Así vive y gasta su fortuna Antonio Banderas: de joven promesa del futbol a estrella de Hollywood y cobrar más de 10 millones de euros por película

El actor Antonio Banderas
El actor Antonio Banderas
Reuters
  • Antonio Banderas, uno de los actores españoles más queridos del mundo del espectáculo, ha sido nominado a los Oscar a mejor actor principal por su papel en Dolor y Gloria. 
  • El malagueño es uno de los profesionales del sector audiovisual mejor pagados del mundo: obtiene cerca de 10 millones de euros por película y ha estado inmerso en más de 100 proyectos. 
  • También tiene muchos otros negocios como la colección de ropa Antonio Banderas Design, la fragancia Diávolo, socio de Vibuk o socio de el restaurante El Pimpi, entre muchas otras cosas. 
  • El actor español también cuenta con un enorme patrimonio inmobiliario con varias casas repartidas por todo el globo: una en Nueva York, otra en Surrey y 5 pisos en Málaga entre las que se encuentra la mansión La Gaviota. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Tras alzarse con la estatuilla a mejor actor principal en los Premios Goya 2020, Antonio Banderas se enfrenta a un nuevo reto en su prolífica carrera como actor: llevarse a casa el Oscar a mejor actor principal por su papel Dolor y Gloria, la nueva película de Pedro Almodóvar.

El actor malagueño tiene una carrera enorme y no solo dentro del mundo del espectáculo, donde ha estado inmerso en más de 100 proyectos tanto de actor, productor y director, sino que también ha publicado varios discos y actuado en Broadway, maneja un importante negocio inmobiliario y es la imagen principal de El Corte Inglés, Opticalia y Viceroy, entre muchas otras cosas. 

30 días de Amazon Prime Video gratis

30 días de Amazon Prime Video gratis

La suscripción a Prime incluye, además de las ventajas en envíos, películas y series aclamadas por la crítica como The Grand Tour, Modern Love, HannaThe Boys o This is us. Prueba a ver su catálogo durante 30 días sin gastar un euro.

Empieza la prueba

Desde que empezó en el cine con la película Pestañas postizas en 1982 con 22 años hasta la reciente Dolor y Gloria estrenada en 2019, la vida de Antonio Banderas ha pasado por infinidad de proyectos que le sitúan como uno de los actores mejor pagados del mundo, obteniendo por cada película unos 10 millones de euros

Leer más: Así vive y gasta su fortuna Jack Ma, cofundador de Alibaba: de profesor de inglés a convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo

José Antonio Domínguez Bandera, conocido desde los 80 como Antonio Banderas, es una mente inquieta que está constantemente buscando un nuevo proyecto al que aferrarse. 

Desde varios pisos repartidos por el mundo o la colección de ropa Antonio Banderas Design hasta su fragancia Diávolo o ser socio de Vibuk, una plataforma que trata de impulsar el talento artístico y el entretenimiento. 

Así vive y gasta su fortuna Antonio Banderas, uno de los actores mejor pagados del mundo:

Antonio Banderas nació en Málaga el 10 de agosto de 1960

Es hijo de un policía y una profesora de instituto, José Dominguez Bandera y Ana Bandera Gallego, que ya fallecieron

Su padre, José Domínguez Prieto, que trabajó como comisario de Policía, falleció el 2 de febrero de 2008 a los 87 años en Marbella después de una larga enfermedad.

Su madre, Ana Bandera Gallego, murió el 5 de noviembre de 2017. Antonio le dedicó unas palabras: "Se lleva no solo el cariño de su familia, también el de sus amigos, que la quisieron bien y la recordarán para siempre. Que Dios la tenga en el lugar que merece". 

Su nombre real era José Antonio Domínguez Bandera, pero lo cambió por Antonio Banderas en la década de 1980

Antonio Banderas.
Antonio Banderas.
Reuters

 

Tiene un hermano menor, Francisco Javier, que es el gestor de su patrimonio

Antonio Banderas y su hermano Francisco Javier.
Antonio Banderas y su hermano Francisco Javier.
Reuters

Francisco Javier nació 2 años más tarde que su hermano y es la única persona que le llama José en vez de Antonio.

El hermano del actor, al que todos conocen como Chico, es la persona que está detrás de todas las grandes aventuras de su hermano mayor del que siempre se ha declarado su "fan número uno". 

Javier es la persona que siempre a mantenido conectado a Antonio a Málaga y además es el administrador de todas las empresas que tiene a su cargo el protagonista de Dolor y Gloria

Quiso ser jugador profesional de fútbol, pero abandonó el sueño al romperse la pierna con 15 años

Los que lo vieron jugar decían que tenía talento. Sin embargo, a los 15 años tuvo que abandonar el fútbol. Antonio sufrió una grave fractura en un pierna.

