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La apuesta de Santander en tecnología: 20.000 millones de inversión en 4 años para que ni Google, ni Apple se conviertan en tu banco

Ana Botín, presidenta ejecutiva del Santander.
Santander
  • Santander invertirá 20.000 millones de euros en IT y digitalización en los próximos cuatro años en un momento en la banca se encuentra entre los grandes gigantes tecnológicos y las ágiles fintech
  • Los tipos de interés al mínimo complican la rentabilidad de las entidades, invertir en tecnología y automatización de procesos puede servir para reducir costes.
  • Santander ha anunciado que logrará un ahorro de costes operativos anual progresivo de 1.200 millones de euros en medio plazo.
  • El objetivo de Santander es un RoTE de entre el 13% y el 15% manteniendo el capital fully loaded entre el 11% y el 12%.
  • Santander cuenta con supertankers, los grandes bancos del grupo que tienen una importante fuerza en el mercado, y  los speedboats, mucho más rápidos y ágiles para poder desarrollar innovaciones. 

Digitalización. Esta es la palabra que en los últimos tiempos repite la banca cada vez que alguien quiera escuchar. Santander ha presentado su plan para los próximos años en Londres en el marco de su Investor Day y ha puesto cifras a la inversión que estima en este campo en los próximos cuatro años: 20.000 millones de euros en IT y digitalización. 

Unas inversiones que se producen en un momento en el que los grandes gigantes tecnológicos empiezan a hacer incursiones en el mundo financiero, sobre todo, en el campo de los pagos. El último de estos casos fue el de Apple con el lanzamiento de Apple Card aunque lo hizo en colaboración con Bank of America. 

Leer más: Así es cómo la gran banca quiere evitar que Google o Facebook sean tu nuevo banco

Mientras que en el otro lado, las fintech y los neobancos se convierten en rivales más ágiles y con estructuras más ligeras.

En medio de este escenario, la banca lucha contra su crisis de reputación mientras trata de mejorar la digitalización por un lado para facilitar sus relaciones con los clientes y por otro, para reducir los costes de algunos procesos. Con los tipos de interés en mínimos, y sin visos de que vayan a subir por lo menos de momento, la rentabilidad de los bancos se complica. 

En la reducción de costes, Santander ha anunciado que logrará un ahorro de costes operativos anual progresivo de 1.200 millones de euros en medio plazo. De esta cifra, 250 millones corresponden a unas sinergias adicionales por la integración de Banco Popular. 

Del cómputo global de los 1.200 millones, alrededor de 1.000 millones corresponderán a Europa y 270 millones al resto de mercados en los que opera.

Nuevas tecnologías para supertankers y speedboats

Santander está cambiando su infraestructura tecnológica para que esté alojada en la nube y pueda operar con plataformas globales gestionadas con metodologías ágiles, lo que acelerará la transformación tecnológica y del negocio, apunta el banco en un comunicado, donde además señala que apuestan por introducir tecnologías como el machine learning, la robótica y la reingeniería de procesos. 

En este contexto, los planes financieros del banco esperan alcanzar un retorno sobre capital tangible (RoTE) ordinario que se sitúe en una horquilla de entre el 13% y el 15% a medio plazo. Además, Santander tiene como objetivo mejorar su ratio de eficiencia al 43%-45% mientras que se mantenga el ratio CET1 fully loaded entre el 11% y el 12%. 

Santander espera aumentar el payout hasta el 40%-50%. 

Todo esto en un contexto donde el grupo juega con los diferentes papeles de sus marcas. Ana Botín, presidenta de Santander, ha vuelto a reincidir en la idea que Santander puede hacer esto gracias a sus dos tipos de marcas.

Por un lado, los supertankers que es el nombre con el que se refiere a los grandes bancos del grupo que tienen una importante fuerza en el mercado. Y por otro, los speedboats que son mucho más rápidos y ágiles para poder desarrollar innovaciones a la par que compiten inclusos contra el resto de bancos del grupo. Este caso sería el de Openbank. 

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