Pasar al contenido principal

He probado WT:Social, la red social del creador de Wikipedia que lucha contra el clickbait, y tengo claro que busca ser un espacio de conocimiento

Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia.
Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia. REUTERS/Charles Platiau
  • WT:Social nace con la idea de trasladar a una red social el enfoque colaborativo y la búsqueda del bien común que tiene Wikipedia.
  • La plataforma está activa y se puede ingresar en ella, aunque hay que esperar unos días hasta recibir el permiso.
  • Más que una red social, se asemeja más a un foro derivado de Wikipedia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En octubre se anunció que Jimmy Wales, uno de los fundadores de la Wikipedia, había creado una red social.

Bajo el nombre WT:Social, este proyecto ha nacido con la idea de ofrecer una alternativa a las redes sociales actuales. Fake news, excesiva publicidad, algoritmos polémicos… Son numerosos los males que aquejan a las redes sociales. Según comentó el mismo Wales a Financial Times, "el modelo de negocio de las empresas de redes sociales, de publicidad pura, es problemático".

Con el enfoque de hacer una red social más colaborativa, WT:Social muestra unas particularidades inusitadas en estas plataformas, como la posibilidad de editar textos ajenos para mejorarlos o impedir comportamientos perniciosos.

Leer más: Facebook se está preparando para un 2020 infernal, alerta Mark Zuckerberg: "Va a ser un año muy duro"

En mi caso, llegué a la red social gracias a la invitación pública de un conocido y, tras rellenar mis datos y solicitar la entrada, tardaron 12 días en aceptarme

Una vez recibido el escueto correo, sin banner, colores y con un texto más que simple, accedí a la web y rellené un par de pestañas con mis intereses.

WT:Social
WT:Social E.O

Así es WT:Social: una red social que recuerda a los antiguos foros

Son numerosas las diferencias que existen entre WT:Social y las demás redes sociales. Se puede decir que las impresiones iniciales han perdurado durante el tiempo que he estado en ella.

Lo primero es la sensación de simpleza, tanto en manejo como en diseño. Se respeta la carencia de anuncios publicitarios, no solicita más información ni envía ningún correo a tu cuenta. Todo es de una simpleza que recuerda a los foros de hace más de una década, cuando casi se podía ver el código de programación.

Además, está claro que es una red social que ha atraído a un usuario minoritario y anglosajón. La función de esta red es compartir información y que haya algo de debate en referencia a ella. Esto se cumple y en el feed inicial aparecen varios artículos de las temáticas del interés que hayas marcado.

WT:Social
WT:Social E.O

En mi caso, apunté Tecnología y Noticias raras, y casi todas son de tecnología. Bajo los artículos suelen aparecer comentarios. Desgraciadamente para la intención de la web, aunque no hay insultos o amenazas, sí se acumulan debates poco enriquecedores o con una clara burla hacia el texto. 

Arriba se encuentra el buscador. Al introducir un término, la web conduce a usuarios cuyos nombres tengan esa palabra clave o artículos que la citen.

En general, he encontrado poco satisfactoria la red social de momento, a pesar de mostrarme activo y buscar aspectos que me resultasen de interés.

Una red social que tardará en despegar, si lo hace

WT:Social ha nacido y apenas ha logrado titulares más allá de por el hecho de surgir. Las noticias y debates son poco enriquecedores y en mi caso apenas he leído unos pocos artículos. No hay información más relevante que la que puede buscar uno por otras vías: casi todos los enlaces llevan a medios conocidos por todos.

Haciendo un análisis del tipo de usuario que interactúa en la red, en general es cualificado, profesional y enfocado a unas temáticas muy concretas. Nadie habla de sí mismo, sino de los temas. En este aspecto, podría decirse que la información que llega es la misma que en LinkedIn cuando se purga toda la autopromoción.

Leer más: Twitter pide ayuda porque las cuentas de los usuarios fallecidos paralizan el borrado de cuentas inactivas

Se supone que WT:Social se financiará mediante donaciones y será un espacio para conservar el conocimiento. Seguramente será cierto, pero también continuará como un espacio minoritario y a contracorriente.

Las redes sociales nacen como lugares de autoexposición donde se comparten momentos de ocio, rara vez de conocimiento. Además, cada vez se potencia más el aspecto visual. Es muy complicado para una red social luchar contra la tendencia actual.

En definitiva, WT:Social parece la beta de una red social con buenas intenciones, pero a la que desgraciadamente se le puede augurar un complicado camino.

Y además