Se casó con Ana Leza en 1987, pero el matrimonio acabó en divorcio en 1995

 Ana Leza se casó con Antonio Banderas en 1987 tras muy poco tiempo de noviazgo, pero el matrimonio no funcionó. 

Cuando se divorciaron, Leza recibió 570 millones de pesetas (unos 3,4 millones de euros), y una pensión de 2,4 millones de pesetas (unos 15.000 euros) al mes que cobró durante 3 años. 

Leza acabó encontrando el amor en Nueva York con Chris Villareal, más conocido como Dharma, con el que tiene dos hijas: Clar María y Sofía Macarena. 

Durante el matrimonio, Ana fue su mano derecha y también su profesora de inglés. "Era imprescindible que lo acompañase a Estados Unidos porque él no hablaba una palabra de inglés y yo lo hablo con fluidez". 

El año siguiente, en 1996, se casó con Melanie Griffith, de la que se separó en 2014

Antonio Banderas y Melanie Griffith en Planet World.
Antonio Banderas y Melanie Griffith en Planet World.
Reuters

 

Desde 2015, Banderas tiene que pagar a su exmujer una pensión de 60.000 euros al mes

Antonio Banderas y Melanie Griffith.
Antonio Banderas y Melanie Griffith.
Reuters

En 1996, Antonio y Melanie se casaron en separación de bienes, pero en 2004 firmaron un contrato en régimen de gananciales. 

Griffith se quedó con la casa que compartía con su exmarido en Aspen, un cuadro de Picasso y una pensión de 60.000 euros mensuales. 

Antonio se quedó con un chalé en Marbella y varios cuadros de Picasso y Rivera. 

Debutó internacionalmente con la película 'Los reyes del mambo' y como no sabía inglés, tenía que aprenderse el guión fonéticamente

Escena de la película Los reyes del mambo
Canal+

Antonio Banderas consiguió el papel en Los Reyes del mambo sin tener ni idea de inglés y explicó hace años que acudía a los castings limitándose a responder yes a todo. 

En 1997 sacó su fragancia diávolo, pero no es el único proyecto fuera del cine que tiene el actor español

Una fan besa un cartel de Antonio Banderas
Reuters

 

También tiene una colección de ropa, Antonio Banderas Design, después de estudiar diseño en 2016 a la vez que su hija Stella del Carmen en la prestigiosa escuela londinense Central Saint Martins

Antonio Banderas.
Antonio Banderas.
Reuters

En 2017, el actor malagueño presentó su línea de complementos Antonio Banderas Design de la que destacó que "se inspira en la cultura mediterránea y el sueño europeo de después de la Segunda Guerra Mundial". 

Entre sus proyectos fallidos destaca la cadena de restaurantes La posada de Antonio, un equipo de Moto2 y la discoteca Kaleido

La discoteca Kaleido
N i c o_ / Flickr

La cadena de restaurantes de La Posada de Antonio que trataba de hacer "un Planet Hollywood, pero con deje andaluz" no salió bien desde el mismo inicio. 

En cuanto a la discoteca Kaleido de Benalmádena, que montó con su hermano, tampoco funcionó y lo vendió a los dueños que la gestionan actualmente y su equipo de Moto2, Jack & Jones by Antonio Banderas Racing tampoco cuajó por falta de viabilidad económica. 

Antonio Banderas también tiene otros proyectos que sí que le han funcionado como las Bodegas ANTA Banderas, la red social Vibuk y la famosa Fundación Lágrimas

Antonio Banderas posa junto a otras personalidades en un evento de su fundación lágrimas y favores
Fundación Lágrimas y Favores

La Fundación Lágrimas y Favores de Antonio Banderas, que comenzó su andadura en 2010 llevaba donados 1,7 millones a obras benéficos en Málaga en agosto de 2019

Antonio siempre ha estado volcado con su Málaga natal y siempre trata de aportar lo que puede a su tierra. 

En 2017, Banderas compró el restaurante El Pimpi, que siempre ha sido su restaurante favorito de Málaga.

Un año más tarde, se sumó a la red social Vibuk como socio. Se trata de una plataforma que trata de potenciar el talento artístico y el entretenimiento. 

El actor malagueño también es la imagen de El Corte Inglés, Opticalia y Viceroy con los que consigue cerca de 75 millones de euros al año por campañas publicitarias

Antonio Banderas.
Reuters

En 2019, Antonio Banderas protagonizó por tercera vez consecutiva la campaña de moda masculina de El Corte Inglés. 

