El uso de emojis te hace más productivo, según un alto ejecutivo de Slack

Chica usando el móvil mientras camina
  • Los emoji se han convertido en un elemento básico en las comunicaciones personales modernas, sin embargo, su uso también se ha extendido al mundo de los negocios en gran medida.
  • Millones de "reacjis" (reacciones con emoji) son enviados en la plataforma de mensajería para trabajadores de Slack cada semana.
  • Arturo Arrarte, director de crecimiento de Slack en Asia-Pacífico, ha comentado a Business Insider por qué cree que los "reacjis" han mejorado nuestra productividad en el trabajo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El 17 de julio fue el Día Mundial del Emoji, que se celebra alrededor de los pequeños iconos digitales que probablemente ya has enviado varias veces hoy.

Mientras que los emojis se han convertido en un elemento básico en las comunicaciones personales modernas, su uso se ha extendido al mundo de los negocios a gran escala.

Millones de "reacjis" (reacciones con emoji) son enviados en la plataforma de mensajería para trabajadores de Slack cada semana. La compañía dice que su uso no sólo es bonito, sino que en realidad aumenta la productividad.

"La idea de los emojis y los reacjis es ese acercamiento a la forma en la que trabajamos", ha dicho a Business InsiderArturo Arrarte, director de crecimiento de Slack en Asia y Pacífico.

Arrarte ha añadido que la escala de adopción de los reacjis tiene "un impacto enorme en la productividad".

Leer más: 13 trucos para organizar tu espacio de trabajo que pueden disparar tu productividad

"Especialmente para los ejecutivos que están de viaje con su teléfono", ha dicho. "Cambia las reglas del juego, porque ya no tienen que hacer todo el trabajo de escribir caracteres en su teléfono. Ellos dicen 'ey, he pulsado un botón, ya he terminado esa tarea'''.

Mientras que los emojis se han convertido en un elemento básico en las comunicaciones personales modernas, su uso se ha extendido al mundo de los negocios a gran escala.
Mientras que los emojis se han convertido en un elemento básico en las comunicaciones personales modernas, su uso se ha extendido al mundo de los negocios a gran escala.

Ha añadido que los emojis pueden permitir a las empresas hacer más eficientes los procesos de flujo de trabajo: "En lugar de escribir 'yo apruebo' o ser capaz de decir 'esto necesita entrar en este proceso', se puede reaccionar con un pulgar hacia arriba o un tic verde y eso puede dar inicio a una aprobación en otros sistemas como su CRM (gestión de las relaciones con clientes) o Salesforce".

Varias empresas se han sumado al uso del emoji en el trabajo, ha dicho un portavoz de Slack a Business Insider.

Por ejemplo, la plataforma de contabilidad Xero utiliza emojis para resolver los problemas de los clientes de forma más rápida, añadiendo iconos para indicar que alguien está solucionando un problema; mientras que el espacio de trabajo conjunto de Fishburners utiliza emojis para añadir más estilo a sus comunicaciones y el Gobierno de los EE.UU. ha distribuido un "manual de Slack" lleno de diferentes emojis que son apropiados para el uso profesional.

Leer más: Así puedes activar el modo oscuro de Slack y darle un respiro a tu vista durante tu jornada de trabajo

Un estudio de la compañía de software TechSmith ha encontrado que el 67% de los empleados se desempeñan mejor cuando se comunican visualmente que cuando lo hacen utilizando únicamente texto. También ha resaltado que los empleados absorben la información mucho más rápido con iconos visuales.

Emoji comenzó con un humilde emoticono (recuerde :-)) y se ha expandido para incluir cualquier cosa, desde los pulgares hasta la bailarina de salsa y el muy popular Party Parrot, un pájaro de moda que baila en el acto.

El Día Mundial Emoji, desarrollado por Jeremy Burge, fundador de Emojipedia, en 2014, muestra la mayoría de edad del método de comunicación.

Para el Día Mundial Emoji 2019, Apple ha anunciado que en la primavera de 2019 añadirá 59 nuevos emojis al iPhone, incluyendo más emojis relacionados con la discapacidad, así como nuevos alimentos y animales.

Además, los nuevos emojis diseñados por jóvenes aborígenes en el centro de Australia se extenderán a través de Android e iOS, según The Guardian.

Los nuevos emojis sólo se pueden añadir al conjunto oficial de The Unicode Consortium, que establece los estándares de la industria para el texto utilizado en el software moderno.

Así que adelante, envíe un loro de fiesta a todos los que se le ocurran, en nombre de la productividad en el lugar de trabajo, por supuesto.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.