Xiaomi ultima su llegada a Francia e Italia y prepara su salida a Bolsa

Xiaomi España Oficial

Xiaomi pone en marcha la segunda fase de su expansión europea y prepara su desembarco en Francia e Italia después de su espectacular acogida en España, donde en menos de un mes ha conseguido colocarse como la tercera marca de móviles en cuota de mercado únicamente por detrás de Samsung y Huawei.

La marca china ha publicado esta semana dos nuevas ofertas de empleo en su perfil oficial de Linkedin en las que busca gerentes de marketing para Francia e Italia. Se trata de puestos intermedios que deberán coordinarse con el equipo de marketing internacional para preparar el aterrizaje y establecer las pautas para el crecimiento de la marca en estos nuevos mercados.

Oferta de empleo Linkedin Xiaomi

Xiaomi ha superado todas las expectativas generadas alrededor de su llegada oficial a España a primeros del pasado mes de noviembre. La marca en solo tres semanas ha conseguido alcanzar el 14% de cuota de mercado, superando los objetivos marcados para 2018 y dejando a la compañía en la tercera posición del mercado superando a Apple, BQ o LG y siendo superada únicamente por Samsung y Huawei.

Las razones del éxito de Xiaomi en España son dispares. Por un lado antes de su llegada oficial contaba con una buena base de usuarios, que había comprado ya sus dispositivos -móviles, tablets, pulseras inteligentes y todo tipo de gadgets- a través de tiendas que importaban los productos desde otros países. 

"El mercado español se está mostrando abierto a nuevos productos y marcas y los usuarios se están mostrando muy interesados en smartphones de alta calidad a precios competitivos, que se corresponde con nuestra forma de entender la tecnología", explica por correo electrónico un portavoz de Xiaomi a Business Insider España.

Además, los españoles están entre los europeos que menos gastan de media a la hora de comprar un smartphone nuevo, 228 euros, un elemento fundamental para Xiaomi porque sus productos se enfocan a un público preocupado por la relación calidad/precio. Curiosamente, uno de los smartphones estrella de su catálogo en España, el Mi A1, tiene un precio oficial de 229 euros.

Según los datos de Kantar el Redmi 4X fue el smartphone más vendido en España del mes de noviembre, eclipsando a un gigante como el iPhone X que también llegó a las tiendas a lo largo de ese mes. Algunos terminales como el Mi A1 han tenido problemas de stock durante la campaña de navidad por la enorme demanda del público.

Los datos de navegación web colocan ya a los móviles de Xiaomi en la séptima posición del mercado español, por delante de compañías mucho más asentadas en el mercado como Motorola, ZTE o Alcatel según datos de DeviceAtlas. "Estamos muy agradecidos por el recibimiento que los usuarios españoles han hecho a nuestros productos y por su respuesta a nuestra llegada", añaden desde Xiaomi. 

Inminente salida a bolsa

La situación en Francia e Italia es ligeramente similar, ya que el gasto medio en ambos países a la hora de renovar el móvil es inferior al de otros mercados como Alemania. Pero el reto se antoja para mayor para Xiaomi porque no existe una masa de usuarios tan grande como la que ya existía en España.

Business Insider España ha preguntado a Xiaomi por sus planes de expansión a otros mercados como Francia e Italia, pero por el momento la marca no ha respondido a la petición. En cuanto lo haga actualizaremos esta noticia.

La cuota de mercado de Xiaomi a nivel mundial se ha disparado en los últimos meses por encima del 7% según datos de IDC, entre otras cosas por su fortaleza en mercados emergentes como China e India. La firma opera también en países como Rusia y Ucrania, pero su reciente llegada a España se entendió como el inicio de la expansión europea que probablemente se producirá a lo largo de 2018.

La compañía china ha negado todos los rumores que apuntan a su llegada oficial a Estados Unidos. Lo que parece más cercano es su salida a Bolsa, una operación que podría marcar récords históricos dentro del sector según los últimos rumores, que apuntan a que ya habría contratado los servicios de Morgan Stanley y Goldman Sachs y aspira a alcanzar una valoración superior a los 80.000 millones de euros en la que seguramente será la oferta pública de venta (OPV) más importante de una empresa tecnológica en 2018.

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