La vacuna rusa contra el coronavirus genera anticuerpos y no muestra graves efectos secundarios en su primer ensayo en humanos

Medical workers prepare to draw blood from volunteers participating in Russia's trial of a coronavirus vaccine. Russian Defense Ministry Press Service via AP, File
  • Los primeros resultados de la candidata a la vacuna contra el coronavirus de Rusia son alentadores, pero limitados por la falta de pruebas y ensayos en grupos más grandes.
  • Los investigadores rusos publicaron los datos iniciales en The Lancet casi un mes después de que las autoridades promocionaran la aprobación provisional de la vacuna.
  • Dos estudios encontraron que la vacuna era generalmente segura y producía respuestas inmunes en un grupo de 76 voluntarios jóvenes.
  • A pesar de la temprana aprobación, los autores del estudio reconocieron la necesidad de realizar un estudio más amplio, asegurando que Rusia está planeando un ensayo de 40.000 voluntarios para determinar si la vacuna realmente previene la infección o la enfermedad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La candidata rusa a vacuna contra el coronavirus ha demostrado ser segura y está produciendo diversas respuestas inmunológicas alentadoras, según confirman los primeros en estudios que involucran a 76 voluntarios jóvenes. Pero todavía le queda un largo camino por recorrer.

Los datos, publicados este viernes en The Lancet, suponen el primer vistazo a los resultados clínicos de la principal vacuna rusa. Hace casi un mes, las autoridades rusas emitieron una aprobación provisional para la vacuna, y el presidente Vladimir Putin dijo que una de sus hijas había recibido la dosis.

Aunque los datos son alentadores, provienen de ensayos tempranos y pequeños, por lo que el consenso es que hacen falta más comprobaciones. Los autores rusos del informe reconocen que se necesitarán más estudios para determinar si la vacuna realmente funciona, añadiendo que el país está planeando ahora un ensayo de fase 3 de 40.000 voluntarios que incluirá una gama más amplia de personas. 

Todos los efectos secundarios observados de la vacuna fueron leves o moderados, aunque la mayoría no tuvieran casi consecuencias. Los más comunes fueron dolor en el lugar de la inyección (58%), aumento de la temperatura corporal (50%), dolor de cabeza (42%), cansancio o debilidad (28%), y dolor muscular y articular (24%). 

Leer más: El principal neumólogo del consejo ético de salud de Rusia dimite tras la aprobación de la vacuna contra el coronavirus al considerar que todavía no está lista

Aunque los estudios registraron respuestas inmunes alentadoras, aún no está claro qué tipo de respuesta inmune podría proteger a las personas de infecciones o enfermedades. Los investigadores señalan que los niveles de anticuerpos neutralizantes, proteínas que combaten los virus y que juegan un papel crítico en la protección de los gérmenes invasores, fueron más bajos en el estudio ruso que en los informes de otros candidatos

Así, dos expertos en salud pública de la Universidad Johns Hopkins que no participaron en este estudio calificaron los resultados como "alentadores pero demasiados pequeños". 

"La inmunogenicidad es un buen augurio, aunque no se puede inferir nada sobre la inmunogenicidad en los grupos de edad más avanzada, y aún no se ha demostrado la eficacia clínica de ninguna de las vacunas COVID-19", resaltan los doctores Naor Bar-Zeev y Tom Inglesby en un comentario a The Lancet.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.