En cuanto a Opticalia, el actor español ha protagonizado varias campañas de publicidad de la marca y en 2015 diseñó su primera colección de gafas Antonio Banderas Design para la marca. 

Por su parte, Antonio Banderas ha acompañado durante 10 años a la marca de relojes Viceroy.

En cuanto al cine, se estima que el actor gana unos 10 millones de euros por película y ha participado en más de 100 proyectos

El actor Antonio Banderas
El actor Antonio Banderas
Reuters

 

En España cuenta con 6 sociedades dedicadas principalmente a los negocios inmobiliarios, aunque también a producción cinematográfica y derechos de autor los cuales superan los 25 millones de euros

Antonio Banderas
Reuters

El actor tiene en nuestro país seis sociedades que dedica principalmente al sector inmobiliario, la producción de cine y la explotación de derechos de autor. Todas juntas suman unos activos que superan los 25 millones de euros.

Su hermano Javier también maneja otras dos sociedades que si se suman al acumulado, sus activos superarían los 31 millones de euros

Su principal empresa es Glassmore Investments, que supera los 20 millones en activos. Doncel S.A. es otra de sus empresas, esta vez administrada por su hermano, que se dedica a explotar los derechos de autor. 

También tiene acciones de Hernome S.L., administrada por su hermano con la que compra y vende terrenos rústicos y urbanos; Ab Brands S.L, que está destinada a prestar servicios de publicidad; y Bonsante S.L dedicada a la compra de fincas rústicas y urbanas. 

Antonio Banderas tiene tres coches: un Bentley Continental GT Cabrio, un BMW Serie 6 y un Porsche 911 Carrera Cabrio

Coche Antonio Banderas
Facebook

En 2018, Antonio Banderas tenía en su garage un Bentley Continental GT Cabrio, un BMW Serie 6 y un Porsche 911 Carrera Cabrio y desde siempre ha sido un apasionado del motor, especialmente de la Fórmula 1. 

En 2018 se compró un avión por 4,5 millones de euros que mantiene por 7.000 euros al mes

 En enero de 2018, Antonio Banderas se dio un capricho absolutamnete millonario: un avión privado de 8 años de antigüedad por 4 millones de euros

Se trata de un avión que hasta ese momento pertenecía a Telefónica.

La aeronave es un Gulfstream G200, el mismo que compró Cristiano Ronaldo en 2015. 

La mansión de La Gaviota en la que crió a su hija está tasada en 12 millones de euros

Antonio Banderas.
Antonio Banderas.
Reuters

 

Fuera de España, tiene tres pisos repartidos por el Globo

La mansión de Surrey de Antonio Banderas
Huf Haus

Banderas tiene una mansión en Surrey, ubicada cerca de Londres por la que pagó en 2016 unos 3,1 millones de euros.

También tiene un piso en Nueva York donde vivió con su exmujer que está tratando de vender pero todavía no ha tenido suerte. 

Tuvo una cabaña en Aspen, también con Melanie Griffith que logró vender por 8 millones de euros. 

Desde 2014 mantiene una relación con Nicole Kimpel

Antonio Banderas y Nicole Kimpel.
Antonio Banderas y Nicole Kimpel.
Reuters

Nicole Kimpel, que tiene 20 años menos que Antonio, comenzó una relación con el actor en 2014, mientras todavía seguía casado con Griffith. 

Sufrió un infarto y asegura que fue su pareja la que le salvó la vida

Nicole Kimpel posa con Antonio Banderas.
Nicole Kimpel posa con Antonio Banderas.
Reuters

En 2017, Antonio Banderas tuvo un infarto y tiene claro que Nicole jugó un papel fundamental y logró salvarle la vida

"A mi novia le dolía la cabeza y no teníamos nada en casa para que se tomara. Entonces salió a comprar algo, un analgésico o lo que sea. Compró aspirina que es lo único que encontró, y encontró además la de cinco miligramos que creo que es la máxima", comenzaba explicando. "A la mañana siguiente comencé a tener los síntomas del infarto y sabía claramente lo que estaba pasando. Nicole me puso una de esas aspirinas dentro de la lengua y eso me salvó la vida".

Para Banderas, que fue sometido a una intervención quirúrgica en el que le implantaron tres stents recuerda que fue como "una segunda oportunidad para cambiar su vida".

Otros artículos interesantes:

Un programador utiliza inteligencia artificial para que puedas ver en 4K una película de más de 100 años: este es el resultado

Así es como los Oscar impactan en los beneficios de las películas nominadas: cuál es el largometraje que más se ha aprovechado de ello en los últimos años

Así es eFilm, el Netflix gratuito y público que ya ofrecen las bibliotecas públicas españolas