Facebook se está preparando para un 2020 infernal, alerta Mark Zuckerberg: "Va a ser un año muy duro"

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
REUTERS/Erin Scott
  • El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, está avisando de que 2020 "va a ser un año muy duro" para la compañía.
  • La empresa se encuentra actualmente bajo asedio por su postura sobre los anuncios políticos y es probable que los ataque se intensifiquen a medida que Estados Unidos se acerque a las elecciones presidenciales.
  • Los comentarios del multimillonario de 34 años suponen una cruda advertencia de que los problemas de Facebook todavía no han terminado, incluso después de dos años de constantes escándalos.
  • También existe la amenaza de sanciones, multas o medidas de las autoridades antimonopolio.
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Después de dos años de escándalos, problemas regulatorios y conflictos políticos, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, tiene una inquietante advertencia: todo eso aún no ha terminado.

Este miércoles, la red social de Silicon Valley anunció sus resultados financieros del tercer trimestre de 2019, y en una conferencia telefónica con analistas de la industria, Zuckerberg se tomó un tiempo para pronunciar un discurso acerca de los "principios" de su compañía, y para advertir de que se aproximan más tiempos difíciles.

"Me imagino que este va a ser un año muy duro. Procuramos hacer lo que creemos que es correcto, pero no lo vamos a hacer todo bien", afirmó el multimillonario ejecutivo de 34 años. "Esto es complejo y cualquiera que diga que las respuestas son simples no ha pensado lo suficiente en todos los matices y los retos posteriores".

Facebook está actualmente siendo objeto de un asedio por su postura que permite a los políticos mentir impunemente en los anuncios políticos de su plataforma, y Zuckerberg ha indicado que no tiene ninguna intención de echarse atrás en el tema, incluso después de que el CEO de Twitter, Jack Dorsey, anunciara que la red social rival va a prohibir la publicidad política.

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El anuncio de Dorsey fue aplaudido por muchos políticos demócratas destacados en los Estados Unidos, que aprovecharon la oportunidad para ejercer más presión sobre la empresa de Zuckerberg. A medida que Estados Unidos se adentra en un año de elecciones presidenciales altamente polémico, es probable que estas críticas no hagan más que crecer en intensidad.

El único punto positivo para Facebook es que su negocio no ha sufrido. Sigue generando miles de millones de beneficios cada trimestre, y sus resultados en el tercer trimestre de 2019 superaron las expectativas de Wall Street, lo que nos recuerda que la niebla de escándalos y críticas que rodea a Facebook hoy en día puede ocultar el hecho de que los fundamentos de su negocio siguen siendo extremadamente sólidos, con unos ingresos y unos índices de usuarios que no paran de crecer.

Sin embargo, una amenaza mayor en el horizonte es la posibilidad de una acción antimonopolio.

Hasta ahora, los castigos reglamentarios por los errores de Facebook han hecho poco para mermar los resultados de la empresa. Una de las más importantes, una multa de 5.000 millones de dólares impuesta por el regulador estadounidense, la FTC, por cuestiones de privacidad, fue ignorada por los inversores por considerarla irrelevante

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Pero si aumenta el apetito de los reguladores por emprender acciones antimonopolio contra Facebook (algo que defienden personas como Elizabeth Warren, aspirante a la presidencia de Estados Unidos por el bando demócrata), entonces la empresa de 537.000 millones de dólares podría enfrentarse a una amenaza más existencial. Zuckerberg también habló sobre el tema en la conferencia de analistas, diciendo que espera que el escrutinio se centre en la adquisición de 1.000 millones de dólares de Instagram por parte de Facebook en 2012.

Es cuestionable que Instagram hubiera crecido hasta su actual tamaño de más de 1.000 millones de usuarios hoy en día si Facebook no hubiera invertido recursos en él, "ya sea en la infraestructura, o en nuestro modelo publicitario, o en los servicios de spam y seguridad", según dijo el director ejecutivo, que es un paladín de la posible defensa de Facebook en la batalla formal de la defensa de la libre competencia.

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La gigantesca red social con sede en Silicon Valley superó las expectativas de los analistas de Wall Street tanto en beneficios como en ingresos durante el tercer trimestre de 2019, en otra señal de que los problemas públicos de la compañía en los últimos dos años no están dañando los fundamentos de su negocio.

Sus ingresos de julio a septiembre fueron de 17.650 millones de dólares, un 29% más que en el mismo período del año anterior, y su base de usuarios creció alrededor de un 9% anual.

Y obtuvo 6.090 millones de dólares en beneficios netos, un 19% más que el año pasado.

Aquí están las cifras clave, así como lo que Wall Street esperaba:

  • Ingresos: 17.650 millones de dólares, un 29% más que en el mismo periodo del año anterior (se esperaban 17.350 millones de dólares).
  • Ganancias por acción (GAAP): 2,12 dólares frente a los 1,91 dólares esperados. 
  • Beneficio neto: 6.090 millones de dólares, un 19% más que en el mismo período del año anterior.
  • Usuarios activos diarios 1.620 millones, un 9% más que en el mismo periodo del año anterior (se esperaban 1.610 millones).
  • Usuarios activos mensuales: 2.450 millones, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior (en línea con las expectativas).

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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