La Comisión Federal del Comercio de los EEUU confirma la multa de 5.000 millones de dólares a Facebook por vulnerar la privacidad de sus usuarios

Sofía Sánchez
| Traducido por: 
Mark Zuckerberg
  • Facebook ha aceptado pagar la multa de 5.000 millones de dólares que se conoció hace unas semanas.
  • La Comisión Federal del Comercio de los EEUU ha confirmado este miércoles que esta es la cuantía a la que se eleva la sanción.
  • Las acciones de Facebook han comenzado la jornada cayendo ligeramente en bolsa.
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La Comisión Federal del Comercio de los Estados Unidos ha confirmado este miércoles la multa a Facebook por valor de 5.000 millones de dólares. Aunque el montante se conoció a mediados de mes, después de que dicha Comisión llegase a un acuerdo para sancionar a la tecnológica, ha sido esta semana cuando se ha confirmado oficial y públicamente esta cantidad.

Ha sido justo en el mismo día en el que las acciones de Facebook han caído ligeramente en bolsa: la compañía ha aceptado la sanción impuesta. Esta multa llega después de años de controversias por las brechas de seguridad que han vulnerado la privacidad de hasta 87 millones de usuarios, como fue el caso de Cambridge Analytica.

La FTC —la Comisión Federal del Comercio, en sus siglas en inglés— ha detallado que Facebook rompió el acuerdo que alcanzó con este regulador en 2012; y también ha vulnerado la ley al utilizar incorrectamente los teléfonos de sus usuarios, que pedían por motivos de seguridad y después utilizaban con fines publicitarios, según ha explicado la CNN.

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"Una sanción sin precedentes", "una multa histórica"

El presidente de la FTC, Joseph Simons, ha confirmado que esta sanción de 5.000 millones de dólares busca evitar futuras vulneraciones de la privacidad de los internautas, y cambiar "la cultura de la privacidad de Facebook". "La cantidad de esta multa no tiene precedentes en la historia del regulador".

Por su parte, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha asegurado en otro comunicado, este publicado en su red social, que han acordado pagar "esta multa histórica".

"Pero lo que es más importante: vamos a hacer grandes cambios estructurales sobre cómo hacemos nuestros productos y llevamos esta compañía. Tenemos la responsabilidad de proteger la privacidad de la gente. Ya trabajamos duro para cumplir con esta necesidad, pero vamos a fomentar un nuevo estándar para nuestra industria", ha manifestado.

Una cantidad 30 veces más grande que la hasta ahora mayor multa de la Comisión

La mayor multa interpuesta hasta ahora por la Comisión Federal del Comercio fue a la empresa Dish Network, y ascendió en 2017 a 168 millones de dólares. La nueva sanción que este regulador ha interpuesto contra Facebook eleva esta multa en hasta 30 veces.

Además, también este mismo miércoles, la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense ha anunciado que Facebook también ha acordado pagar una sanción de 100 millones de dólares cuyos cargos son hacer "revelaciones erróneas" sobre cuál es el riesgo del mal uso de los datos privados de los usuarios de Facebook.

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