Zoom reforzará la encriptación de llamadas para los clientes de pago

Eric Yuan, CEO de Zoom, el día de su salida a bolsa.
Eric Yuan, CEO de Zoom, el día de su salida a bolsa.
Reuters
  • El servicio de videollamadas Zoom está planeando reforzar su sistema de encriptación para usuarios de pago y diversas instituciones.
  • La medida obedece a la cantidad de críticas que la plataforma ha sufrido en los últimos meses, principalmente por no garantizar la privacidad de sus usuarios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El software de videollamadas Zoom planea reforzar su sistema de encriptación para clientes de pago y diversas instituciones y organizaciones, pero no para los usuarios gratuitos.

La compañía, cuyo negocio ha crecido ostensiblemente durante la pandemia del coronavirus, ha confirmado que el plan todavía no es definitivo, que podría estar sujeto a cambios y que todavía "no se tiene claro qué organizaciones o usuarios" especiales, como disidentes políticos, podrán disfrutar del servicio.

Leer más: Los expertos advierten de que los suicidios podrían aumentar con el fin del confinamiento: qué medidas de prevención deben tomarse

Según el asesor de seguridad de Zoom, Alex Stamos, la compañía establecerá estas pautas a partir de factores tecnológicos, de seguridad y comerciales, lo cual ha sembrado ciertas sospechas entre los activistas de la privacidad que llevan meses criticando el modelo de Zoom y su falta de compromiso con los datos personales de os usuarios.

Zoom atrae a cerca de 300 millones de clientes gratuitos al día, pero su falta de un proceso de registro —cualquiera sin cuenta puede conectarse a una llamada— ha permitido que espontáneos se cuelen en reuniones de trabajo, charlas de amigos o conferencias con total impunidad. A raíz de este (grave) problema, mejorar la encriptación y la seguridad se ha convertido en uno de los principales objetivos de la compañía.

Leer más: Kubbo, la startup logística que ofrece entregas ultrarrápidas, asegura que están en una "fase de aceleración brutal" debido al impacto del coronavirus en el comercio electrónico

Cobrar dinero por la encriptación de extremo a extremo por supuesto que tiene sus ventajas, como deshacerse de los indeseables que pululan conversaciones ajenas. No obstante, genera un conflicto: ¿por qué hay que pagar para asegurar la privacidad cuando a la empresa le cuesta lo mismo implantar la encriptación en todos los usuarios? ¿Acaso el usuario gratuito no merece tener derechos en la red? 

La empresa todavía no se ha pronunciado al respecto, aunque lleva ya varios meses "tratando de mejorar la seguridad", en palabras de Stamos. Precisamente la contratación de este último, exjefe de seguridad de Facebook, obedece a este objetivo, y de él depende el futuro de la encriptación en la compañía.

LEER TAMBIÉN: Netflix cumple la mayoría de edad en bolsa con un rendimiento de vértigo y potencial para seguir creciendo: si hubieras invertido 1.000 euros el día de su debut hoy tendrías más de 370.000 euros

LEER TAMBIÉN: Inversión por dividendo: cómo funciona y cómo saber si es para ti

LEER TAMBIÉN: Desconfína-T Teletrabajo: cómo hacer más fácil tu vuelta a la oficina tras el confinamiento

VER AHORA: Manuel Terroba, CEO de BMW Ibérica: “La capacidad de conectarnos y comunicarnos con el cliente a través del coche será fundamental”