Pasar al contenido principal

Putin anuncia que Rusia ha aprobado una vacuna contra el COVID-19 y se la ha dado a su hija pese a los serios temores sobre su seguridad

Russian President Vladimir Putin applauds during the State Awards Ceremony at the Grand Kremlin Palace in Moscow, Russia.
Photo by Mikhail Svetlov/Getty Images

  • El presidente ruso Vladimir Putin ha anunciado que Rusia ha aprobado una vacuna contra el COVID-19, la primera del mundo.
  • "Sé que funciona bastante bien, crea una fuerte inmunidad, y repito, ha pasado todos los controles necesarios", ha dicho Putin.
  • La medida ha suscitado preocupación porque aún no se ha sometido a los ensayos de fase III, que se consideran esenciales para garantizar la seguridad de una vacuna.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente ruso Vladimir Putin dice que su gobierno ha aprobado la primera vacuna contra el coronavirus del mundo, e incluso le ha dado a su hija una inyección del tratamiento, a pesar de la peligrosidad de que esta no haya sido probada adecuadamente.

"Sé que funciona bastante bien, crea una fuerte inmunidad, y repito, ha pasado todos los controles necesarios", señala Putin, según Reuters.

El mandatario ha dicho que una de sus 2 hijas había recibido el tratamiento y se sentía bien, según Associated Press, y añadió que espera que la vacuna comience pronto a producirse en masa.

Rusia ha lanzado una vacuna a un ritmo extremadamente rápido. Algunas autoridades han definido el proceso como una carrera contra otras naciones, particularmente Estados Unidos.

Pero científicos de fuera de Rusia han advertido sobre sus preocupaciones en relación con la llamada vacuna Gamaleya, llamada así por el Instituto Gamaleya de Moscú, donde se está desarrollando.

Estos temores se derivan del hecho de que la vacuna no ha sido sometida a ensayos de fase III, que se consideran esenciales para garantizar la seguridad de una vacuna.

Leer más: El mayor fabricante de vacunas del mundo quiere poner un precio máximo de 3 dólares a la vacuna del coronavirus

El mes pasado se dijo que los científicos del Instituto Gamaleya se habían inyectado el prototipo para acelerar el desarrollo, y se apresuraron a realizar otras pruebas.

Los ensayos de la fase III, que por lo general involucran a miles de participantes, comenzarán en cambio después de que la vacuna haya recibido la aprobación regulatoria, informó Reuters.

Fuentes del gobierno ruso dijeron a Reuters el mes pasado que al personal sanitario se le ofrecería la vacuna de forma voluntaria después de que hubiera recibido la anteriormente mencionada aprobación.

Y además