Sánchez, sancionado por la Junta Electoral por realizar en una sala de La Moncloa una entrevista de televisión sobre la exhumación de Franco

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones
  • La Junta Electoral apercibe e inicia procedimientos para sancionar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y a la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá.
  • El organismo regulador entiende que Sánchez vulneró un artículo de la Ley Electoral debido a que el Ejecutivo publicó en la web de La Moncloa una transcripción de una entrevista que realizó en La Sexta. El Gobierno señala que ya se retiró.
  • Además, la entrevista también se realizó en una sala del Palacio de La Moncloa. El Gobierno ha confirmado que recurrirá.
  • Aunque las palabras de Sánchez se amparan en la libertad de expresión, la Junta Electoral aduce que publicar sus declaraciones electoralistas en la web institucional o conceder la entrevista en La Moncloa vulnera la norma.
  • Celaá también será sancionada por vulnerar la misma norma al valorar en términos electoralistas los resultados de la última EPA sin que los periodistas le hubiesen preguntado nada acerca de ella.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Faldón elecciones generales

La Junta Electoral Central ha abierto un expediente sancionador contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por una entrevista que concedió en La Sextaal día siguiente de la exhumación del dictador Francisco Franco.

En el acuerdo que la Junta Electoral ha alcanzado esta semana, se atiende las reclamaciones de los impugnantes, en este caso el PP. Se deduce que aunque Sánchez no ha vulnerado el artículo 53 de la Ley Electoral —que prohíbe hacer propaganda electoral desde la convocatoria de comicios hasta que arranque la campaña— sí se ha vulnerado otros extremos de esta norma.

Así, se procede a la apertura de este expediente sancionador, contra el que Sánchez podrá interponer un recurso. La Junta Electoral considera que el presidente del Ejecutivo interino vulneró otro de los artículos de la misma Ley Electoral: el que prohíbe a los "poderes públicos" realizar "cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente" en el que se hagan "alusiones a las realizaciones o logros obtenidos".

Leer más: El Gobierno tendrá que retirar el vídeo en el que defendía los avances democráticos de España tras una denuncia en la Junta Electoral de Junts y ERC

La Junta Electoral entiende que Sánchez no vulneró la norma cuando realizó una declaración institucional en calidad de presidente del Gobierno en funciones tras la exhumación del dictador. No obstante, Sánchez intervino en una entrevista en Al Rojo Vivo, un matinal de La Sexta, en el que hizo manifestaciones "con connotación electoralista". Pero lo hizo desde una sala de La Moncloa.

"Dichas manifestaciones deben entenderse amparadas por el derecho de libertad de expresión que reconoce el artículo 20 de la Constitución, al haber sido efectuadas en el marco de una entrevista en un medio de comunicación de titularidad privada", asume la JEC.

El problema radica cuando la Secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno en funciones publica la transcripción completa de la entrevista en la web de La Moncloa, una página institucional del Gobierno.

Algunas de las declaraciones que Sánchez manifestó en La Sexta y que acabaron transcritas en la web del Ejecutivo son las siguientes: "Es muy importante que la gente indecisa sea muy consciente de que el próximo 10 de noviembre tenemos que dar respuesta a una pregunta bien sencilla, y es si queremos que España avance o continúe sumida en el bloqueo".

La ministra Celaá vuelve a ser llamada al orden por la Junta Electoral

La JEC ya apercibió a la ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, por las declaraciones que hace los viernes en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Ahora la Junta Electoral Central ha abierto otro proceso sancionador contra ella.

El pasado viernes 25 de octubre el Gobierno celebró otro Consejo de Ministros en el que la ministra Celaá valoró los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) sin que los periodistas le hicieran ninguna pregunta en esos términos. Celaá llegó a defender que el Ejecutivo seguiría "trabajando para conseguir que este país tenga el gobierno fuerte que se merece, un gobierno que sabe trabajar en equipo y que aspira a conseguir la estabilidad que este país necesita".

La JEC entiende que Celaá, al igual que el líder del Gobierno, Sánchez, ha vulnerado el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, que prohíbe taxativamente que se celebren actos financiados u organizados por los poderes públicos en los que se hagan alusiones a los logros de gestión que se puedan haber obtenido.

Todo lo que debes saber sobre las Elecciones Generales del 10-N

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.