Wikimedia ofrecerá un servicio de pago a las empresas que utilicen su contenido

Wikipedia

Reuters/

GAC/LIM

  • La Fundación Wikimedia ofrecerá un servicio de pago para las empresas que utilicen su contenido, lo que incluirá a gigantes tecnológicos como Google o Facebook, para mejorar la obtención de información. 
  • Este servicio será totalmente opcional, ya que aquellas empresas que quieran seguir utilizando la API existente de forma gratuita podrán hacerlo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Fundación Wikimedia ha anunciado que lanzará un servicio de pago para empresas que utilicen datos de Wikipedia que se implementará a lo largo de 2021.

La entidad ha explicado a través de un artículo en Wired que no cambiará el funcionamiento de los servicios actuales de Wikipedia, sino que ofrecerá nuevas opciones a las empresas que utilicen su contenido. Esta categoría incluirá a gigantes tecnológicos como Facebook. 

Y es que muchos servicios de internet funcionan a partir de Wikipedia, por ejemplo, los recuadros con información de Google incorporan información de la enciclopedia gratuita, de la misma forma que los asistentes de voz como Siri (Apple) o Alexa (Amazon). 

La Fundación ha señalado que aún está terminando de definir cómo funcionará Wikimedia Enterprise, como se le conocerá. Según explica The Verge, será como una versión premium de la API de Wikipedia. Los clientes empresariales podrían obtener datos de forma más rápida, formateados o nuevas opciones para clasificarlos o publicarlos. 

He probado WT:Social, la red social del creador de Wikipedia que lucha contra el clickbait, y tengo claro que busca ser un espacio de conocimiento

En el artículo donde se anuncia el lanzamiento de esta herramienta, el director senior de la Fundación Wikimedia, Lane Becker, apunta que, actualmente, es probable que las compañías estén pagando a sus empleados para que procesen los datos de Wikipedia, por lo que Wikimedia Enterprise tomará el relevo y hará ese tipo de trabajo. 

No obstante, la Fundación ha especificado que aquellas empresas que quieran seguir utilizando la API que ya existe de forma gratuita podrán hacerlo. 

Wikimedia insiste en que Entrerprise no está obligando a las grandes tecnológicas a pagar por Wikipedia, sino que ofrece una mejora del servicio para resolver problemas específicos que tienen, actualmente las compañías. Por ejemplo, el uso de este servicio permitiría analizar las ediciones eligiendo las más confiables y veraces en lugar de las más recientes, evitando que artículos falsos o denigrantes acaben en las plataformas. 

Otros artículos interesantes:

Elon Musk revisó su propia página de Wikipedia y pidió que se editara para incluir, entre otras cosas, que realiza "cero inversiones"

Wikipedia revela los 25 temas que más han interesado este 2020: COVID-19, elecciones en EEUU...

Wikipedia cierra temporalmente en España para protestar contra la nueva normativa europea de derechos de autor

Te recomendamos

Y además