envíos. Es decir, una media de 3,7 millones de envíos diarios.

La reflexión llega en un aspecto clave: de esta cantidad de envíos ¿cuántos son, realmente, urgentes? Vivimos en la sociedad de la inmediatez y esa necesidad autoimpuesta de quererlo todo al instante se deja entrever muy claramente estos días.

Por eso, y ante la vorágine consumista que nos invade estas semanas, Correos invita –una vez más- a reflexionar sobre el uso excesivo de los envíos urgentes. Paremos y pensemos, por lo tanto, la necesidad real de esas urgencias. Correos ha preparado una campaña de concienciación en la que vuelve a poner sobre la mesa la importancia de apostar por una logística más sostenible.

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Por una paquetería más responsable

Y es que no solo se trata de contar las horas, también de frenar el impacto medioambiental que conlleva tanta prisa. Según el informe “La sostenibilidad en el e-commerce actual, el impacto de nuestra decisión de compra”, elaborado para el EAE Business School, el 50% de los artículos que se compran, por ejemplo, en el Black Friday se devuelven. Malo para el planeta.

Por si fuera poco, dicho informe calcula que las emisiones generadas por las entregas de última milla podrían crecer más de un 30 % para el próximo 2030 en las ciudades más grandes del mundo.

Es por ello que Correos ha decidido actuar. Porque no todo es urgente. Ahora, ofrece a sus clientes el servicio de Envíos Responsables, con el que la entrega se realiza en un plazo máximo de 72 horas desde que se hace el pedido. Esto permite optimizar las rutas, aprovechar al máximo el espacio en los vehículos y ahorrar combustible.

Es decir, esperar tres días por recibir un paquete ayuda a reducir las emisiones contaminantes. Tanto como entre un 30 y un 40% aproximadamente por cada envío responsable.

Mayor eficiencia en la última milla

Es necesario implantar este uso más responsable del servicio de paquetería, especialmente en los medios de transportes de la última milla. Aquí Correos apuesta por la movilidad sostenible e inteligente con una de las mayores flotas eléctricas y de cero emisiones del sector de la distribución en España.

Y no tiene suficiente. Antes de que finalice este año, contará con un total de 2.800 vehículos ecológicos, entre ellos más de 2.500 vehículos eléctricos y 310 furgonetas híbridas o ECO. El objetivo es, para 2030, contar con un 50% de flota sostenible basada en tecnologías alternativas para minimizar el impacto al medio ambiente.

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A esto hay que añadir la utilización de algoritmos para la planificación y optimización de rutas que permite una mayor eficiencia, la consolidación de cargas, los ahorros de tiempo y de costes, las mejoras en la gestión del tráfico urbano, etc. Un win to win para el planeta y los ciudadanos. Porque no todo es urgente. Pero cuidar el planeta, sí.

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