Por qué uso Brave para navegar por Internet: sus ventajas y todo lo que incluye

Pantalla inicial de Brave

Brave

  • Brave puede ser tu opción perfecta, ya que reúne lo mejor de los navegadores más usados y sus ventajas propias en seguridad, privacidad y servicios gratis. 
  • Te cuento por qué es mi navegador desde hace unos años tanto para computadora como para smartphone. 

Lo descubrí hace unos tres años y desde entonces forma parte de mi día a día, tanto en lo personal como en el trabajo; tanto en el portátil como en el móvil. Es el sistema operativo de código abierto Brave

Igual te suena o quizá nunca has oído hablar de él, pero sin duda es una opción perfecta para navegar con seguridad y con aplicaciones y ventajas que no tienen los navegadores al uso. 

Esto es todo lo que debes saber sobre Brave: sus ventajas y por qué lo utilizo:

Qué es Brave

Que sea un navegador es lo de menos, en parte. Al fin y al cabo tienes varias opciones, todas muy válidas: Chrome, Firefox, Mozilla, Edge, Safari... Lo habitual es que tengas Edge o Chrome. La mayor parte de los equipos que compras vienen con Edge o en menor medida Chrome preinstalado y como navegador predeterminado. Al final, como mucho, optas por uno u otro.

Sin embargo, Brave se distingue del resto por ser más rápido, cómodo, seguro y privado. ¿Por qué? En lo de rápido y cómodo porque te bloquea automáticamente anuncios y banners (en el menú, si lo deseas, puedes quitar esos bloqueos) que ralentizan la navegación. Solo ves el contenido que quieres ver, incluso lo puedes restringir más.

En cuanto a lo de seguro y privado, esto es así porque además de anuncios, no incluye cookies, por lo que no recopila tus datos de usuario, como tampoco almacena ningún registro de datos de navegación de los usuarios. 

Ofrecer algo diferente para ganar cuota a dos gigantes

Los usuarios cada vez están más preocupados por la seguridad y privacidad en su navegación. Por eso Brave decido ofrecer lo mejor en esta área, para ganar cuota a los dos gigantes y superar al resto. 

Una de las características más destacadas de Brave es su bloqueador de anuncios integrado. Este bloqueador te ayuda a evitar la avalancha de anuncios publicitarios que a menudo inundan la experiencia de navegación en otros navegadores. Además de la velocidad y la privacidad, Brave se acerca a lo que será la Web 3.0, con una navegación en modo incógnito segura mediante la encriptación de datos.

No obstante, es "hermano" de Chrome

El navegador Brave se basa en el proyecto de código abierto Chromium, que Google utiliza para proporcionar el código fuente de Chrome. Esto significa que Brave hereda la estabilidad y el rendimiento de Chromium, mientras agrega su propio enfoque en la privacidad.

Un navegador que te premia

Es la otra gran baza para ganar terreno a Edge y Chrome sobre todo. El modelo de negocio de Brave es único. Aunque incluye publicidad, lo hace de una manera controlada y personalizada. Brave utiliza un sistema de publicidad "inofensiva" para financiar sus operaciones, lo que te permite como usuario mantener el control sobre los anuncios que deseas ver.

Brave introduce el concepto de BAT o Token de Atención Básica. Los usuarios pueden ganar BAT al ver anuncios en el navegador. Estos BAT se pueden utilizar para realizar donaciones a los editores de contenido que los usuarios elijan. Esta es una forma innovadora de recompensar a los creadores de contenido y a los propios usuarios.

Es importante destacar que los anuncios en Brave no recopilan tus datos de usuario, lo que mantiene tu privacidad intacta. Este enfoque de publicidad ética es una de las características distintivas de Brave.

Cómo consigues premios con Brave

Para comenzar a beneficiarte de Brave y sus recompensas, sigue estos pasos:

  1. Descarga Brave: Puedes descargarlo desde el sitio web oficial de Brave, Google Play (para dispositivos Android) o App Store (para dispositivos iOS).
  2. Activa Brave Rewards: En la esquina derecha de la pantalla, en el menú desplegable, lo seleccionas y desde allí, configuras la cantidad de anuncios que deseas ver por día.
  3. Donaciones personalizadas: Puedes optar por realizar donaciones automáticas a tus sitios web favoritos.
  4. Guarda la configuración: Una vez que hayas personalizado tus preferencias, guarda la configuración y estarás listo para comenzar a recibir recompensas.

¿Qué pasa con la transición desde otro navegador?

Si estás entre los que la pereza o inseguridad de perder datos o no saber o poder exportar todo de forma fácil y rápida, tampoco es excusa. 

Cambiar a Brave es sencillo. Puedes importar fácilmente extensiones, contraseñas y marcadores desde otros navegadores como Chrome en cuestión de minutos. Además, Brave te permite la sincronización entre dispositivos para una experiencia de navegación fluida, tanto en tu PC, portátil o móvil. 

Ventajas para otro nivel

Brave Wallet, la billetera cripto de Brave

Brave

Sobre todo si estás metido o te interesa el mundo cripto. Desde 2021, Brave incluye en el navegador la Brave Wallet, una billetera criptográfica para almacenar, administrar, crecer e intercambiar tu cartera desde una sola billetera. 

