Viatris aspira a expandir el acceso a los medicamentos y a alargar la vida de los españoles

Impulsado por Viatris
Viatris Joao Madeira

Viatris

  • Viatris nació en 2020 en uno de los momentos más complejos de la historia, y se enfrentó al gran reto de dar respuesta a la comunidad sanitaria y a la población frente a la pandemia de la covid-19.
  • Su llegada entonces, tras la fusión de Mylan y Upjohn, permitió proporcionar acceso a medicamentos asequibles y de calidad a pacientes de todo el mundo. 

Viatris actualmente se posiciona de forma única con el gran reto de ser una fuente de estabilidad, salud y bienestar en un mundo en constante cambio. 

Hoy, la sostenibilidad de los sistemas sanitarios anima a la industria farmacéutica a seguir con la investigación. João Madeira CEO de Viatris España,  lo tiene claro: la innovación sigue siendo uno de los factores más críticos a la hora de garantizar que todos los ciudadanos puedan beneficiarse de los medicamentos y los avances farmacéuticos

Por eso, una de las misiones básicas de Viatris es empoderar a las personas y “ayudar a vivir de una forma más saludable a toda la población”, opina su CEO. 

Los datos avalan este reto y es que, a cada segundo, se suministra un medicamento desarrollado por la compañía. De hecho, Madeira, está convencido de que todos los españoles tienen en su botiquín un fármaco de Viatris. 

En su misión de ofrecer una mejor salud a la población, la empresa ha evolucionado hasta convertirse hoy en una compañía diversificada con un amplio portfolio que incluye más de 650 presentaciones comercializadas, cubriendo así el 90% de las áreas terapéuticas. 

Pese a este gran éxito, el CEO en España cree que existen ciertos retos a los que hay que enfrentarse y abordar como sector. Por eso, reclama el papel activo de todos los players de la industria farmacéutica, pero también de los políticos. “Debemos implicarnos para avanzar tras el retraso que supuso la pandemia en posibles tratamientos, procedimientos quirúrgicos, etc.”, expresa. 

En este contexto, cree que es más necesario que nunca el compromiso global para “no dejar pasar la oportunidad de innovar y aportar beneficios a la población española”. 

Innovación y nuevas tecnologías

Viatris

La innovación en Viatris forma parte de su ADN. Gracias a esta apuesta, la compañía puede seguir aportando valor a los medicamentos. En este marco, ha puesto el foco en áreas criticas como la oftalmología, la gastroentereología y la dermatología.  “Hemos elegido estas áreas porque creemos que la oferta sanitaria  y los socios que ahora mismo están trabajando en ellas no están cumpliendo con todas las necesidades”, explica Madeira. 

Además, el papel de la compañía también quiere ser determinante a la hora de analizar la salud cardiovascular. Finalmente, y ligado a su alta capacidad de lanzar medicamentos innovadores, Viatris va a poner el foco en reactivar algunos productos genéricos y en aquellos otros destinados a los cuidados críticos. Y es que su cartera de productos proporciona medicamentos que tratan 9 de cada 10 de las principales causas de muerte declaradas por la Organización Mundial de la Salud. 

João Madeira recuerda, por último, que la tecnología no solo es importante para el futuro de la industria farmacéutica. “Lo es también para el presente”, dice.

 Las nuevas tecnologías se están utilizando ya tanto en el diagnóstico, el tratamiento o la distribución de medicamentos. Por ejemplo, cita que “la tecnología hoy puede permitir a los pacientes polimedicados tener un control más sencillo de sus enfermedades”. Por eso, la intención de la organización es mirar hacia delante y, en este sentido, forma parte activa del nacimiento de terapias digitales que complementan a los fármacos. Todo para mejorar la calidad de vida de las personas

Lo que sí recuerda el CEO en España es que, como en todos los sectores, la aplicación de nuevas herramientas y tecnologías debe hacerse correctamente. “La Inteligencia Artificial bien utilizada puede mejorar nuestras vidas, pero es algo que debemos tener bajo un estricto control”, cree. 

Finaliza recordando que tanto la IA como el big data son grandes aliados del sector sanitario y que permiten ser más eficientes en todos los procesos como “en el diagnóstico ya que pueden detectar aspectos que un ojo humano no”. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.