Las ventas de ordenadores descienden por primera vez desde el inicio de la pandemia: bajaron un 7,3% en el primer trimestre

Varios estudiantes en un aula con ordenadores.

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La llegada de la pandemia y sus efectos, como el teletrabajo y la educación a distancia, hicieron dispararse las ventas de ordenadores en todo el mundo, en una tendencia que se había mantenido en el periodo posterior. Hasta ahora, porque las cifras del sector del PC descienden en el primer trimestre de 2022 por primera vez en más de 2 años.

En los 3 primeros meses de 2022 se vendieron en todo el mundo 77,5 millones de unidades de ordenadores, según los últimos datos publicados por la forma de análisis Gartner. Esto supone un retroceso del 7,3% en el mercado del PC con respecto al mismo periodo del año 2021.

El segmento de ordenadores Chromebook, que funcionan con el sistema operativo ChromeOS de Google, se perfila como el gran responsable de la caída del sector. Su crecimiento se ha estancado en 2022 después del fuerte aumento producido en 2020 y 2021 en el sector educativo, según Gartner.

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Es más, si se excluyen los ordenadores Chromebook, el mercado mundial de PC creció un 3,3% con respecto al año anterior. Aunque la demanda de los consumidores descendió en este periodo, los ordenadores para uso profesional continuaron creciendo en los 3 primeros meses del año, tanto por la consolidación del trabajo híbrido como por un repunte en los PC de sobremesa por la vuelta a las oficinas.

Como es habitual, la investigación de Gartner ha analizado también cuáles han sido las marcas de ordenadores más vendidas en el mundo durante el primer trimestre de 2022.

Lenovo mantiene la primera posición en el mercado de PC internacional, con 18,2 millones de unidades de ordenadores comercializadas en los 3 primeros meses del año actual. Estos datos le han valido para hacerse con un 23,6% de cuota total, aunque cae un 12,6% respecto a sus ventas de 2021.

En segunda posición se encuentra la estadounidense HP, que vendió 15,9 millones de ordenadores en todo el mundo en el primer trimestre de 2022 y logró el 20,5% del total del mercado. Estas ventas le hacen retroceder un 17,8% respecto a 2021, la caída más pronunciada entre las marcas principales.

El tercer puesto lo ocupa Dell, con 13,7 millones de unidades comercializadas a nivel global que le valen para conseguir el 17,7% del mercado total. Es la única marca del podio que logra crecer, con un 5% de aumento respecto a las ventas de 2021.

Apple es la siguiente en la lista, y el primer trimestre de 2022 vendió más de 7 millones de ordenadores a nivel global, con el 9% de cuota de mercado. La marca estadounidense también crece, con 8,6 puntos más que en 2021.

La marca con mayor crecimiento del mercado es Asus, quinta a nivel global. Sus 5,6 millones de PC vendidos en todo el mundo le permiten una cuota del 7,2% y, sobre todo, un aumento del 20,6% respecto a los datos del mismo periodo del año pasado. A menos de 100.000 unidades, le sigue Acer, sexta, que desciende un 5,5%.

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