Zuckerberg es tan competitivo que llegó a diseñar un programa informático para ganar a una niña al Scrabble

| Traducido por: 
Business Insider España
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.AP
  • Hace unos años Mark Zuckerberg diseñó un programa informático con el objetivo de que le pudiera ayudar a ganar al Scrabble a una joven estudiante, según un perfil sobre el fundador de Facebook publicado en el New Yorker.
  • Zuckerberg escribió el código después de que la chica, hija de un amigo suyo, lo derrotara en una partida que disputaron a bordo de su jet privado.
  • En la siguiente partida, el vuelo aterrizó antes de que la partida terminara, pero Zuckerberg y su programa informático lideraban la contienda por un pequeño margen.

La ambición de Mark Zuckerberg está de sobra documentada, pero un juego tan sencillo como el Scrabble ha revelado hasta qué punto es capaz de llegar el multimillonario fundador de Facebook para ganar

Evan Osnos, periodista del New Yorker, ha publicado un extenso perfil sobre el CEO de Facebook en el que se detalla la historia de cómo Zuckerberg plantó un día cara a una joven estudiante cuando él ya era uno de los hombres más poderosos del planeta.

La historia, que se produjo hace un par de años, se sitúa a bordo del jet privado de Zuckerberg, que un buen día se distraía durante el viaje jugando una partida de Scrabble contra la hija de uno de sus amigos.

Después de que la niña ganara la primera partida, Zuckerberg escribió un programa capaz de reconocer las letras con las que debía jugar para mostrarle todas las combinaciones posibles. Y así, con esa ayuda extra, Zuckerberg se tomó la revancha.

"Durante la partida, en la que estaba utilizando el programa, todo el mundo a nuestro alrededor se posicionó: era una batalla entre humanos y máquinas", relata la joven, cuya identidad no ha sido revelada, al periodista del New Yorker.

No está claro quien ganó la segunda ronda. La partida, de hecho, se tuvo que detener cuando el avión iba a aterrizar; en ese momento Zuckerberg y su programa llevaban una pequeña ventaja. 

La anécdota es ilustrativa del carácter competitivo de Zuckerberg. Según el perfil de Osnos, la cabeza visible de Facebook adora juegos de mesa como el Ricochet Robots o el icónico Risk, de estrategia militar

Leer más: Estas 33 fotos muestran la evolución de Facebook: de un dormitorio en Harvard a la dominación mundial

Esta competitividad influye en sus negociaciones empresariales. Osnos ha hablado para ilustrar este aspecto con varios ejecutivos de Silicon Valley que en algún momento han sido competidores directos de Facebook. 

El antiguo CEO de Twitter, Dick Costolo, descibre a Zuckerberg como "una despiadada máquina de fusilamiento; y si él ha decidido ir tras de ti, te acabarás llevando una paliza". 

Twitter y Facebook son competidores directos en redes sociales y publicidad y, según el libro "Hatching Twitter", Zuckerberg describió una vez  a la empresa rival como "un coche de payasos que tropezó en una mina de oro": 

Reid Hoffman, fundador de LinkedIn, explica a Osnos que Zuckerberg había mantenido las distancias de forma deliberada porque él también estaba construyendo una red social. "Durante muchos años, decía 'tu LinkedIn terminará siendo aplastado: aunque somos amigos, no quiero acercarme demasiado a ti personalmente porque te voy a aplastar". 

Luego explica que él y Zuckerberg ahora son buenos amigos. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.