Manuel Valls ofrece apoyar sin condiciones a Ada Colau para que Barcelona "no caiga en manos del independentismo"

El concejal de Barcelona pel Canvi, Manuel Valls.
El concejal de Barcelona pel Canvi, Manuel Valls.
Superdomingo Electoral
  • El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha ofrecido un apoyo sin condiciones a Ada Colau para evitar que gobierne ERC en la ciudad.
  • Su oferta implica sumar los 10 ediles de la candidatura de Colau, Barcelona en Comú, los 8 del PSC y los 6 de Ciudadanos, con lo que sumarían mayoría absoluta en el consistorio barcelonés.
  • El candidato más votado, Ernest Maragall, de ERC, empató con Colau en número de ediles y aspira a gobernar el ayuntamiento en minoría con el apoyo de Junts o a través de un pacto de investidura que incluiría a Barcelona en Comú.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Nuevo giro de guión en el panorama político tras las Elecciones Municipales y Autonómicas del 26M. Este domingo, tras conocerse los resultados, la hasta ahora alcaldesa de Barcelona Ada Colau salía a la palestra a reconocer su derrota, al ser superada por la candidatura de Ernest Maragall, de Esquerra Republicana de Catalunya por más de 3.000 votos.

Sin embargo, 3 días después de la cita con las urnas, todavía no está claro qué pactos se llegarán a fraguar en el ayuntamiento de Barcelona. Esta mañana, el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha ofrecido un apoyo sin condiciones a Ada Colau para evitar que gobierne ERC en la ciudad y la convierta, en su opinión, "en una palanca del independentismo".

Leer más: Quiénes son los grandes ganadores y perdedores de las Elecciones Autonómicas y Municipales

La propuesta de Valls, que ha asegurado que se trata de un gesto de responsabilidad para que salga adelante "la opción menos mala", implicaría que los 6 ediles de Ciudadanos apoyarían sin "condiciones previas ni ultimátum" a los 10 concejales de la candidatura de Colau, Barcelona en Comú, y a los 8 del PSC, liderado por Jaume Collboni.

Resultados de las elecciones municipales en Barcelona

Colau ya rechazó ayer pactar con Valls

Sin embargo, la propuesta del exministro francés podría quedar en nada, dado que la propia Ada Colau rechazó explícitamente ayer cualquier pacto con Ciudadanos o Junts en un vídeo en sus redes sociales en el que explicaba que “nosotros somos de izquierdas y queremos llevar a cabo políticas valientes. No formaremos parte de ninguna operación en la que se encuentren fuerzas de derechas".

La hasta ahora alcaldesa de Barcelona ha reiterado así su apuesta por un tripartito de izquierdas entre su partido, ERC y el PSC, es decir, de los 3 partidos que han obtenido más representación en el consistorio. Sin embargo, republicanos y socialistas ya han descartado esta posibilidad por sus incompatibilidades manifiestas respecto al independentismo.

Mientras, El Periódico publicaba ayer que la dirección del PSOE en Madrid no veía con buenos ojos un acuerdo como el que ha propuesto Manuel Valls esta mañana. No obstante, el PSOE no se cierra en banda a un acuerdo de este tipo, similar al que podrían buscar con la formación naranja para gobernar en municipios como Cáceres, Zaragoza o Badajoz y comunidades como Castilla y León o Aragón.

Leer más: 5 claves de las elecciones del 26M en las que el PSOE se impone y la derecha suma para gobernar en Madrid

Hará falta un pacto a 3 para decidir el alcalde de Barcelona

Para sumar los 21 concejales que marcan la mayoría absoluta será necesario el acuerdo, ya sea de gobierno o de investidura, entre al menos 3 partidos. Sin embargo, los vetos e incompatibilidades entre las distintas formaciones dificultan un escenario de pactos estables. Estas son las posibilidades de pactos sobre la mesa.

  • ERC (10) + Barcelona en Comú (10) + Junts (5): sumaría mayoría absoluta, pero Colau ya ha advertido que no llegaría a acuerdos con Junts.
  • Barcelona en Comú (10) + PSC (8) + Ciudadanos (6): también sumaría, pero Colau ha rechazado el apoyo de Valls y la postura de Collboni no parece favorable a un acuerdo de este tipo.
  • ERC (10) + Barcelona en Comú (10) + PSC (8): esta es la propuesta de Colau para alcanzar la mayoría absoluta, pero ha sido rechazada por republicanos y socialistas.

El republicano Ernest Maragall ya ha dejado claro que su apuesta es por "un acuerdo de investidura explícitamente progresista, social y por los derechos y las libertades” que incluya gobernar en minoría con los apoyos de sus 10 ediles, de los 10 de Colau y los 5 del también independentista Junts.

Sin embargo, Colau ha vetado cualquier acuerdo con partidos de derechas, lo que excluye a Ciudadanos, a Junts y al PP y le deja como únicas opciones de entendimiento a ERC y PSC, partidos que, a su vez, se excluyen mutuamente. Esto revela la dificultad de sumar los votos de 3 partidos diferentes y aboca a Barcelona a un gobierno municipal en minoría de la lista más votada, en este caso la de ERC.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.