Así ven los analistas a Santander antes de sus resultados: posible potencial en bolsa del 10%

Ana Botín Santander
  • Banco Santander presenta sus cuentas el día 30 de abril en un entorno que sigue marcado por los bajos tipos de interés y la desaceleración económica en los países desarrollados más importantes.
  • Credit Suisse anticipa un beneficio de 411 millones de euros en España, de 706 millones en Brasil, 308 millones en Reino Unido y 941 millones en el resto de las divisiones.
  • La mayoría de firmas de considera que puede tener un potencial en bolsa de más de un 10%, después de acudir a su cita con los inversores.

Al igual que ha sucedido en Estados Unidos llega el momento en el que las cotizadas más importantes del panorama español acuden a su cita con los inversores para mostrar cuál ha sido la evolución del primer trimestre del ejercicio. Muchas veces el arranque del año marca una tendencia para el resto de trimestres y de ahí que los inversores estén muy pegados a lo que pueda suceder con la evolución de algunos balances.

En el mercado español si hay una empresa que suscita mucho el foco mediático en la Bolsa es Banco Santander. La entidad bancaria de mayor dimensión en España presenta sus cuentas el día 30 de este mismo mes en un entorno que sigue marcado por los bajos tipos de interés y la desaceleración económica en los países desarrollados más importantes. 

Ante este escenario las dudas que surgen es si los números que se esperan son lo suficientemente sólidos como para prever que las acciones del banco que preside Ana Botín peguen un tirón al alza.

¿Qué pronostican las principales casas de análisis al respecto? ¿Es momento de tener exposición en cartera a Banco Santander?

Credit Suisse anticipa un beneficio de 411 millones de euros en España, de 706 millones en Brasil, 308 millones en Reino Unido y 941 millones en el resto de las divisiones. Según el banco suizo, las ganancias netas descenderán un 8% respecto al primer trimestre del pasado año, hasta 1.891 millones de euros, mientras el margen de intereses repuntará un 3%, hasta 8.701 millones. 

Por su parte, el equipo de análisis de Renta 4 espera que, a nivel grupo, los ingresos recurrentes (margen de intereses junto con comisiones netas) crezcan un 2% en comparación con la caída del 3% del cuarto trimestre del año pasado. Igualmente, los ROF estimados por el consenso ascienden a 299 millones de euros lo que supone una caída del 39% en términos anuales y un 32% frente al cuarto trimestre del pasado ejercicio. 

Leer más: La apuesta de Santander en tecnología: 20.000 millones de inversión en 4 años para que ni Google, ni Apple se conviertan en tu banco

¿Y qué más esperan estos expertos? Fundamentalmente que los gastos de explotación si bien crecerían ligeramente frente al primer periodo del 2018, que en comparativa trimestral “muestren un descenso del 2%”

Si nos centramos en España, el consenso estima un descenso del margen de intereses del orden del 3% trimestral con unas comisiones prácticamente planas frente al cuarto trimestre del 2018. 

Por su parte, añaden desde Credit Suisse, “el interés mediático se centrará en posibles novedades sobre la resolución del conflicto que mantiene Santander con Andrea Orcel por su nombramiento fallido como consejero delegado”. Por el momento, Ana Botín señaló en la pasada Junta de Accionistas que no contemplaba ningún acuerdo con el banquero italiano. 

¿Qué impacto pueden tener las cuentas en la bolsa?

A los clientes e inversores lo que de verdad les importa y afecta es la solvencia y la rentabilidad de la entidad, cuyos datos ofrecidos recientemente han sido penalizados por el mercado en las últimas sesiones. Habrá que ver si un repunte de estas partidas puede tener un efecto positivo de cara a futuras jornadas. 

La mayoría de las firmas de análisis sí se muestran optimistas en cuanto a los meses que están por venir, al considerar que cotiza a unos múltiplos baratos en estos momentos. Desde Credit Suisse recomiendan sobreponderar sus títulos con un precio objetivo de 5 euros por acción. Creen que se puede estar gestando una “recuperación”.

Más optimistas son los expertos de Renta 4. El banco apuesta también por sobreponderar sus títulos y le dan un recorrido hasta los 5,13 euros por acción. Brasil y México pueden ejercer de catalizadores potenciales por la mejora “sólida de los márgenes de intereses en esas regiones”.

Con todo, la firma que muestra un mayor grado de optimismo es RBC. Desde finales de marzo no ha movido ni un ápice su precio objetivo de 5,70 euros por acción con su calificación de sobreponderar. En su opinión, existe posibilidades de crecimiento en el sector bancario español y Banco Santander se situaría como una de las grandes beneficiadas. 

En último lugar, Deutsche Bank considera que la entidad española tiene mimbres para escalar hasta los 5,30 euros por título, lo cual le da un potencial sobre los niveles actuales cercano al 15%.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.