Al contrario que la mayoría, no requiere de extensión, al ser nativa del navegador, con lo que es más segura al no depender de factores externos, evitando el phishing y hackeo. Con Brave Wallet puedes hacer transacciones con casi cualquier activo cripto y conectarte con la mayoría de billeteras y Web3 DApps, tanto desde computadora como smartphone. 

Como indica la propia web de Brave en su blog, con esta wallet puedes

  • Ver gráficos de mercado históricos y en vivo (datos de precios impulsados por CoinGecko).
  • Encontrar la mejor coincidencia de precios con una lista de proveedores con funcionalidad de intercambio incorporada.
  • Enviar y recibir activos.
  • Comprar con fiat a través de Wyre.
  • Interactuar con DApps para cualquier red compatible con EVM.
  • Administrar su billetera, con token no fungible (NFT) y soporte multicadena. 
  • Importar fácilmente su billetera desde MetaMask y billeteras de auto custodia, o la extensión Crypto Wallets heredada de Brave, o billeteras de hardware como Trezor y Ledger (no se requiere Ledger Live).
  • Enviar y recibir NFTs.

Y desde 2022, Brave Wallet ha integrado la blockchain Solana.

Otras ventajas y trucos para disfrutar al máximo de Brave

Como ves, una vez que te adentras en el mundo Brave, te das cuenta de que es mucho más que un navegador seguro y rápido, lo que ya era de por sí valor suficiente. Además, tienes en el menú todo tipo de ventajas para que vayas explorando, pero te destaco algunas de ellas: 

Brave cuenta con su propio motor de búsquedas. 

Es cierto que está lejos de lo que te ofrece Google o Bing, pero  una vez más ten en cuenta que aquí la prioridad es la seguridad y privacidad, y este buscador no dejará rastro ni recopilará tu actividad de búsqueda

Videollamadas privadas con Brave Talk

Como ves no le falta de nada, hasta opción de videollamadas, gratis hasta 4 personas y por 7 dólares al mes sin límite de participantes. 

Una vez más, la diferencia de Brave Talk es su privacidad, al ser un servicio interno de videollamadas privadas y cifradas, de forma que puedas hacerlas sin necesitar ningún servicio ni registro en webs o páginas externas.

Streaming de torrents directamente en el navegador

De nuevo, su tecnología interna permite en este caso ver los vídeos que estén alojados en torrents sin tener que descargarlos, una especie de streaming online para visualizarlos, sin necesidad de extensiones. Lo puedes activar en el apartado Extensiones y es compatible con enlaces torrent

Puedes ganar dinero viendo anuncios

Antes te comentaba que puedes desbloquear todo y poder ver anuncios y que se queden grabadas las cookies como en cualquier navegador por defecto. Quizá te pueda motivar hacer sabiendo que con Brave ganas dinero por permitir lo que el resto hace por defecto. 

No lo hace por los anuncios que vas, sino por ver su propio sistema de anuncios, que te llegarán en forma de notificación. No es mucho, pero teniendo en cuenta que el navegador se usa a diario y muchas horas (sobre todo si lo usas también para trabajar), pues algo es. En concreto, unos 5 céntimos al día y lo activas en Brave Rewards, que vimos antes. 

Eso sí, puedes ganar más configurando cuántos anuncios por hora y aumentando la cifra. A más ves, más ganas. Incluso puedes optar por donar todo o parte de lo que ganes a creadores, en la opción Contribución automática.

Para nostálgicos de Chrome

Puedes incluso instalar extensiones de Chrome en Brave, por si hay alguna que usabas allí de la que no quieres o puedes prescindir. Aunque te puede ralentizar algo tu navegación, lo permite. 

Navegación totalmente anónima con Tor

Seguro que has oído hablar de él como el modo de navegar de los delincuentes o de oscuros negocios. Así es, pero también lo usa el usuario de a pie que quiere anonimato y seguridad. Pues Brave también lo incluye en su pack, como todo lo demás, gratis. 

¿Pero no era ya privado Brave? Cuando navegas no hay una privacidad total, sino porcentajes de ella, y que el navegador te la puede dar, pero no las páginas donde navegas. Lo mejor es aunar varias medidas, como por ejemplo, las capas de una VPN, Brave y Tor (en este navegador, a través de Nueva ventana privada con Tor). Conseguirás ocultar tu dirección IP, logrando el anonimato total, o al menos en un 99%. Nunca se sabe. 

Y las ventajas de cualquier otro navegador

Ya sabes, las que te dan por defecto en los menús de cualquier navegador: Configuración en modo oscuro, qué botones mostrar, qué ver cuando abres Brave, guardado de contraseñas, autocompletados, crear nuevos perfiles, botones de redes sociales y personalización de la página de inicio, widgets, gestión de permisos a las webs, accesos directos o ver qué webs consumen más recursos. 

Por último, también tiene la opción de recopilación de noticias al modo de Google News, llamado lógicamente Brave News, para si una vez más quieres tener lo mejor de cada navegador o lo echas de  menos; y lo último relacionado, como no, con la IA, una especie de ChatGPT para Brave, que puedes conocer aquí

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.