Xiaomi, de startup a gigante de la industria en solo 10 años

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Xiaomi
  • Uno de los principales hitos de la firma china ha sido conseguir que los smartphones sean un producto asequible. 
  • Actualmente Xiaomi está en el puesto 24 de la lista de las 50 empresas más innovadoras del mundo, según Boston Consulting Group.  
  • Lei Jun, CEO de Xiaomi, cree que la compañía debe recuperar la pasión de su etapa inicial y volver a ser una startup en estos momentos de cambio mundial.
  • España es un mercado muy importante para la marca, con más de medio centenar de tiendas y una comunidad de más medio millón de usuarios. 

Era un gran desconocido en Europa hasta hace unos pocos años, pero Xiaomi se ha ido ganando un hueco en el mercado y en el corazón de los consumidores poco a poco y con mucho trabajo. Lo que comenzó con la inspiración de un pequeño y humilde grano de arroz, se ha hecho muy grande.

El fabricante tecnológico celebró el pasado mes de agosto su décimo aniversario a nivel mundial y con motivo de dicha fecha, su CEO, Lei Jun, publicó una carta en la que destacaba algunos valores de la compañía y repasaba sus principales hitos en este período.

El principal habría sido ayudar a democratizar los teléfonos inteligentes, estableciendo precios más justos e introduciendo en la gama media características y especificaciones que hasta el momento solo estaban presentes en smartphones de gama alta. Esta idea fue el germen de aquella reunión de 13 amigos hace una década. 

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“Hemos conseguido que los smartphones sean accesibles para todos, acelerando el desarrollo de Internet móvil. Los diez años de Xiaomi representan el crecimiento que ha experimentado esta industria”, apostillaba el directivo. 

Para Lei Jun Xiaomi se ha mantenido fiel a sí misma al aliarse con “emprendedores de ideas afines”. Cree que juntos han “cambiado las industrias” y a la postre, también han “cambiado la vida de algunas personas”. En este sentido, la compañía también ha incubado e invertido en más de 300 empresas del ecosistema, muchas de las cuales se especializan en el desarrollo de hardware inteligente.

Fruto de estas alianzas, la compañía asiática ha conseguido construir la plataforma de IoT más grande del mundo, con más de  271 millones de dispositivos IoT conectados. Así, Xiaomi ha diseñado una estructura propia para todos sus dispositivos relacionados con el Internet de las Cosas, con un 42,6% de crecimiento de estos productos en el último año. La casa se ha puesto como base el desarrollo de IoT de mano de la inteligencia artificial (AIoT) y con el 5G como aliado. 

La salida a bolsa y tener su propio campus, dos hitos clave

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Xiaomi

Junto a estos éxitos, el consejero delegado destaca tres hitos corporativos en particular como parte de su recorrido histórico. El primero de ellos es la salida a Bolsa y, sobre todo, el anuncio del 5%. “Prometimos a nuestros usuarios que el margen del beneficio neto después de impuestos de nuestro negocio de hardware nunca superaría el 5%. Y si así fuera, encontraríamos la manera de devolvérselo a nuestros usuarios”, subrayaba. 

El año pasado Xiaomi consiguió otros dos hitos muy importantes, como fueron la incorporación a la lista Fortune Global 500 (entró en el puesto 468 y ahora ocupa el 422) y la adquisición de su propio Campus. 

Tras haber cumplido 10 años Xiaomi mira hacia adelante, aunque sin ignorar sus orígenes humildes. De hecho, Jun cree que ese espíritu emprendedor de sus comienzos debe impregnar más que nunca a la firma. “Para salir de la situación actual necesitaremos la pasión de nuestra etapa inicial. En este sentido, tenemos que ser una start-up de nuevo y valorar el talento, ofrecer incentivos y aprovechar las oportunidades estratégicas”, comentaba el responsable.

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Xiaomi también ha confirmado su intención de continuar apostando durante los próximos años por la producción de hardware, con Internet como base de su estrategia de negocio. Para el CEO de la casa, es importante tomar decisiones estratégicas mirando a largo plazo, con un horizonte de al menos 10 años. 

La innovación seguirá siendo un valor fundamental para Xiaomi en el futuro. Actualmente la firma está en el puesto 24 de la lista de las 50 empresas más innovadoras del mundo, según Boston Consulting Group.  

España, uno de sus mercados más importantes

Desde su llegada a Europa, la compañía ha tenido a España como su punta de lanza. Solo seis meses después de aterrizar en el mercado español logró el puesto número 3 por volumen de envíos, según la consultora Canalys. De acuerdo a la misma, Xiaomi también ha alcanzado el número uno tras dos años y medio, ocupando dicha posición durante los tres primeros trimestres de 2020. 

Hasta la fecha Xiaomi ha abierto 56 Mi Stores en 28 provincias, trayendo sus principales teléfonos insignia y un sinfín de productos de su catálogo, como scooters, televisores inteligentes, Mi Bands, etc. Junto a su apuesta por el retail la marca se ha hecho presente mediante todos los operadores y en los canales de venta de tecnología online más importantes. 
Este crecimiento ha calado en su comunidad. Ya hay más de 500.000 Mi Fans registrados en Mi Community España

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Canalys

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