Vídeo: 5 razones para creer en un verano optimista para el consumo, de acuerdo al informe de Mastercard

Creado por BrandLab para Mastercard
  • El último informe Mastercard SpendingPulse™ analiza el consumo de 9 países europeos durante el pasado mes de mayo. España es el país donde más han crecido las ventas en todos los ámbitos.
  • Las estrellas de la recuperación son los restaurantes (con un incremento de las ventas del 174% con respecto a mayo de 2021) y los alojamientos (la cifra llega al 117%).
  • En general, los españoles estamos prefiriendo gastar en experiencias y hemos vuelto a las tiendas físicas, cuyas ventas han aumentado un 57%.

Parece que ni las olas de calor ni la inflación van a impedir que los españoles disfrutemos del que percibimos, esta vez sí, como un verano postpandemia.

La “nueva normalidad” ha supuesto retomar hábitos de consumo, sobre todo algunos de los más asociados a la idiosincrasia española: la hostelería como principal forma de ocio, la compra en tiendas físicas y el gasto en alojamiento y vacaciones.

Al menos, esa es la tendencia que se apuntó el pasado trimestre, como revela el último informe de Mastercard SpendingPulse™.

En este vídeo conocemos los datos que comparan el mes de mayo de 2022 con los de años anteriores y revelan el repunte del consumo que nos hace presagiar un buen verano.

Turismo en las calles de España.

REUTERS/ Albert Gea

Los cinco datos clave para un verano optimista

El informe compara las ventas de los meses de mayo de 2019 (el último año antes de la pandemia), 2020 y 2021 en 9 países: Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Hungría, República Checa, Países Bajos, Polonia y España. Y estas son sus claves:

  • En mayo de 2022, el gasto en restaurantes creció un 174% con respecto a mayo de 2021. Las restricciones de aforo habían desaparecido y el sector estaba todavía más fuerte que antes de la pandemia: respecto a mayo de 2019, experimentó un crecimiento del 25%.
  • El sector del alojamiento también se recupera. Es verdad que no alcanza aún los niveles prepandemia, ya que las ventas en mayo de 2022 fueron todavía un 39% inferiores a las de mayo de 2019. Pero suponen un incremento del 117% con respecto a mayo de 2021, y el augurio de un verano de gran recuperación.
  • Volvemos a salir a la calle a comprar: las compras en tiendas físicas también han aumentado un 57%, mientras que el comercio electrónico, el gran beneficiado de la pandemia, solo creció en un 2,5%.
  • La recuperación de las ventas llega a todos los ámbitos. Las ventas totales de mayo de 2021 en España son solo un 4% inferiores a las de mayo de 2019, y se han incrementado un 52% con respecto a mayo de 2021.
  • España lidera el incremento total de las ventas (el mencionado 52%), seguida de Reino Unido (29%).

Un impulso en el consumo justo cuando es necesario

Las conclusiones globales están muy claras: el consumo se ha recuperado hasta niveles casi prepandemia. Las cifras son muy superiores a las del año pasado y todo parece indicar que 2022 será un buen año para la hostelería y el alojamiento.

Este verano, los ciudadanos españoles preferiremos invertir más en experiencias (vacaciones o gastronomía, por ejemplo) que en bienes de consumo. Un indicador positivo que esperemos suavice el anunciado impacto de la inflación en la economía de cara al otoño.

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